La vida que te espera

Drama En el valle del Pas, se desata una disputa mortal: Gildo (Juan Diego) mata a su vecino Severo (Celso Bugallo). El motivo: una disputa sobre una hermosa vaca lechera. Gildo tiene dos hijas: Val (Marta Etura) y Genia (Clara Lago): la una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de Severo asiste su hijo Rai (Luis Tosar), que pronto se siente atraído por Val. La chica empieza a salir con él, por orden de su padre, que desea ... [+]
26 de marzo de 2010
Buena película, distraida, entretenida, donde destacan especialmente dos cosas: las interpretaciones y las localizaciones. Los actores hacen creíble un argumento un punto excesivo, dan mucha fuerza a los vínculos entre ellos, y transmiten las emociones y desazones de la vida en la montaña. Los paisajes son absolutamente maravillosos, con una buena fotografia, y en general también son capaces de enmarcar acertadamente los momentos claves (la lluvia, el valle, las nubes, las noches oscuras y inquietantemente silenciosas...). El argumento flojea en algun momento, y tiene algun giro que no cuadra, pero en general la película se salva y transmite bastante.
acvaldric
20 de mayo de 2007
A falta de guiones interesantes, los productores y Directores saben que lo de la España profunda funciona. Aquí va otro ejemplo, esta vez en la Cantabría pasiega. Aunque, claro, a Gutierrez Aragón no se le puede pedir lo que ya sabemos que no tiene. Sobre un guion manido y simplón, sin embargo la película se deja ver y resulta un producto digno. Está claro que es una película de actores y se agradecen las caras nuevas. El tandem Juan Diego y Marta Etura, notable. No obstante, resulta obligado preguntarse si a Gutierrez Aragón se le está acabando la gasolina.
Enrico Salvatore Razzo
19 de julio de 2011
Drama rural enmarcado en el Valle del Pas (Cantabria) y que cuenta con un reparto de lujo: Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago y Celso Bugallo -entre otros-. Una cinta que invita de lleno a adentrarse a la vida pasiega, casi extinta aunque la historia se nos presente en los tiempos de hoy día. Venganza, odio, celos, rencor y amor se mezclan en este drama genialmente ambientado y protagonizado. El guión resulta muy interesante aunque a veces caiga en escenas que no pegan ni con cola con lo que estamos viendo (el concurso en Torrelavega, por ejemplo). Y ya que estamos con pueblos, me hizo ilusión oír de boca de Juan Diego, Tosar o Etura, nombres propios como Ontaneda, Muriedas o Selaya. Un servidor, cántabro hasta la médula, justamente estuvo yendo en bici cerca de donde está presentada esta historia, que no filmada (creo que hay partes rodadas en Galicia). Aparte de estos enclaves que me resultaban familiares, conecté rapidísimo con todos los personajes, en especial con esas dos chicas que ansiaban un poco de libertad más allá de las cabañas pasiegas. Encima la película supo poner el broche final gracias de nuevo al oficio de su tremendo reparto. Me he encontrado ante una pequeña sorpresa del cine español.
Condosco Jones
26 de diciembre de 2020
Nada tiene sentido. Desde un principio se nos muestra a un Juan Diego malo y gruñón porque sí, así es el hombre y tal es la caracterización. Se le podría pedir algo más dado quien lo interpreta, algo menos plano, pero bueno, tampoco se la puede enterrar solo por eso.

Luis Tosar en cambio es bueno, algo tímido pero un buen tipo. Como cabría de esperar no se llevaba bien con su tarado padre.
El Extranjero
18 de octubre de 2012
Entretenida y estimable película que muestra un mundo bastante desconocido y no exento de cierto atractivo.

Película que muestra de manera muy diáfana sus virtudes y sus defectos. Entre las virtudes figuran sin duda unos actores magníficos, especialmente Juan Diego. Es increíble lo que trasmite, la fuerza de su mirada, su voz, sus gestos, me ha recordado a varios personajes de mi niñez en el pueblo de mi padre, otra aldea cántabra de verdes valles llenos de vacas (hoy con más agroturismos que vacas). Muy buen secundado sobre todo por Marta Etura y ese genial secundario que es Celso Bugallo. Más flojete le he visto al gran Tosar.

La segunda virtud sin lugar a dudas es el paisaje, un personaje más, maravillosamente retratado. El verde la hierba se te mete en los ojos, muy elegidas las localizaciones, hasta el tiempo es otro personaje perfecto, con esa lluvia, esa niebla...

Entre los "peros" encontramos el guión: consigue arrancar muy bien la película, pero luego desfallece totalmente, generando situaciones absurdas, reacciones absurdas de los personajes, situaciones que atentan contra la lógica de la narración. Muy deslavazado el guión, parece que se ha escrito a ratitos muertos

En resumen, recomendable película, más por los actores y el paisaje que por la historia en sí.
NEXUS 6