500 días con ella

26 de agosto de 2015
Casi todos los 13 de agosto los he pasado en Elche, en la nit de l'albà. Al lado teníamos una terraza que lanzaban unas palmeras gigantes. El encanto duraba un segundo. El cohete se disparaba, pegaba el petardazo y salían las chispas. Qué bonito y todo eso, pero caían al instante. Y luego se apagaban y las cañas dejaban de arder y, aún calientes, caían en nuestra terraza. A mi prima le cayó una en la cabeza una noche. A mí me dio en el hombro otra. La verdad es que acojonaba bastante. A mí es que el fuego me ha dado siempre mucho miedo. Eso también.

En un momento de la película, Tom le dice a una chica pelirroja: ¿Alguna vez has mirado atrás en tu mente para recordar en qué momento las cosas empezaron a torcerse? La pregunta tiene trampa. En ningún momento se tuercen. Mejor dicho, sí: lo hacen desde el minuto 1, en el mismo comienzo. Ahí, explota el cohete y las chispas caen hacia abajo mientras se apagan. Y ya es cuestión de cómo lo afronte cada uno, y de cuánta suerte tengamos.

La película lo deja claro desde el minuto 1. Esto no es una historia de amor. Pero caemos. Nos creemos que todo terminará bien. Tom no lo ve. Porque nadie lo ve, nadie puede verlo. Y Tom acaba chof.

Los Rolling Stones ya lo avisaban en Gimme Shelter: "Love, sister, it's just a kiss away". Y es que un inocente beso en la sala de fotocopias puede desatar una aventura increíble, que no es sino el comienzo del fin.

Brillante.
carlosperezesp
30 de diciembre de 2018
- «¿Te gustan los Smiths?
- Me encantan los Smiths.»

Puede parecer una locura, pero hay veces que no hace falta mucho más para sentir uno de esos flechazos de película. Eso es lo que le pasa a Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) cuando Summer (Zooey Deschanel) tararea “to die by your side is such a heavenly way to die” del «There Is a Light That Never Goes Out» de los Smiths, un día cualquiera en un ascensor cualquiera.

En realidad, la película en sí no ofrece nada nuevo: «chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica no», pero toca la fibra sensible de aquellos que aún creen en el amor. El idiota de Tom, con el que servidora se siente identificada, es el tipo más lamentable y patético después de Rob Gordon, el prota de «Alta Fidelidad». Recordemos que Rob dedicaba la mayor parte del tiempo a confeccionar «listas Top #5» de cualquier penoso acontecimiento de su vida con sus amigos coleccionistas de vinilos. Tom en realidad es el arquetipo de biggest dramas ever, un pobre desgraciado que se obsesiona con la chica nueva de la oficina al descubrir que en el anuario del instituto citó el “paint my life with the colours of trouble” del «The Boy with The Arab Strap» de Belle & Sebastian. Ese tipo de idioteces que encandilan a cualquier melómano al conocer a otro ser humano con su mismo gusto musical.

Superficialmente, el personaje de Summer no tiene ningún tipo de intriga. Es la «Manic Pixie Dream Girl» por excelencia, y lo sabe todo el mundo menos Tom. Además, a los diez minutos de visionado sabemos que le va a destrozar el corazón sin ni siquiera ser consciente de ello.

Una maravilla la escena del karaoke en la que Tom canta el «Here Comes Your Man» de los Pixies. Es tan real como reveladora. Toda una declaración de amor desinhibido al más puro estilo rock ‘n’ roll.

Luego están los homenajes a Bergman, a la nouvelle vague en general y a El Graduado en particular. También hay referencias explícitas a Magritte y no tan explícitas a Hopper, Manzoni y Duchamp. Suena musiquilla de los Pixies, los Smiths, Black Lips, Belle & Sebastian y Simon & Garfunkel, entre otros. Y Tom lleva camisetas con portadas de grandes bandas como el London Calling de los Clash, el Unknown Pleasures y el single promocional del Love Will Tear Us Apart de Joy Division.

Lo demás termina siendo un poco cargante: la estética indie naïf que se utiliza en este tipo de películas mainstream, la prescindible voz en off que no hace más que subrayar obviedades, la secuencia vergonzosa de la coreografía con pajarillos de dibujos animados, la otra de los dos haciendo el tonto en Ikea y ese final con la transición a otra chica llamada Autumn.

En su día le puse un 3, pero merece algo más. Y no he mencionado a Chloë Grace Moretz, pero está fantástica como hermana de Tom que da consejos de viejoven con escasas trece primaveras.
Laura
5 de septiembre de 2019
Qué se puede decir del amor... y del desamor. Del encuentro, de la ilusión, del enamorarse, del primer beso que da pie a miles de ellos, limpio, puro... sin sexo. Y del sexo, después de esos miles de besos, y de los sueños por compartir, de los planes de futuro, de encajar las piezas...

Y del dolor, de observar cómo todo eso en lo que te has apoyado, que el fulgor en los ojos de tu pareja, del ¿qué me miras? del que se desprende el amor verdadero, pasas al tedio, a no volver a mirar a los ojos, a cambiar tus hábitos buscando estar menos tiempo sin tener nada que decir con tu pareja, de perder la ilusión, de rechazar su mano, o que te la rechacen, de ver morir tu amor mientras tú está ahí, impotente, observándolo, viendo la ruptura sin fuerzas ni ilusiones para reconstruir algo que sabes que está muerto.

Gran película sobre el amor, y el desamor. Sin aspavientos, fluyendo, tanto uno como otro. Gran trabajo de su director, Marc Webb, y de la pareja protagonista, donde ambos muestran esa química hormonal y esa desidia después. Zooey Deschanel preciosa, atractiva, comandando la relación, y Joseph Gordon-Levitt disfrutando cada segundo como si fuera el último, consiguiendo a la chica de sus sueños, a la que sólo podía acceder a través de los mismos y cómo ve sus sueños hechos realidad, después del primer beso, después de su primera noche.

500 días o 5.000, después de perder un gran amor, cuando todos es oscuro y sin esperanza, amanece un nuevo día, y quizás ese día, ese, es el día.

Sobresaliente a punto de matrícula de honor. 9.
andeltor
8 de marzo de 2021
Lo interesante de esta comedia romántica en mi opinión, es que en cada visionado somos capaces de entender las distintas perspectivas que una relación amorosa puede llegar a tener.

A veces odiamos a Summer, otras a Tom, otras entendemos porque pasan ciertas cosas, en fin, creo que eso enriquece y mucho a esta película.

Y si, la famosa escena de "expectations vs. reality" es dolorosamente real, ya que creo que muchos nos hemos sentido exactamente igual en algún momento de nuestras vidas.
TheAlterEgo
8 de noviembre de 2009
Emprendí el visionado de esta película con grandes expectativas, pero todo queda destruido en 2 minutos finales que destrozan toda la originalidad de la narración, mostrando ahora el día 34 y mas tarde el 235, y volviendo al dia 2. Confieso que me sorprendió gratamente como el hilo de la historia podía ser seguido con tanto salto temporal.

Los personajes están bien definidos, pero lo cierto es que las palabras y actitud de la protagonista resultan un tanto contradictorios e incongruentes, mientras que la coherencia del protagonista lo unico que le trae es dolor para consigo mismo. Es decir, como la vida misma.

Final absolutamente impropio de la película que pretendía ser. El director quiere reconciliarse con el público para que no salga de la sala con mal sabor de boca. Conmigo consigue todo lo contrario. Una lástima el final, un acierto el desarrollo, una putada la historia, hasta el final, que verdaderamente es fantástico y ficticio, alejado del tono de la película. Ciertamente lo estropea todo. Inconcebible. No se puede tomar el pelo al espectador de esa manera, para más datos el spoiler.
VictorMoriche