Un gato sobre el tejado caliente

Drama La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2021
La gata sobre el tejado de zinc es una película que conozco desde que tengo memoria y que desde siempre ha estado entre las pendientes.

Pero pensaba que sería un caso de película legendaria de Hollywood, un clásico, que resultaría ser un tostón. Lo mismo me ocurrió en su momento con El golpe (1973), e igual que me pasó con El golpe, esta película me conquistó.

Es asombroso. Los diálogos y el guion son excelentes y las interpretaciones de Elizabeth Taylor, Paul Newman (en mi opinión personal, el mejor) y Burl Ives son excelentes.

Por lo tanto, he vuelto a ser víctima de mis perjuicios hacia el cine clásico. Sobresaliente

- Zacone
Zacone
22 de noviembre de 2021
Las familias conflictivas lo son independientemente de su poder económico o de su nacionalidad, las relaciones entre esposo y mujer, entre padres e hijos no siempre son fáciles y en ocasiones la falta de cariño y especialmente de comunicación entre ellas se enquistan y en momentos álgidos pueden llegar a estallar como si de un polvorín se tratara.

Richard Brooks trata este tema de forma brillante desgranando las personalidades y conflictos de una familia adinerada de terratenientes del sur de Estados Unidos, entorno al tronco de una figura paterna todo poderosa y casi feudal se extienden las ramificaciones del resto de la familia navegando en un mar de mentiras y de hipocresía.

Magníficos los papeles protagonistas tanto de Paul Newman como de Elizabeth Taylor que en pleno auge de sus carreras cinematográficas supieron dar la fuerza necesaria a dos papeles atormentados por sus propias emociones y circunstancias.

Una muy buena película que nos deja la nostalgia de un Hollywood plagado de buenos actores y actrices interpretando los papeles estelares de guiones sólidos y consistentes.
shortcut
24 de julio de 2022
A destacar, sobre todo, cómo el aspecto de cada personaje corresponde con su forma de ser. Por ejemplo, el magnífico aspecto de Paul Newman se ponga lo que se ponga, y de la guapísima Elizabeth Taylor, en contraste con el aspecto grotesco de la cuñada, siempre embarazada, y el aspecto repulsivo (igual que su carácter) del patriarca. La matriarca es igualmente desagradable, aunque no repulsiva.
Desde mi punto de vista, esta película es soportable sólo gracias a la pareja protagonista y ese elegante vestuario de sencillez impecable que les sienta como anillo al dedo.
La escena del recibimiento en el aeropuerto me parece de una comicidad hilarante, aunque un tanto desagradable por el comportamiento del homenajeado.
La historia me parece bien contada. Y esa especie de veneración por las personas de la tercera edad que no muestran respeto por los demás, pero que son dueños de una fortuna que sus víctimas heredarán, creo que es lo más interesante de la película. La verdad es que una situación como esa es capaz de acabar con la autoestima de cualquiera. Casi es mejor trabajar.
Rosarito
15 de noviembre de 2022
Se podría decir que Williams es uno de los precursores o de los que han prefigurado, dado forma, sentido y fondo a nuestro mundo, a nuestra actualidad candente, a nuestro modo de vida y sobre todo a la moralidad o ética, se impuso su visión ávida ampulosa compulsiva lírica homosexual de la vida, la mujer, o buscona o arpía, o madre o puta, como rival en a la caza del hombre, si nos atenemos a lo aquí visto y a su obra en general, me refiero, redundo fecundo obviamente (en) lo mismo:
- Contraposición entre los dos tipos de hembras más opuestas claras maniqueas, la yerma y atractiva en el lado más bien positivo aunque no del todo frente a la coneja o madre de cría sucesiva en fila como demonio sin remedio, nada bueno, del diablo el engendro. La maternidad excesiva como plaga o pandemia, creadora generadora de atroces monstruos cuellicortos.
- La exaltación hasta el delirio de las relaciones masculinas con todos sus más y sus menos ya sea entre padres e hijos o entre compañeros de armas deportivos, de juegos, de todo, sí, amantes también con no demasiado disimulo, un absoluto casi religioso a pesar de sus dimes y diretes y de sus tragedias épico venéreas paterno filiales lacanianas edípicas electras.
- La celebración de la belleza física sobre todas las cosas, del deseo del cuerpo, ojalá te hubieras vuelto feo y gordo y así no me apetecieras tanto, no tuviera tantas ganas de ti, de comerte entero, clama, se queja ella desesperada a falta de su hombre, del hombre.
- El desprecio del mundo femenino, especialmente el familiar, como maraña mezquina de hipocresía, estupidez, interés y vileza.
- La proclamación admiración del hacia el hombre a sí mismo hecho pese a todo, pese a su brutalidad y egoísmo.
Todas estas condiciones o características tienen sus muchos matices, excepciones o contradicciones, claramente, ya que no es propaganda a la que estamos tan acostumbrados hoy día, es una obra interesante, pero esa es la tendencia, la dominante fuerza.
Y también hay otros aspectos curiosos que merece la pena por lo menos nombrar:
- La palabra como vía de conocimiento, de escape, punto de fuga, la verdad como liberación y esperanza, la gran huida, como encuentro y solución salvación, y que se bifurcan, la una y la otra, la miga y el pan, en dos ramas o líneas paralelas que a veces se aman se odian o simplemente se cruzan; el psicoanálisis que hurga en el pasado ominoso para soltar el nudo gordiano de la mendacidad, del dolor y la ira, la represión o la culpa y el arrepentimiento (no pidas perdón jamás por nada de lo que hagas, pero no lo vuelvas a hacer, dice el padre a este respecto) y el arte o la literatura o el teatro o el cine que se sirven de la palabra, del verbo, para posibilitar una catarsis tanto en el creador como en el espectador al verse ambos reflejados indirectamente, imaginados/expurgados, limpiados/vaciados en la recreación de sus vidas o conflictos que son en buena medida los de todos más o menos, universales, comunes, lo que nos hace iguales.
Pero claro, no es dogmática, por eso esa especie de broma/juego final* que relativiza la tesis aquí propuesta.
En su debe o debilidad también hay mucho que rascar o contar:
- La histeria excesiva, la caricatura de los personajes tan extremosos, la poca gradación de los hechos, en un segundo pasa el viejo de estar estupendo y comerse un león crudo a tener unos dolores que te mueres (prefiero sentir el dolor, ver las cosas con claridad, genial); la oposición obvia tonta demagoga entre dinero y cariño como si el primero fuera incompatible con el segundo o viceversa, como si necesariamente se excluyeran, puritanismo hipócrita (justo lo que se denuncia) ya que el dinero puede ser una de las mayores expresiones de amor y su falta, de odio de hecho; la idealización infantil nunca mejor dicho del padre vagabundo versus comprar cosas a/por la parienta como corrupción.
Es en resumen una obra muy divertida y jugosa que se salva de la quema o de sí misma en parte por su mala leche y por su dominio del lenguaje y por su a veces hasta sorprendente clarividencia o lucidez aunque ni mucho menos se puede o debe tomar al pie de la letra o demasiado en serio todo lo que se dice ni mucho menos, ah, sí, y por su humor constante, háblame de los clic, Brick, por favor, que tú sabes mucho de eso.
Ferdydurke
19 de diciembre de 2022
LO MEJOR: Afiladisima, llena de verdad y humanidad. El poder en manos de un personaje llorón e irresponsable. Una relación padre-hijo de una autenticidad como nunca se ha visto. Interpretaciones arrolladoras y un casting exquisito. Elizabeth Taylor en todo su esplendor. Una relación familiar realmente genuina en la que es difícil no identificar comportamientos de la propia. Muy cercana, al grabarse en una sola localización y en continuidad temporal, hace que sea mucho más inmersiva. Frases para enmarcar. Uso magistral de los niños. Se mantiene en todo momento en el límite de la verosimilitud y la lógica comportamental, lo que la dota de una fuerza de atracción superior a la de otras películas más sólidamente construidas.

LO PEOR: Algo maniquea, pero nada que no sea realista en relación a cómo se comporta la gente en determinados asuntos familiares.

PUNTUACIÓN: 9.6

Joshua Baker
    The Nature of Bow (C)
    2003
    Elizabeth Hobbs
    Mystery Woman: Redención (TV)
    2006
    Ricardo Pretti ...
    El Bandido Cucaracha
    2015
    Juan Alonso, Héctor Pisa
    Metallica: 72 Seasons (Vídeo musical)
    2023
    2022
    Mikel Arraiz
    5.1
    (39)
    Garabatos Valeriano León  (C)
    1944
    Francisco Tur, José Escobar