Amores peligrosos

Thriller. Drama A comienzos de los años setenta, el periodista Ward Jansen (McConaughey) regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de Hillary Van Wetter (John Cusack), un hombre que ha sido condenado a muerte por haber matado en 1969 a un corrupto sheriff local. Ward cuenta con la ayuda de su hermano Jack (Zac Efron) y de una atractiva mujer (Nicole Kidman) que se ha enamorado del condenado sin haberlo visto. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2013
Desde su estreno en Cannes, The Paperboy ha sido una de esas películas que despierta reacciones polarizadas. Hay aquellos que dicen que es un vacío thriller sin más pretensión que el escándalo por un par de escenas subidas de tono, un nuevo monumento al ego y el tremendismo del director de Precious. Otros, creen encontrarse ante un apasionante ejercicio de estilo y de construcción de personajes extremos, un melodrama sureño de esos en los que caimanes, pantanos y viejas costumbres, marcan de por vida a sus obtusos personajes. Yo me inclino más hacia estos segundos.

Habiendo disfrutado de Precious como retrato límite y exagerado y como ejemplo de interpretaciones (o caracterizaciones) realmente desgarradas, encuentro que The Paperboy es una película mucho más sutil y menos sensacionalista. Habla del racismo, de la homofobia, del maltrato a la mujer, en la historia de un país de ensueño pero con enfermedades sociales tremendamente enraizadas, y aunque es una película imperfecta y con la sensación de inacabada, hace un creíble y potente retrato de un lugar y sus gentes, una pequeña historia localista de verdadero calado humano.

Lee Daniels, además, se muestra más experto en la utilización de recursos cinematográficos, y utiliza su espléndida fotografía para construir la historia y los personajes, verdadera joya de la película. Porque The Paperboy es una de esas raras ocasiones en las que el actor desaparece para dejar paso a una creación física y emotiva, original, particular y extraordinaria. Actores que no lo son (Macy Gray, su narración es extraordinaria), otros que no han sido santo de mi devoción (John Cusack, que intimida con su sola presencia y Zach Efron, cuya forma de escuchar desde la sencillez es arte puro), y otros extraordinarios, se les reconozca o no (Matthew McConaughey y Nicole Kidman) construyen un poliédrico conjunto de relaciones imposibles, en el que una verdad profunda inunda a todos ellos.

Mención especial merecen estos dos últimos: McConaughey con una trágica versión de ese carácter sureño en el que se está especializando (Killer Joe, Mud, Bernie, Magic Mike), y Kidman con un guantazo a todos sus detractores, el de una actriz capaz de pasar de un personaje como el de Rabbit Hole hasta aquí, y de dar vida a una heroína y víctima de los acontecimientos, de ser la luz de una historia llena de claroscuros sobre el amor y la muerte.
jaly
5 de junio de 2013
En una palabra, aburrida.
En dos palabras, aburrida y absurda.
Al principio parce tratar sobre los derechos humanos, pero en menos de 30 minutos se deja ver lo que realmente escondía, una historia simplista en la que se dedican a explotar las miserias de los personajes, sin ningún arte ni oficio.
Pérdida de tiempo absoluta.
FRIERSUR
21 de marzo de 2013
Lee Daniels después de “Monster Ball” y de “Precious” pensó que seria una muy buena idea llevar la novela de Pete Dexter “The Paperboy” (recordemos que Daniels tiene como 5 títulos, contando esta, pero las de mas renombre son esas dos) con actores de renombre.

La película tiene todo para ser excelente y para conseguir nominaciones. Tiene actuaciones muy bien tratadas (las de Nicole Kidman y John Cusack son las mejores), la fotografía es perfecta ya que nos transporta a ese mundo de los 60 y 70, la selección musical, ósea todo es genial, sin embargo la película por el (importante) detalle de que no sabes realmente que es lo que se busca, pueda ser que te parezca un poco “difícil” de digerir. No sabemos si es una denuncia racial, si es un alegato en contra de la injusticia o si definitivamente es solo una película de “investigación” sobre un asesinato. La trama es la siguiente (resumen rápido): después del asesinato de un sheriff se culpa a un individuo un tanto extraño llamado Hillay (Cusack) quien tiene una enamorada que nunca lo ha visto pero dice estar totalmente enamorado de él, llamada Charlotte (Kidman) y quien contrata a Ward (McConaughey) quien es periodista para que investigue el caso, a todo esto se suma que el hermano menor de Ward, llamado Jack (Efron) se enamora de Charlotte y dice que es “la mujer de su vida”.

Entonces, porque digo que Almodóvar me recuerda en todo a la película (o debió ser al revés), es sencillamente por la estética de la esta. Aquí no debemos compararla con ninguna otra (del mismo director) por mas que quieran, y es porque esta mantiene un ritmo un poco acelerado del asunto y nos hace ver mas de una historia (porque esta la de Efron, Kidman, Cusack y McConaughey) aglomeradas en una sola y cada quien tiene brillo propio.

Pero como había mencionado anteriormente la película se pierde en lo que busca y no nos deja claro que es lo que quiere mostrarnos al fin. No sabemos si lo que realmente es enseñarnos ese primer amor que golpea fuertemente en nosotros, o si es que los oscuros secretos que se convierten casi en vicios nos romperán la cara algún día, o si es el tema racial o que. No lo sabemos y no creo que Daniels quiera explicarnos en realidad que es lo que busca, sino que nos quedemos con lo que mas nos convenga.

Luego en Spoilers digo lo mejor de la película, pero claro, si no quiere que te diga que sucede, no recomiendo leerlo porque son muy específicos.
Emanuel
14 de noviembre de 2013
Nuevamente, y en contra de todas mis creencias, mandamientos y auto-imposiciones para preservar mi salud mental, cometí el funesto error de leer críticas antes de ver la película que nos ocupa, así que fuí total y absolutamente condicionado.

Por suerte, mis condicionamientos desaparecen rápido y uno ya va teniendo edad para saber lo que le gusta y lo que no. así que adelanto, que la cita que nos ocupa, ME GUSTÓ...con reservas, como no.

Presentada en Cannes. Ovacionada por el público y despellejada viva por la crítica. Pues bien: ni es para lo uno, ni mucho menos para lo otro.

Yo la describiría como UNA MUY BUENA HISTORIA, BASTANTE MAL CONTADA. En este caso, supongo que la reprimenda se la debe llevar su director, Lee Daniels, responsable de la para mi gusto sobrevalorada PRECIOUS, en las que ya apuntaba maneras de pretencioso.

Película oscura, difícil de ver, con personajes extremos del profundo sur de los EEUU.

Un reportero regresa a su pueblo natal a investigar el juicio a un reo del corredor de la muerte. Cuenta con la ayuda de su ayudante, su hermano y una trastornada que escribe cartas de amor a sentenciados a muerte.

Racismo, traiciones, identidades sexuales ocultas, sexo guarro, catetismo, ambiciones, intolerancia, tolerancia, primer amor,....cóctel de ingredientes que bien dosificados, hubieran dado una historia sublime, pero que una narrativa plana acaba por malograr.

Hemos de reconocer una buena dirección de actores: Nicole Kidman, como en sus viejos tiempos, nos regala un personaje deliciosamente extremo y bien construído, John Cusack fabrica un personaje magistralmente repulsivo ya desde el primer fotograma, Macy Gray enorme, Matthew McConaughey soportable, David Oyelowo prescindible, y (oh sorpresa!) Zac Efron muchísimo más que convincente. El chiquillo, a pesar de esa carita de pre-puber, a pesar de su pasado oscuro como ídolo de adolescentas, cumple con creces en su papel y hace que se lo perdonemos casi todo.

A pesar de sus excesos y de sus carencias, la película ME HA GUSTADO. A pesar de su incomodidad, a pesar de su director, a pesar de su falta de pasión. Y quizá lo que la salve sea su sólida base literaria y sus magnificos intérpretes, que ellos sí le han puesto ganas.

Una de esas películas que desgraciadamente nos hacen añorar LA PELÍCULA QUE PODRÍA HABER SIDO, y que hace que nos guste más cuando la recordamos que cuando la estamos viendo. aunque bien mirado, ésto último no es ningún pero, sino más bien todo lo contrario.

Gracias a dios, hay vida más allá del botox y de High School Musical
piensaencines
7 de febrero de 2013
No sé como comenzar a describir esta película, considero que soy fanática del cine independiente y del cine raro, bizarro e incómodo. Es por eso que me gusta bastante Lee Daniels, amé Precious, la considero una película bastante honesta en su género; cosa que puede chocar con el espectador de doble moral. The Paperboy ni más ni menos es bien honesta, bastante arriesgada y puede hacer sonrojar a la cualquiera y también indignar.

The Paperboy cuenta con una excelente banda sonora y una fotografía magnífica, ambas te transportan a esa época. Cabe destacar las excelentes actuaciones de los protagonistas Matthew Mcconaughey, John Cusack, Zac Efron y por supuesto Nicole Kidman.

Considero a Lee Daniels un excelente director de actores, realmente me hizo respetar a Efron quien le brinda al personaje la inocencia propia de esa edad. El personaje que destaca es el de Nicole Kidman, en el papel de la cuarentona sexy enamorada de un condenado a muerte. Considero a las personas que anuncian a esta película como un bodrio... gente de mente cerrada que está acostumbrado al cine clásico y se niega a innovar.

¿Que fue abucheada en Cannes? pues yo tengo entendido que fue la película que recibió la ovación de pie más larga de todo el festival (15 minutos)
Kary