Asesino sin memoria

Thriller Un asesino a sueldo descubre que se ha convertido en un objetivo después de que se niega a completar un trabajo para una peligrosa organización criminal... Remake de la película belga "De zaak alzheimer" (2003).
28 de julio de 2022
Típica película del señor Neeson (que está correcto como siempre) y unos secundarios que cumplen con sus papeles
He visto un poco desmejorado al señor Stevenson (no lo reconocí, tuve que mirarlo un par de veces)
El film es correcto y me entretuvo las dos horas de metraje.
Le pondré un interesante(6).
Besitos y saludos.
Loca por el cine
1 de agosto de 2022
Esta película es una adaptación de la película belga: De zaak alzheimer (en España de título homónimo) (2003), de Erik Van Looy. En esta, de manera equivalente un sicario o asesino a sueldo se niega a completar un trabajo para una mafia, matar a una menor, y tras esa decisión se convierte en objetivo de los matones, para ser asesinado. O sea, un violento thriller de raíz americana meritorio en cuanto a entretenimiento e intriga.

Este remake hollywoodiense de la mencionada peli belga se ve enriquecido por dos piezas importantes: el director M. Campbell (como es sabido autor de uno de los mejores Bond de la serie, Casino Royale, 2006), y el celebérrimo actor que casi nunca defrauda: Liam Neeson, que a pesar de sus setenta años sigue dando la talla para estos personajes que entran al thriller del tirón.

Alex Lewis (Neeson) es un esbirro con la particularidad de que empiezan a afectarle en su trabajo los primeros síntomas del alzhéimer: olvidos, distracciones, etc. Este es un aspecto importante, pero los detalles de la trama no son sólo la enfermedad cognitiva del protagonista -que es transversal al filme-, sino que también aborda asuntos actuales y sangrantes como la prostitución infantil, la incierta justicia y la corrupción policial.

Hay algo importante que ocurre al hilo de todo esto. Después de que el agente del FBI Vincent Serra (Guy Pearce) rescate a una niña mejicana inmigrante de 13 años llamada Beatriz (Mia Sanchez) de una red de tráfico sexual, la infame y potente jefa del crimen Davana Sealman (Monica Bellucci), le ordena a Alex que acabe con todos los cabos sueltos, incluida la muchachita. Alex se niega a completar este trabajo, pues le plantea problemas morales matar a niñas.

Con el sindicato del crimen y el FBI persiguiéndolo, Alex usa sus habilidades para mantenerse a resguardo e incluso contraatacando, excepto por una cosa: está luchando con una severa pérdida de memoria que afecta todos sus movimientos. Debe cuestionar, calibrar y medir al milímetro cada una de sus acciones, y adivinar en quién puede confiar.

La acción y la violencia empiezan apenas comenzar la segunda secuencia y no decaen hasta el final, Campbell le impone una velocidad que atrapa y es muy entretenida de seguir, una cinta absorbida por el frenesí criminal de su historia.

Podemos decir que en el filme hay dos líneas de acción significativas que van en paralelo. Por un lado, está Alex Lewis gestionando sus problemas físicos y mentales mientras va eliminando a todos los implicados en la muerte de la chica que él se negó a matar. Por otro lado, está la investigación de los crímenes acontecidos, liderada por el agente especial Vicent Serra (Pearce) junto a Linda Amisted (Taj Atwal) y Hugo Márquez (Harold Torres).

En cuanto al reparto es bastante bueno y afina bien las cualidades y encantos de dos de sus protagonistas: un rocoso y esquivo Liam Neeson y un estupendo Guy Pearce que interpreta a las mil maravillas el rol de un oficial del FBI contra el crimen organizado. Ambos con química: el asesino con escrúpulos y el policía discrepante e incómodo.

En el reparto destacaría a T. Atwal y H. Torres como efectivos del FBI, muy medidos y bien en sus respectivos roles. Y hay un hueco en la historia para Monica Bellucci, algunos minutos que no resaltan demasiado sus cualidades físicas ni tampoco le da para lucir sus cualidades interpretativas, haciendo de una villana corriente.

Escenas de violencia elegantemente construidas, momentos en los que el tenso y duro thriller de venganza se alza para ser una producción más elevada que las muchas que circulan por ahí. Neeson todavía puede ir al grano y derrotar a secuaces engreídos de la mitad de su edad, en combates cuerpo a cuerpo, golpe a golpe y disparos certeros. Y la leyenda que dice: “Su mente se está desvaneciendo. Su conciencia está limpia”.

La trama, que bebe del policíaco, deviene thriller ideológico que denuncia cierta política indolente de la policía y la justicia ante la inmoralidad de los ricos, ricos siempre dispuestos a dejar un rastro de cadáveres para tapar sus miserias y no mancharse las manos de sangre con sus delitos, lo cual delegan en criminales a los cuales pagan.

La película tiene todos los pertrechos del género de asesinos a sueldo: teléfonos desechables, silenciadores, miras laser, tipos duros y bragados, y Liam Neeson que esta vez es lo contrario del hombre de ley y orden que maneja métodos heterodoxos en pro de la justicia. Esta vez es un hombre fuera de la ley, directamente.

Publicado en revista de cine Encadenados: https://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6636-la-memoria-de-un-asesino-2
Kikivall
6 de diciembre de 2022
Mi padre es fan de Liam Neeson y de su saga de Venganza, por lo que siempre que estrena una película parecida se la consigo y la vemos juntos. Por suerte o por desgracia, el actor esta un poco encasillado y ha hecho bastantes cintas del estilo.

En esta destaca que aprovechando que el actor ya tiene unos cuantos años, 70 años según la Wikipedia, y ya no está para tanto disparos y escenas de acción, interpreta a un asesino que solo busca jubilarse, pero la profesión no se lo permite y además tiene problemas de memoria. Esta condición dará lugar a bastantes flecos de guion y se nota que se producen olvidos para que la trama avance o dar tensión. Pero a pesar de todo logra mantener la mínima coherencia para no irritarte viéndola.

En conclusión, parece que el ciclo de las películas de Liam Neeson de ser un asesino letal está llegando a su fin, más que por el actor por la falta de ideas originales por parte de los guionistas. Aquí nos encontramos otra película entretenida, pero con falta de pretensiones para ser memorable. Espero que Liam Neeson siga haciéndonos disfrutar con su trabajo, pero en otro tipo de papeles. Conozco a alguien que lo echara de menos, pero es hora de dejarlo.
VRMASTER
30 de julio de 2022
Liam Neeson vuelve con otro thriller de acción (desde Venganza parece haber creado su propio subgénero de esta clase de filmes) en este caso con un director con muy buena experiencia en este campo: Martin Campbell, responsable de los debuts de Pierce Brosnan y Daniel Craig como 007 (Goldeneye y Casino Royale respectivamente).
La memoria de un asesino es decente, desde luego no es infumable y tampoco es mala, simplemente es olvidable y se limita a cumplir por la mínima. Neeson está espectacular en su papel de sicario (aunque el tema del Alzheimer podrían haberlo tratado algo mejor), y las escenas de acción están muy bien elaboradas y coreografiadas (se nota la mano de un experto como Campbell en general en todo el filme). El principal problema es la trama: algo confusa, tarda en arrancar y a ratos se siente un poco sosa y hasta aburrida, pese a los múltiples giros de guión. Por suerte, todo desemboca en un final que me ha sorprendido para bien, siendo muy satisfactorio.
Media hora menos de duración y un guión mejor pulido podrían haberla hecho más interesante, pero esto es lo que hay, y la verdad, podría haber sido mucho peor. Sí, el mes que viene probablemente se me haya olvidado de que trataba, pero el rato que he pasado viéndola no ha sido malo y he salido con buen sabor de boca del cine.
Slythwalker
2 de junio de 2022
Esta remake de la película belga 'The Memory of a Killer' toma senderos bastante conocidos por el espectador. Si a eso le sumamos a Liam Neeson repartiendo tortazos por doquier, todo nos suena todavía más familiar.

Se trata de un thriller entretenido y que suma unos puntos extra al contar, también, con el bueno de Guy Pearce, pero todo se desmorona lentamente cuando los eventos que nos presentan se perciben bastante traídos de los pelos, no solo desde el guion, sino desde la ejecución y puesta en pantalla de los mismos.

El gigante Neeson garantiza presencia y seguridad, aquí como un sicario con Alzheimer que aparecerá por todos lados, arremetiendo contra quien busque y se le interponga. Pero con eso no basta: lamentablemente, las cosas resultan bastante inverosímiles y 'Memory' no acaba ofreciendo nada novedoso.

4,3 Alancitos con Alzheimer sobre 10
Alaneche