La casa del caracol

Thriller El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. Lo ... [+]
Conclusiones

Una ópera prima siempre es arriesgada y enriquecedora a partes iguales para quien la gesta, en este caso el debut en la puesta de largo de Macarena Astorga está llena de matices que la engrandecen, un trabajo bástate redondo que siendo la primera inclusión de la directora en el género puro la resuelve a la perfección dotándola de un guion bastante firme aunque con algún altibajo y eso son con una dirección perfecta construida con unos juegos de cámara muy intereses bordados con planos recurso brillantes y con unas interpretaciones a la altura.

Lo que nos Enseña

Por un lado se agradece, la huida del perfil de fotografía de colores tan saturados tan de moda hoy en día y que sin duda funciona a la perfección en el género, pero en esta caso dada la época en la que transcurre la historia, en mucho más honesto el perfil de colorimetría elegido, eso unido a la trama de una historia triste y añeja dotan a la cinta de unos matices que en un principio parecen querer adentrarse en el pasado Fantaterror de nuestro cine, consigue mantener el pulso y el interés durante buena parte de la historia, desmenuzando capas de los personajes sabiamente, pero al final toma el camino del recuerdo o flashback, recurso fácil y demasiado manido que ensombrece un trabajo brillante hasta ese momento, sin embargo eso lo quiere hilar con un acierto de final digamos poco clarividente que aun siendo para mi mucho más atractivos esos finales, el hecho de pretender fusionarlos parece no terminar de funcionar, aun así una ópera prima muy disfrutable pues sus aciertos son mucho más disfrutables y numerosos que las partes que flojean y que realmente aun existiendo no dilapidan la cinta.
FANTASTICO ESPAÑOL
24 de junio de 2021
Dista mucho "La casa del caracol" de ser redonda o una buena película, eso lo primero. Pero me prometí a mi mismo aplaudir enérgicamente a todo aquel debutante que, en nuestro país, osara obrar una ópera prima enclavada sin pudor en el cine de género. Y Macarena Astorga lo ha hecho. Así que vayan por delante tres hurras por ella.
Ya desde sus créditos iniciales se aprecia qué obra habita en el retrovisor de la realizadora malagueña: "El resplandor" (Stanley Kubrick, 1980). Las referencias son innumerables, tanto en forma como en fondo. También se aprecia en algunos momentos ese aire folk horror a lo "The wicker man" (Robin Hardy, 1973). Pero referencias aparte, esta adaptación de la novela homónima de Sandra García Nieto, con texto de ella misma, deja mucho que desear. Sobretodo a nivel dirección y guion, aunque actoralmente no es que ande muy sobrada.
De un texto que continuamente camina por el alambre, dada su tendencia a la trampa, es muy curioso que lo más ofensivo no sea, precisamente, la verosimilitud del conjunto sino ciertas perogrulladas que acontecen de una línea de diálogo a la siguiente y sin necesidad de cambiar de personaje. Que, por ejemplo, alguien diga lo a gusto que se encuentra en tal sitio para, seguidamente, esgrimir que quiere irse, es una morcilla buena. Vale que, entre el juego psicológico que establece la cinta y la senda que escoge en su resolución de conflictos, esas cosas se pueden medio excusar. Pero vaya, que el guion podría haberse cuidado más. Y ya digo que no entro a valorar si resultan creíbles sus giros o las veredas que toma, eso lo dejo para otro día.
A nivel dirección a Macarena Astorga le faltan muchas horas de vuelo. Valoro su capacidad para huir del jumpscare y del golpe de sonido, pero es que intentar refugiarse en el drama de personajes con un guion tan fino, es arriesgar mucho. Por no citar que lo de crear atmósfera le sale a patadas.
Actoralmente no puedo con Javier Rey, estilismo a lo Lobezno cañí mediante. Fobia personal. Y su química con Paz Vega —otra que tal baila— pues ya tal. Y mira que esta le pone empeño e incluso toma más riesgos de los necesarios, pero es que hace mucho que dejé de creérmela como actriz. Al final hay más manteca en los secundarios que en los protagonistas.
En resumidas cuentas, se agradece el intento aunque se haya quedado bastante lejos del centro de la diana.
Isaac Paskual
28 de agosto de 2021
Si bien su comienzo promete, aunque debo decir que la originalidad no es el fuerte, al menos hace suponer al espectador un film que al terminar de verlo dista mucho de la realidad inicial. La trama se desarrolla alrededor de un escritor que va a un desolado pueblo de España, con el objeto de recluirse y escribir una novela. Allí se encontrará con personajes típicos del lugar (extraños, sórdidos, temerosos), y se enterará de una leyenda de una especie de hombre lobo que supuestamente aparece cada algunos años comenzando a obsesionarse por conocer cada vez más y tener algo para escribir su novela. Dentro de las actuaciones encontramos a Javier Rey, que para mi a duras penas cumple, no así la bonita Paz Vega que logra darle a su personaje el matiz propio del lugar. En síntesis debo decir que es un intento fallido de Macarena Astorga de hacer un thriller psicológico en donde para lograr su cometido debió durar el film a lo sumo 40 minutos, lo demás es un despropósito.
gustavof42
11 de octubre de 2022
Para mi prometía y mucho después de leer el reparto, el cual es una engaña bobos. Porque un tipo como Pedro Casablanc que tenga esos minutos en pantalla tan desaprovechados y que le den el protagonismo a un soso e infumable, Javier Rey, es de locos. Y mira que me gusta bastante como actúa, pero creo que se ha contagiado del desastre general.

Si el guión está basado en una novela, habría que preguntarle a la escritora en qué estaba pensando cuando se decidió a escribir esto. La película bebe de muchas fuentes, quiere contar muchas cosas, tocar muchos palos y el resultado es un caos sin pies, ni cabeza.

El principio prometía mucho, con recuerdos a El Resplandor, incluyendo a niñas de por medio, pero muy cutres la verdad. Las chavalas no tendrán culpa, pero les ha quedado un trabajo penoso. Pobres criaturas, se recuperarán...o no.

Por otro lado vemos un guiño al cine del gran Chicho Ibáñez Serrador y más en concreto de su peli ¿quién puede matar a un niño? Y la verdad es que se te queda mal cuerpo, al menos a mí, cuando incluyes a niños. La casa solitaria, los aullidos de noche, esos ruidos extraños, ese ser encerrado, el comportamiento de los pueblerinos, hablando con monosílabos, la señora ciega que adivina todo. Hay un conjunto de mimbres interesante para sacar una buena película adelante.

La cosa es que no va por donde uno espera, ni tan siquiera se le acerca. De repente todo comienza a volverse muy falto de interés y ya para rematar la faena, el último cuarto donde se resuelve todo de forma absurda, pero rozando lo ridículo. No creo que haya contentado a nadie, ni tan siquiera entretenido.

No pierdan el tiempo, me lo agradecerán.
THE CROW
28 de agosto de 2021
La película es aburrida y muy mala, no hay por donde cogerla. No se salva nada, y lo peor la interpretación es como de actores novatos. Solo se salva en la película Paz Vega, que se le nota que tiene tablas, y que por otro lado me da pena la mala suerte que ha tenido esta actriz con las películas que ha elegido/le han tocado en su vida. Un buen inicio de carrera que luego se ha truncado por la mala fortuna, si hubiese tenido un poquito de suerte de su lado estaría en el top mundial y brillando en Hollywood porque como actriz es buena. Aunque nunca es tarde para seguir intentándolo.
Jorismos

Últimas películas visitadas