El gran Gatsby

<< 1 30 40 43 44 45 46
8 de julio de 2015
"El gran Gatsby" me parece el remake más innecesario de todos los que he visto recientemente, y he visto un buen puñado. Y es que, como película, no aporta nada. Su única virtud es la de recordarte recuperar los films anteriores, algo que por otra parte ya lo consiguen todos los remakes.
El mayor error de esta nueva versión de la novela de F. Scott FitzGerald es su director, Baz Luhrman. Su peculiar estilo lo único que consigue es convertir la película en una descomunal tarta de gominolas de esas que es difícil que no se te indigesten. "El gran Gatsby" es una oda al exceso vacío de contenido. Yo tarde tres cuartos de hora en enterarme de que iba la cinta, tres cuartos de hora de pirotecnia visual sin sentido. Y luego, una vez que sabes de que va la película, te preguntas, ¿Por qué dura más de dos horas un film con un argumento tan pobre?... Pues porque el señor Baz Lurhman le ha dedicado treinta minutos a la trama base, y noventa a sus excesos. Excesos que también incluyen una banda sonora compuesta por canciones de hoy en día, temas que tenemos machacados hasta la saciedad. Algo que no me ocurre con la música de los años veinte, que me es totalmente desconocida.
En resumidas cuentas, puedo considerar a Baz Lurhman como el Michael Bay de la comedia romántica, y a "El gran Gatsby" como el "Transformers" de dicho género. Lurhman debería aprender del realizador al que intenta parecerse, Joe Wright, y de su "Anna Karenina (2012)". Remake que si que aportaba cosas nuevas, una de ellas su impactante estilo visual.
Isaac Paskual
18 de marzo de 2018
Ver esta película a día de hoy supone contemplar la dominancia del hombre sobre la mujer, los personajes femeninos carecen de brillantez, meros objetos de deseo, salvando la mujer y la amante, a las que se les dota de voz, pero no de carisma. Lamentable no disfrutar de una escenificación y montaje tan logrados.
Donatello
17 de mayo de 2013
De las diferentes clasificaciones de cineastas, una es la que los agrupa en función de su grado de apego a la narración realista o, por el contrario, de su predisposición a la irrealidad de las historias que cuentan. No estoy hablando de ciencia ficción ni de ningún otro género por el estilo. Tanto los dramas como las comedias se pueden filmar con estilos diversos para, así, ofrecer al espectador imágenes creativas y situaciones no tan fieles a lo cotidiano sin por ello transmitir un mensaje menos certero. En la película de Clint Eastwood “Medianoche en el jardín del bien y del mal” se afirmaba que “la verdad, igual que el arte, está en el ojo del que la mira”. Pues bien, en el cine -como en la pintura- existen unos artistas que se acercan al hiperrealismo mientras que otros se elevan y ofrecen un universo alternativo. En ese sentido, Bazz Luhrmann es el Salvador Dalí del Séptimo Arte.
Quien haya visto su versión de “Romeo y Julieta” sabrá perfectamente de lo que hablo. Posiblemente no exista una adaptación más alejada de lo que desprende la simple lectura de la obra de Shakespeare. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, no se aleja de la esencia del libreto. En cuanto a “Moulin Rouge”, se rodó con fórmulas más cercanas al cómic y al género de animación que a las del musical tradicional. Dejando al margen el largometraje “Australia”, que desentona en su filmografía de forma evidente, los títulos de Luhrmann constituyen una permanente loa a la imaginación y a la intensidad visual. En ellos el rojo es más rojo, el azul es más azul y, contemplados en su conjunto, se traducen en espectáculos mentirosos al servicio de la verdad.
Por lo tanto, advierto que nadie espere ver con este último proyecto ni una recreación fiel de la novela de Scott Fitzgerald ni una visión más aproximada que la rodada por Jack Clayton en 1974, con un extraordinario Robert Redford dando vida a su protagonista. Quien caiga en ese error, saldrá decepcionado. Aquí el realizador juega literalmente con la cámara, es decir, se divierte y ejecuta su misión de forma desenfadada y alejada de imposiciones académicas. Por ello, quienes opten por criticar su estilo lo tendrán muy fácil. Bastará con que afirmen que utiliza los efectos visuales para desviar la atención de lo realmente importante: la trama y los personajes. En otras palabras, que potencia el envoltorio en detrimento del fondo. De modo que, todos aquellos que desaprueben esa variante narrativa y la consideren una ofensa al texto original, encontrarán argumentos de sobra para desacreditar la cinta.
Pero, si quieren saber mi opinión, no sólo me ha gustado mucho sino que, al contrario de lo que pudiera pensarse, no creo que se aleje tanto de su antecesora de la década de los setenta. Simplemente, es otro estilo de contar la misma historia y lo cierto es que se agradece. Creo que no hubiera tenido ningún sentido repetir el formato de hace cuarenta años, por más que tanto el film como el guion de Francis Ford Coppola y el equipo artístico fuesen espléndidos. A poco que el público sea capaz de abrir su mente, podrá disfrutar de esta recreación plena de fantasía.
Los actores merecen una especial mención. Leonardo DiCaprio sigue atesorando interpretaciones memorables. Tras sus magníficas participaciones en “El aviador”, “Infiltrados”, “Diamantes de sangre” u “Origen”, por citar solo algunas, vuelve a demostrar las sobradas razones que le convierten en uno de los grandes. Le acompañan, aunque un tanto eclipsados por el protagonista, los también acertados Tobey Maguire (“Jóvenes prodigiosos”, “Las normas de la casa de la sidra”, “Spiderman”) y Carey Mulligan ( “An Education”, “Drive”, “Shame”).
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
17 de enero de 2014
-¿Está preparado, compañero? Bien, sitúese en el lujoso cuarto de baño de mi casa, con la puerta abierta, todos mis invitados mirando. No se preocupe, están ya todos estúpidamente alienados, retrasadomentalmente histéricos. Ponga música, muy fuerte. Quítese todo de cintura para abajo, y sitúe el ano sobre la bacinilla. Deposite allí un gran excremento pero, antes de mostrarlo a la concurrencia, envuélvalo en celofán, rodéelo con unas serpentinas, pínchele una bengala encendida. Al final, láncelo al aire mientras enciende y apaga las luces. Haga justo lo que le digo, señor Luhrmann.

-¿Y si no me aplauden?

-Ja, ja, ja, ja, ja…