Una vida mejor

Drama. Romance Yann y Nadia, una pareja de enamorados, tienen un sueño y por fin lo hacen realidad: abrir un restaurante a orillas de un lago. Pero su felicidad dura poco. Yann ha calculado mal la cantidad de dinero que necesitaban para iniciar el proyecto y se han endeudado demasiado. La única salida es que Nadia encuentre trabajo en otro país, pero entonces tendrá que dejar a su hijo al cuidado de Yann. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
24 de octubre de 2012
Al acabar la película, un texto explica que está basada "muy libremente" en una novela de título parecido. No he leído la novela y no sé el grado de libertad de la adaptación, pero desde luego me parece que esta película sufre del "síndrome de la adaptación exhaustiva", típica de muchas otras películas basadas en libros.

A diferencia de un libro o una serie, donde la longitud del desarollo permite la presencia de multitud de nudos argumentales, en forma de episodios, en una película personalmente creo que funciona mejor centrarse en uno solo y permitir que este sea el centro dramático de la peli. En esta, al principio da la sensación de que el asunto principal va a ser la lucha por sacar adelante el restaurante. Pero después de varios intentos inútiles, el protagonista saca su peor cara y por un instante parece que esto va a tratar del machismo y cómo uno sin querer cae en una relación peligrosa. Pero no: ella se marcha lejos, y entonces la película entra en un terreno nuevo, narrando los problemas y los momentos de conexión que van forjando la relación de Yann y su hijo adoptivo inesperado. Poco a poco superan sus problemas y parecen formar una familia feliz, pero resulta que tampoco es este el centro de la película: a continuación volvemos con los problemas de Yann para superar sus deudas (aunque es verdad que esto nunca deja de estar en el trasfondo de todo), y aún falta el giro final, compuesto de otros pequeños subargumentos.

Aunque al final esto provoca que acabe resultando demasiado larga, la verdad es que está muy bien filmada, y sus tres actores principales dan lo mejor de sí mismos, resultando auténticos y entrañabales (mención especial para Guillaume Canet, que carga con casi todo el peso y consigue ganarse a pulso la empatía del público). La crítica social es angustiosa y certera, y no deja títere con cabeza, desde los bancos y empresarios, prestamistas, etc., hasta los propios personajes principales, que con sus decisiones demasiado arriesgadas y sus pequeños trucos para (intentar) sortear la ley, son también bastante responsables de lo que les pasa.
Hugo
27 de octubre de 2012
No acaba de ser confortable el visionado de Una vida mejor, la última película del francés Cédric Kahn, por su irregular estructura, su trama imprevisible, y sus protagonistas, con los que resulta harto difícil empatizar. El de Kahn es, de hecho, un film atípico que habla de algo que todo el mundo conoce –vidas difíciles en contextos difíciles– con un lenguaje propio e inusualmente valiente, poco inclinado a lo convencional aun tratándose de un melodrama contemporáneo. La historia empieza acelerada, a ritmo allegro; del chico conoce a chica pasamos casi sin darnos cuenta a una relación con proyectos e ilusiones mutuas, y una vez allí la narración deviene calma, intimando progresivamente con los principales personajes y exponiendo un día a día tan duro como por desgracia actual.

Visto y no visto, todo se enreda y allí es donde se supone que Kahn quiere llegar. El proceso de desmontaje de una unión ya de por sí inestable y los pequeños matices en ella, tan incómodos de relatar como agradecidos –por insólitos– de ver en la pantalla, transcurren ante un espectador que no sabe qué esperar ni en qué referencias escudarse, errando entre títulos tan dispares como Los 400 golpes (François Truffaut, 1959) y Soul Kitchen (Fatih Akin, 2009). Todo ello se sostiene, además, gracias a la acertada composición de unos caracteres desacomplejados y tridimensionales; los tres protagonistas respiran realidad, y con ella convicciones y contradicciones, y son perfectamente factibles, con sus precedentes y sus experiencias. Y es que no existe en Una vida mejor piedad cinematográfica ni tampoco ensañamiento, sólo una descripción recia y constantes baños de actualidad en la Francia menos vistosa, donde las ilusiones no tienden a colmarse y los golpes de suerte a lo Intocable ni se contemplan.

Cinematográficamente hablando, la obra de Kahn es áspera, difícil de estimar por lo distante que se presenta ante el público. A la independencia de sus personajes, fantásticamente interpretados por Laurent Cantet –premiado por su actuación en el Festival de cine de Roma–, Leïla Bekhti i Slimane Khettabi, le sigue la ambigüedad de su naturaleza: no es una película llorona, tampoco risueña, ni tan siquiera entretenida en el sentido más cinematográfico, pero aun así es altamente satisfactoria de ver, y deja mella, esperanza sin pirotecnias y sonrisa serena.

Lo mejor: es imprevisible y atípica en el mejor sentido.

Lo peor: su realismo puede resultar poco atractivo.

[Tupeli.es]
TPA
12 de abril de 2024
Todas las películas tienen sus resortes para conmover al espectador, buscan algo: lágrimas, risas, conmiseración, excitación, adrenalina... lo que sea. El límite entre el drama y el miserabilismo puede ser tenue pero después de ver la vida (no ya desgraciada, sino de non stop the music, una música de escasez y penurias) del protagonista y sus adosados (novia y su hijo), uno se pregunta si el objetivo de la película no es el "schadenfreude": alegría por el mal ajeno. Si estás mal (económicamente) puede ser reconfortante que haya otros que estén mucho peor. Parece dirigida a la sociedad de las migajas.

Esta película no es "una vida mejor", una esperanza, es una vida siempre peor y desesperanzada con uno o dos momentos de "felicidad" o bromas desengrasantes que además no funcionan. Tampoco es una "denuncia" de nada ya que el protagonista se mete solito en problemas. A su favor una realización ágil y unos buenos intérpretes. Es un no tengo dinero y nunca lo voy a tener, es un lo paso mal o muy mal y siempre va a ser así. Confiesa: ¿te entraron picorcillos?.
Bartleby
19 de marzo de 2013
La historia refleja una realidad actual, casi cotidiana, verosímil en el marco capitalista occidental.
A pesar de la desmesura que alcanza el conflicto, nuestro héroe encuentra una salida. No se trata tanto de salir victorioso como de salir, simplemente, sin traicionar ni a los suyos ni a sí mismo.
Yann opta por acabar con el Minotauro y escapar del Laberinto. Esta va a ser, inesperadamente, "la vida mejor". El amor le salva cuando descubre que duele más el dolor ajeno que el propio.
Guillaume Canet está magnífico, quizá en el mejor papel de su carrera. Leïla Bekhti, bella y muy natural.
Mar
14 de septiembre de 2013
Historia que, por desgracia, he visto muy de cerca en muchas personas. El problema del sistema financiero es que se rige por el mismo principio de la inmensa mayoría de empresas, del sector e industria que sea: maximizar el beneficio.

Pero lo que hace que realmente sea un problema que atrapa y destruye parte de las sociedades desarrolladas, es que la banca mueve la materia prima más preciada por todos: el dinero. Y que llega a todos los recovecos de la sociedad y su actividad económica. De ahí el daño que ha hecho, y seguirá haciendo.

Desde mi punto de vista, hasta que el sistema no evolucione a un nivel de cooperación en vez de competición, de ver más allá que el puro egoísmo de consumir y tener,... hasta llegar a planteamientos alternativos que surgen hoy dia como la economía "del bien común" y otras,.... seguiremos en las mismas. Ganadores y perdedores económicos, lo que por desgracia afecta a ser ganador o perdedor en la vida a todos los niveles.

Hasta que todos podamos evolucionar en ese sentido, al común de los mortales no nos queda otra que adaptarnos para no ser víctimas colaterales del sistema. Sea trabajando en banca, o lavando pescado.

Buena y necesaria película, pena que "no vende". Si así fuera y se despertaran conciencias mayoritarias, avanzaríamos hacia una sociedad más justa y menos explotada.
luis76
<< 1 2 3 >>