Asesino sin memoria

Thriller Un asesino a sueldo descubre que se ha convertido en un objetivo después de que se niega a completar un trabajo para una peligrosa organización criminal... Remake de la película belga "De zaak alzheimer" (2003).
4 de septiembre de 2022
Tiene un comienzo interesante con una trama que promete, pero poco a poco se va desinflando, con muchas escenas previsibles y otras que no aportan mucho.. Monica Belucci está poco creíble en su personaje (nada creíble, mejor dicho) y su interpretación deja mucho que desear (está tiesa como una esfinge). Guy Pearce maravilloso como policía y Lian Neeson, cuando el guién lo permite (hay algunos "excesos"), cumple con su cometido. Pero nada más.
Fredcok
27 de noviembre de 2022
La memoria de un asesino es una película pasable.No es mala. La recomiendo si quieres alejarte del mundo exterior un par de horas.

Posee una premisa dramática que por desgracia está a la orden del día: prostitución infantil. En líneas generales cuenta con una excelente pléyade de actores que realizan una magnífica labor interpretativa.

Aunque esta película se deja ver, detecto fallos en el guión y dificultades del guionista para resolver situaciones que él mismo plantea. Pretende el director que este trabajo se le tome en serio cuando no es posible, al presentar situaciones inverosímiles donde difícil es que el espectador, después de un sesudo análisis de lo que ha visto, pueda caer en la suspensión de la incredulidad.

Hay películas como " asesinato en 8 milímetros " que está bien escrita y ejecutada en pantalla. Sin embargo , en este caso el guión hubiera necesitado ser pulido a conciencia. Hay personajes que en mi opinión, como el actor que interpreta al inspector mexicano que actúa de enlace con el F.B.I, que sobreactúan. No digo que sea mal actor, sólo que en ciertas escenas parece comportarse de manera exagerada, quizás por indicación del director o porque no se preparó bien el personaje.

Vale la pena verla, y si la hubiera visto en cine me habría arrepentido. Liam Nelson tiene fantásticas películas en su haber y aquí no sé si es porque ya no le llueven guiones como antes o no sé, escogió una película a la que le hubiera hecho falta cambios en el guión.

Es mi opinión.Y aunque le pongo un 5, si quieres échale un vistazo. La recomiendo.

Un saludo.
Montalbán4
23 de julio de 2022
En otras materias a lo mejor no, pero al transcurso de las décadas no ha habido quien le tosiese a Martin Campbell en como mínimo, el eficaz desempeño de tres labores:
En primer lugar, nadie tiene ese garbo ni el estilazo de Campbell para ejecutar, a la vez, un plano medio corto de sus estrellas con un plano primerísimo de un arma con silenciador encañonando a la cámara.
En segundo término, Campbell lleva como 20 años demostrando ser un experto en quitar el polvo y azuzar profesionalmente a actioners de la tercera edad: por ahí andan Mel Gibson, Samuel L. Jackson, Michael Keaton o Jackie Chan atestiguándolo.
En tercer lugar (y el menos importante puesto que lo dejo caer sólo por si acaso) Martin Campbell seguiría siendo, como lo es desde hace casi treinta años, el más experimentado de los directores del género de acción en activo desempolvando y reinventando con un rejuvenecido rostro al asesino al servicio de su majestad: Pierce Brosnan y Daniel Craig se beneficiaron de ese don suyo.
Y bueno, con Liam Neeson ya se sabe.. él es como un género en sí mismo. Si alguien le provoca un picor a Neeson, Neeson se rascará con sus dientes y su pellejo, aunque pega siempre atacando con preaviso y frase lapidaria ultraintimidadora:
"¡Soy el malo! ¡Llevo siéndolo mucho tiempo!"
Así da gusto ser malo. Asi da gusto ir al cine. Así me daría gusto llegar a los 70 (o a los 57 de Monica Bellucci).
Y ya, sé que no lo parece, pero Guy Pearce es más joven que Monica Bellucci y Liam Neeson.
¡Vayan al cine y gócenla! Pero no esperando tanto una película de venganzas de Neeson -que lo es también- como un thriller dramático sobre el alzheimer y la prostitución infantil con un Campbell cuyo pulso y tono remiten al de otro de sus remakes, 'Edge of Darkness'.
Otra más para la saca.
antonio lopez herraiz
27 de julio de 2022
Sin haber visto la película original Belga, sin duda es un buen entretenimiento, y en las manos de un artesano como Martin Campbell, el cual parece estar activo en los últimos años.

Y no engaña, nos ofrece lo que a toda película de acción se le pide, tiros, explosiones, peleas y ya por pedir la belleza de Monica Bellucci.

No pasara a la historia pero al menos tenemos un par de horas distraídas delante de la pantalla.
Rafa68
26 de enero de 2024
Martin Campbell (que las ha tenido mejores en cuanto a aventuras de acción. Y a "Casino Royale" (2006), "La Máscara del Zorro" (1998) o "Goldeneye" (1995) me remito) toma las riendas de un remake de una película belga ("La memoria del asesino" (2003)) en la que su protagonista (Liam Neeson) es un asesino a sueldo que toma como último trabajo una venganza personal hacia sus contratadores que han tratado de endosarle el asesinato de una niña (algo que en los principios de este asesino no se incluye).

Neeson empieza a hacer este tipo de películas como churros (a veces hasta dos o tres por año) y esto no lo digo como un cumplido, pues en estos productos de "Neeson siete machos" empieza a primar la cantidad por encima de la calidad. En el mismo personaje de siempre que no sorprende en absoluto (el asesino a sueldo jubilado (la saga "Venganza"), el veterano de guerra retirado ("El mediador" (2022), "Ice Road" (2021)), el asesino a sueldo borracho ("Una noche para sobrevivir" (2015)), el asesino a sueldo a secas ("Caminando entre las tumbas" (2014)), el asesino a sueldo con amnesia ("Sin identidad" (2011)) y ahora el asesino a sueldo con alzehimer. Por poder, Neeson todavía tiene mucho material por explorar en este tipo de cintas: el asesino a sueldo haciendo el pino, el asesino a sueldo de vacaciones de verano, el asesino a sueldo arruinado, etc.) y con la misma nula evolución (casi resulta un crimen ver a Neeson en este tipo de productos cada vez menos esforzados a nivel de guion, pues el norirlandés es capaz de entregar de forma triunfal multitud de matices a cualquier personaje que sea rico en el guion y demande esto (y no hace falta irse muy lejos hasta "La lista de Schindler" (1993), con regresar a decentes films como "Love Actually" (2003), "Silencio" (2016), "Eternamente enamorados" (2019) o "En tercera persona" (2013) basta). Pero aquí por desgracia tiene un personaje que sobre el papel es robótico y unidimensional, un tópico andante que nos da exactamente igual que viva o muera) Neeson le dota de toda la cercanía que el libreto le permite. Pero tampoco puede hacer milagros y se queda como Glenn Close en "102 dálmatas" (2000) o Cate Blanchett en "Elizabeth: La edad de oro" (2007), incapaz de rescatar lo que no tiene arreglo porque en "Gran Torino" (2008) Neeson no está precisamente. Está más bien en un "Sin salida" (2011) cualquiera.

Con una trama que a priori parece eficiente como thriller de acción, pero que se desarrolla con tópico tras tópico y giros argumentales cogidos con alfileres, "La memoria de un asesino" nos lleva por tiroteos, persecuciones y ejecuciones hasta llegar a la malvada final (Monica Belucci) con bastante ritmo pero demasiada indiferencia. El esfuerzo de Dario Scardapane a la hora de dotar al film de situaciones singulares, intrigas inquietantes, dramas hondos o diversiones atentas brilla por su ausencia. Tenemos un misterio que juega con cierta eficacia por las indagaciones de diferentes personajes (el Neeson matón, el policía encarnado por Guy Pearce y los malvados que tratan de escapar de su pronosticable destino), lo hace con un ritmo presto y siempre en constante progreso dentro de sus lugares comunes y superficiales por los que navega.

Así que sí, "La memoria de un asesino" es entretenida... pero lo es sin sumergirnos ni emocionarnos. Lo es por una cadencia rauda y activa, porque Campbell maneja la cámara en la acción (que es casi la constante del film) con la habilidad que acostumbra avivando el relato con su edición acompasada, sus planos cerrados y sus cenitales de recurso muy pertinentes para con las escenas de impactos y demás. Porque el film goza de una digna (que no sobresaliente) cinematografía donde destaca un imponente sonido, porque los efectos especiales son logrados (ojo a la escena obligada en la que Neeson se cura de forma casera. Lo hemos visto con guiones mejores como en la saga de Jason Bourne, pero en cuestión de imagen no le tiene nada que envidiar a los momentos en los largos de Paul Greengrass), porque la fotografía de baja iluminación atina en todo momento y deja que los escenarios nocturnos se luzcan, y porque los actores solventan sus papeles con naturalidad (que ya es bastante).

Así pues tenemos entre manos una película de acción más equiparable a "Atómica" (2017) o "V3nganza" (2015) que a "Jungla de Cristal" (1988), "Skyfall" (2012) o "El mito de Bourne" (2004) a las que está a años luz. Digamos que a nivel global es intercambiable con "La fría luz del día" (2012), "Objetivo: La Casa Blanca" (2013), "Caminando entre las tumbas" o "Quantum of Solace" (2008). Es recomendable para los muy aficionados al cine de acción de los últimos tiempos de Nicolas Cage o Jason Statham.

Lo mejor: La presencia de Liam Neeson que incluso imprime algo de compasión para con el espectador hacia su asesino olvidadizo.
Lo peor: La falta de subtramas un poco más diversas.
Spark