El arte de vivir

Romance. Comedia George (Freddie Highmore), un adolescente inteligente pero solitario y escéptico, cambia de actitud cuando entabla amistad con la bella Sally (Emma Roberts), una joven de su clase que le gusta desde hacía tiempo y que oculta su melancolía protegiéndose detrás de su máscara de "la chica más popular del instituto". (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2014
Cuesta mucho hacer una película rodada mil y una veces con anterioridad y conseguir que destaque. Las maneras de intentarlo son infinitas: puedes "trocear" el hilo argumental, dar saltos temporales, contar la historia desde diversos puntos de vista (incluso limitarla a terceras personas que cuentan lo que observan), inventar giros narrativos inesperados en momentos todavía más inesperados, incluso aderezarla con romances secundarios (como en "Cuando Harry encontró a Sally") que de algún modo hagan único tu film. Porque al fin y al cabo, se trata de eso. Salvo en producciones que se ve a la legua que solo buscan recaudar. Gracias a Dios, esta no es una de ellas.

Primera dirección de Gavin Wiesen en la que destacan mucho los primeros planos. Pero mucho, mucho. Esto acostumbra a ser un arma de doble filo. Si lo que la cámara enfoca es un rostro inexpresivo, pierdes más de lo que ganas. Si no, incluso corres el riesgo de que se hable de que la película está sustentada por la actuación de Fulanito. En este caso, es evidente que Freddie Highmore (George) destaca, y que estos primeros planos le ayudan sobremanera. Pero no es precisamente por su expresión facial. Sino por su mirada. No tiene los ojos más bonitos que se hayan visto en el cine, pero si una de las miradas que más me han transmitido en mucho tiempo. Es complicado de entender si no has visto el film. Pero me ha parecido lo mejor.

Por lo demás, es una película correcta. Buen guión, bien narrado y sobre todo enorme elección musical. Pero me gustaría comentar tres cosas:

- Es sorprendente lo que me ha gustado la película más vista en la historia del cine (Chico conoce chica, se enamoran pero pasa algo que les separa y en el último momento vuelven a estar juntos y comen perdices y viven felices para siempre) con matices, claro está. Como cada film.

- Es posible que sea una película que, por como está enfocada (no deja de ser un drama adolescente aunque no creo que su único público sea ese), no recibirá la nota que se merece. Eso no le resta mérito, pero si le quita algo de categoría de cara al futuro. Y creo que solo será por el hecho de que los actores sean jóvenes, pues en realidad la independencia del dúo protagonista en relación a sus padres no difiere en demasía de la de un par de treintañeros.

- Tengo expectación y a la vez algo de dudas sobre Freddie Highmore. ¿Estamos delante de un futuro gran actor o le ha cuadrado un papel que sencillamente le sienta como un guante? Ya sabemos que hay actores que solo saben hacer un papel aunque sea en contextos muy diferentes. Pronto veremos si este chaval (es la primera película que le veo) apunta más alto.
McNamara90
8 de marzo de 2012
Freddie Highmore, el niño de Las crónicas de Spiderwick o Arthur y los Minimoys, ha crecido y está acabando el instituto. Bueno, él no se, al menos si su personaje en esta película que nos ocupa. Con un caracter que para mi gusto navega entre lo interesante y lo pedante, es un joven que pasa por una crisis existencial, que no se interesa por nada dado que cree que la vida es simplemente una ilusión que puede acabar en cualquier momento. Por ello no le importa el instituto y en vez de hacer sus deberes se dedica a dibujar en los libros y cuadernos, la única pasión que parece que tiene aunque simplemente lo hace por pasar el tiempo y no sabe hacia donde dirigirla.

Con un trasfondo familiar donde la madre a penas la ve y no tiene una estrecha relación con su padrastro, a la vez que ve como desaparecen muebles, les cortan la luz, etc.. Amigos tampoco se puede decir que tenga y ahi es cuando entra Emma Roberts y más gente a la que le presentará pero principalmente ella, que supondrá un incentivo para levantarse cada mañana y a la vez como es de esperar, le dará algún que otro dolor de cabeza con un factor de resquemor bastante notable en el film.

La película tiene un aura intelectualoide y de cine independiente con sus excéntricos personaje y su modo de ver la vida, lo que resulta interesante pero tampoco es realmente cautivador ni diferente, dado que al fin y al cabo no difiera mucho de otra película de romance entre adolescentes, con el típico chico enamorado que a priori es ideal para ella, pero ella en principio lo ve como un amigo.

Tiene de trasfondo el tema del arte, mayormente el pintado en cuadros, aunque no profundiza en ello. Para tal efecto recomiendo encarecidamente el sarírico documental del misterioso Banksy: Exit Through the Gift Shop.

En resumen: una simpática película indie sobre el romance en la adolescencia y las dudas trascendentales en una época de cambios que marca el futuro (aunque quizá no tanto como siempre nos venden en el cine americano). Es entretenida, muy ligera (gracias sobretodo a que no llega a 90 minutos) pero facilmente olvidable.

@er_calderilla
Turbolover1984
21 de mayo de 2012
Se me hace fácil resumir la película en una simple frase: Bonita en cuanto a lo estético, pero pobre en cuanto al argumento.

La estética de la película responde con efectividad a lo que pide una película pseudoindependiente como es 'El arte de pasar de todo'. Encuadres preciosos, colores maravillosos, composiciones geniales... Pero el argumento, y los elementos que se usan como recursos para sostener el argumento se caen por su propio peso. La historia de comedia romántica/existencialismo adolescente falla en lo que se espera de una película de este pelo.

Por otro lado, la interpretación de Highmore me ha parecido pésima. Es cierto que la he visto doblada y eso puede que haya influido en mi opinión, pero aun así he visto su interpretación muy artificial y nada acertada.
En ese ámbito, los realizadores han intentado hacer unos personajes extremadamente complejos y se les ha ido de las manos, consiguiendo unos personajes que no tienen ni pies ni cabeza.
unaimateo
5 de noviembre de 2012
Después de leer las críticas hechas a esta película se me han quitado las ganas de referenciar a la obra de Salinger (por obvio), pero no cabe duda de la inspiración del guionista y director. Creo que se trata de una película diferente a lo que se suele ver (¡Gracias cine independiente!) en la que la actuación de los dos protagonistas sobresale claramente y está muy por encima de la película en su conjunto, con un secundario, Michael Angarano, que sólo está a su altura en algunas escenas ya que en la mayor parte de la película lo encuentro perdido en su papel y sobreactuando de forma un tanto patética. Lo peor es el discurrir de la cinta, puesto que desde el inicio en que te cautiva la sensación de algo diferente, va derivando hacia unos tópicos "típicos" que acaban decepcionando. Parece que a Gavin Wiesen le diera vértigo el camino que comenzó y lo terminara reconduciendo hacia algo más comercial y reconocible por el espectador, para, finalmente, arrepentirse en la frase final de Emma Roberts.

Aún así se trata de una película fresca en su conjunto y altamente recomendable para todos aquello que les guste el cine más allá de una mera visión comercial.
fisterran
3 de junio de 2013
Escrita y dirigida por un novato en esto de los largometrajes Gavin Wiesen. Simpática, aunque con algun tópico de por medio, cinta independiente de temática adolescente con instituto de telón de fondo. George es un chaval que se siente alejado de los demás compañeros en el instituto, solitario, no quiere hacer los deberes, no ve sentido a su vida, se revela ante los profesores con posibilidad de que no se llegue a graduar. La vida le da una oportunidad cuando conoce a una chica que se llama Sally y él hace un gran esfuerzo para cambiar su rumbo en la vida. Los dos protagonistas principales Freddie Highmore y Emma Roberts lo hacen bien, pero les falta algo de química entre ellos. Eso sí, la sobrina de Julia Roberts está preciosa. Sin ninguna duda. De secundarios podemos encontrar, entre otros, a Michael Angarano que interpreta a alguien que se va a interponer entre los dos protagonistas, la mujer de Tom Hanks Rita Wilson como la sufridora madre del personaje de Highmore y a una desmaquillada y afeada Alicia Silverstone.
Bien se merece un visionado. Además, tampoco es que se pierda mucho tiempo viéndola, no dura ni hora y media.
josep