Hasta el último hombre

2 de junio de 2017
Tras ver el filme tuve la sensación de padecer un "deja vú" y enseguida me vino a la cabeza American Sniper de Clint Eastwood. Con cantidad de elementos antagónicos tanto en lo temporal como en como en la concepción de la violencia por parte de los protagonistas, ambas tienen un ritmo desigual y tratan de idealizar unos hechos reales sin entrar a valorar causas o justificaciones de los conflictos. Éso sí, las escenas de acción son trepidantes por momentos, atroces, tal vez me sobra la banda sonora en algunos pasajes a cámara lenta. Dos horas que pasan rápido pero que dan la sensación de haber dejado algo en el tintero a la hora de la edición y montaje.
Carpetoveto
6 de junio de 2017
Mel Gibson (director) ha vuelto. Ha tardado una década y ya en la sesentena lo hace con el brío de los tipos duros que protagoniza en sus películas. Se agradece que ocupe los titulares por su notable valía profesional y no por su controvertida vida privada.

La vida y milagros de este joven objetor de conciencia durante el conflicto bélico en el Pacifico van mucho más allá de lo descrito en la película. Gibson a tenido que recortar y simplificar porque la realidad superaba la ficción tanto como para que produjese el efecto contrario y no fuera creíble lo increíble de su valor y hazañas.

La historia de este joven de Virginia corre en paralelo a la de Albin York en la primera guerra mundial que inmortalizaron Gary Cooper y Howard Hawks. En ambos sus fuertes convicciones religiosas y sus traumáticas experiencias familiares les condujeron al mismo objetivo aunque por diferentes caminos. Doss se negó a empuñar un arma.

Gibson, al que se le debería incluir junto con Eastwood entre los últimos directores que apelan al clasicismo, estructura de forma estándar sus dos partes (presentación del personaje y su entorno) y la batalla. En ambas domina la narración y sabe sacar partido de forma notable a los clichés como si no los hubiéramos visto mil veces. Ayuda y mucho el buen trabajo actoral de todo el elenco. Con un Gardfiel que ha tenido la suerte de acceder a este personaje nada más quitarse las mayas de un Spiderman que podía haber limitado su carrera como actor, aunque no ha dejado de encarnar a otro superhéroe, en este caso real.

La batalla, prolonga sin desmerecer la crudeza que ya nos ofreció Spielberg en "Salvar al soldado Ryan" también hace una década. A pesar de estar trufada de inexactitudes técnicas militares que harán las delicias de los aficionados al tema, la esencia del sacrificio y del horror se describe sin ambages. Hubiera reforzado el asunto el que la media de edad de los soldados, mucho más jóvenes en la realidad, hubiera sido reflejada.

"Hacksaw ridge", ocupará por derecho propio un lugar en la vitrina de las mejores películas de un género en desuso o zafiamente utilizado (ahora en la etapa Trump, renacerá sobre todo en la televisión, con fines menos pacifistas). El mensaje oportuno y necesario de Doss-Gibson en los tiempos que corren mucho me temo que como siempre formará parte de esas excepciones que confirman la regla cruel de tener siempre un enemigo al que temer y exterminar.
ELZIETE
21 de agosto de 2017
Una gran muestra de los que es una verdadera guerra, donde se ven muertes en masa, perdida de amigos y amputaciones por doquier. Por otro lado también logra reflejarse en el protagonista lo que es tener verdaderas convicciones y compromiso por una causa. Está basada en un hecho real. Vale la pena verla.
Darío Lapicki
4 de enero de 2018
Vamos con una película que no esperaba y que me ha sorprendido gratamente. No la esperaba porque su director es un bocachancla al que le habían hecho la cruz y estaba yo convencido de que no volveríamos a verlo por el cine, y es una lástima, porque durante mucho tiempo fue mi actor favorito.

Ahora Mel Gibson vuelve tras las cámaras con una nueva película que demuestra que el hombre tiene talento. Y mucho.

Hasta el último hombre es una película ambientada en la segunda guerra mundial, concretamente en la figura (real) de un hombre que decide alistarse en el ejército americano para servir a su país, pero al que unas profundas creencias impiden usar armas.

Así, le seguiremos desde su niñez hasta que la película termina, conociendo los motivos que le llevan a negarse a disparar y que le acarrerán muchos problemas cuando el ejército se niegue a atender su petición.

Por el camino el veremos crecer, enamorarse, instruirse, mantenerse en sus trece... hasta que llega el tramo final y ya no podemos menos que empatizar con el personaje.

Poco más de dos horas de metraje que se pasan en un suspiro.

Del lado de la dirección tenemos la confirmación de que Gibson tiene mucho talento, y de que por culpa de sus declaraciones incendiarias nos hemos perdido un puñado de películas de altísimo nivel. Sabe mantener el pulso narrativo como pocos, y demuestra ser un estupendo director de actores.

Unos actores a los que no se puede poner pega alguna. Andrew Garfield se destapa como un protagonista escuchimizado y algo bobalicón pero de firmes creencias. Un tipo al que cuesta entender al principio, pero que se va haciendo con el espectador al igual que con sus compañeros de unidad.

El resto de personajes son bastante más secundarios, pero destaca que Vince Vaughn haga un buen papel, para que veáis lo buen director de actores que es Gibson.

Otro punto a destacar es la tremebunda banda sonora. Rupert Gregson-Williams apunta a grande, con dos maravillas seguidas como son la de ésta película y la de Wonder Woman. Simplemente impresionante, y quizás la mejor banda sonora que he escuchado éste año.

Termino diciendo que estamos ante una película positiva, aunque no por ello exenta de violencia, de la que hay y muchísima. Es de esas películas de las que los estómagos sensibles deberían abstenerse, porque la guerra se muestra en toda su crudeza, sin recrearse pero sin cortarse para nada. Avisados quedáis.

Así que os podéis imaginar lo que diré ahora: vedla si no lo habéis hecho, posiblemente sea la mejor película de 2016 (está en el top seguro) y se mea en la ganadora del Oscar a mejor película, así, tal cual.

Una maravilla que pienso comprarme en Bluray ahora que vienen sus majestades los reyes.
Darlantan
26 de enero de 2018
Una explosión fascinante de emociones seducen al espectador agrandando su pupila a través de escenas bastante crueles acerca de la guerra, posee una firma maravillosa además un ritmo trepidante que recuerda mucho a la cinta bélica donde participó el director y actor, Gibson, años atrás en “Corazón Valiente” junto a un ejército de bárbaros que se enfrentan contra la corona escocesa. Ante eso marca de modo indeleble la gloria y el sufrimiento de la guerra cuyos bandos luchan incansablemente por proteger sus ideales políticos.
Una cinta inmersa en la bravura donde la fe y el amor por el prójimo están presentes. “Hasta el Último Hombre” es una gran alegoría sobre la guerra donde se contrasta con un sentido de humanidad realmente sorprendente.
Eric