¿Qué habéis hecho con Solange?

Terror. Thriller. Intriga Henry es un joven profesor de italiano en una escuela inglesa para mujeres. A pesar de estar casado, flirtea con una de sus alumnas. En uno de sus paseos, a orillas del Támesis, la chica ve algo extraño entre la vegetación. El profesor no le cree, pero poco después halla el cadáver de Hilda, una compañera de clase de su alumna. El comisario Barth se encarga del caso y pronto comienza a sospechar del profesor, quien se ve en el dilema de ... [+]
<< 1 2
13 de abril de 2021
Se abre la función con una estupenda música de Ennio Morricone y unos créditos de lo más colorido y luego tenemos a Fabio Testi arrimándole la cebolleta a una adolescente que le deja con las ganas porque cree entrever un crimen y se asusta, la pobre. Luego sabremos que el personaje de Fabio es además profesor de la muchacha y está casado con otra de las profesoras de la susodicha. Y claro, acabará teniendo que investigar ese crimen (y otros posteriores) no sea que se los quieran emplumar a él. Un lío de cojones, vaya...

En el giallo era bastante normal que el guión tuviese más trampas que una película de chinos, que los personajes estuviesen diseñados de forma esquemática, y que el desarrollo de la trama criminal tuviese serias lagunas, pero todo eso solía compensarse en los mejores ejemplos del género con un festival estéticamente fascinante de excesos coloristas y secuencias retorcidamente tensas que tapaban hasta cierto punto otras carencias. La película que nos ocupa no es propiamente un giallo, sino una intriga criminal donde la investigación de los crímenes tiene más peso que los crímenes en sí, aunque toma del subgénero amarillo elementos como el asesino con guantes negros, los crímenes retorcidos, la relación entre sexo y muerte, etc...también tiene los defectos típicos del giallo que comenté más arriba, pero sin el habitual desparrame estético-surrealista, lo que la hace menos interesante y sobre todo mucho menos divertida.

Los personajes tienen reacciones absurdas y desarrollos incoherentes (en spoiler doy más detalles), la trama avanza con la agilidad de una tortuga con artritis, y los aspectos potencialmente más interesantes de la misma (el personaje de Solange, la doble vida de las chicas) se desaprovechan por un Dallamano más interesado en mostrar adolescentes en pelotas sin que venga a cuento que en darle a la historia algo de ritmo o algo de solidez. Hay escenas pseudorrománticas que son para echarse las manos a la cabeza. Y los diálogos...en fin.

Por buscarle las virtudes, diré que la banda sonora es magnífica, que las interpretaciones son potables y que hay alguna que otra escena que consigue crear cierta tensión. Pero no me compensa por los frecuentes bostezos.

Sobre algunas cuestiones "morales" que me llaman la atención hablo en el spoiler.
elviajero
28 de junio de 2023
"¿Qué habéis hecho con Solange?" es uno de mis Giallos favoritos. Hubo bastantes en aquella época y este es uno de los que más me gustaron de los que no están dirigidos por Darío Argento, Lucio Fulci ni Mario Bava. La película es muy entretenida, tiene sus dosis de intriga por saber quién será el asesino, que está pasando y demás, y se pasa rápido.

Las escenas del profesor que está liado con una de las alumnas (Cristina Galbó), también están muy bien. Las chicas que salen son guapas, la que más me gusta es Cristina Galbó que está muy bien desde el principio.

La banda sonora de Ennio Morricone también me ha gustado, es de esas típicas de la época.

Y el final también me gustó. No voy a entrar en si es o no creíble, para ver este tipo de films no te puedes basar en el grado de realismo de la resolución final. Aquí se trata de entretener y sorprender sin que te sientas demasiado estafado y el final me dejó conforme en ese sentido.

De los mejores Giallos de la época, una película muy disfrutable.
real life
26 de enero de 2024
Una sobre chicas de secundario siendo ya cuando ese tipo de historias estaban en total decadencia, el auge había sido 1968. Luego a principios de los 80 volvería pero en versión slasher.
Lo peor: cae en la típica doble moral del exploitation, de ver el sexo fuera del matrimonio, el lesbianismo, etc. Como inmoralidades que llevan a la muerte, pero a su vez regodearse en esa, porque la historia se la pasa mostrando desnudos sin ninguna justificación.
Los personajes son insoportables, son desagradables y pajeros como Enrico, o estúpidos como casi todas las estudiantes.
Dura 20 minutos más de los necesarios.
Lo mejor: los guionistas y el director son conscientes del cambio de estilo que se dio a partir de 1970, por lo que hacen a su historia de estudiantes femeninas más oscura, truculenta y deprimente de lo que eran las de finales de los 60.
Tiene giros interesantes.
Manuel
8 de marzo de 2024
Este giallo comienza, con un profesor de gimnasia, que tiene un affair con una de sus alumnas, y en uno de sus encuentros secretos, descubrirán el cadáver, de una joven a la vera del rio!
Un film atrapante y con un par de escenas, que quedarán en tu retina! Gracias al oficio y talento, de un gran cineasta como Dallamano, que parte de su currículum, ha Sido, ser director de fotografía, del gran Sergio Leone.
Contemplando cine
<< 1 2