Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · L.A.M.F. St.
Críticas de Bartleby
1 2 3 4 10 20 39 >>
13 de mayo de 2024
¿Quién fue el genio que sustituyó Harriet Craig por la envidiosa?. Esta película no trata sobre la vida de una envidiosa, todo lo contrario, es una tía a la que se la trae al pairo los demás, no se compara a ellos ni sufre por desear lo que tienen. Es una manipuladora y una psicópata. Sin sentimientos y sin remordimientos. Ella no parará hasta conseguir lo que quiere, los demás son muñecos, nenucos, joder otra vez no.

Hará que todos/ todo gire en torno a ella con mentiras y más mentiras, ella es simplemente falsa y mala, joder, lo vemos cada día. La película es la Crawford, pero la Crawford mujer, no actriz. Es esa Queridísima mamá que acojonaba. Tiene un aspecto durísimo, la cara cuadriculada, gestos rígidos, actitudes agresivas. Una película de terror. A ver si tú tienes testiculina porque yo paso. Menuda tía. Como las de antes, dura de verdad, a las de ahora me las como con patatitas.

Es el Hollywood de antes, cojonudo, duro, implacable, no apto para nenazas, solo quedaban los mejores. Pa qué te metes, mentecato/a. Esto es para los mejores, retiraos los demás, inútiles. Es para los más aptos. Esa es mi egoísta, esa es la Crawford. Con dos cojones. El viejo Hollywood nunca morirá. Que le vamos a hacer.
13 de mayo de 2024
Te vas a sentir engañado. Lo bueno es que lo intuirás desde el principio si eres un poco espabilado; otros son engañados desde el principio y no se enteran nunca, quizás intuyan algo al final, eso es duro, es descubrir que has sido el protagonista de la cena de los idiotas. Nenucos eruptitos eunucos, jua jua. Asexuados y muy tontos. Nazigordos. Muñecos hechos animales salvajes. Uy, ¡ qué miedo!. El productor se descojona.

Es como "el críticas putas mierdas" que nadie lee, yo tampoco, no leo a nadie except myself, yo mi mío, todos somos así según los críticos profesionales ("solo escribimos para leernos entre nosotros, nadie más lo hace", eso es lucidez), un hago la película/escribo para mí, para dar salida a mi nada, pues nada mejor tengo que hacer ni que decir ( tomad tres "críticas" al día, soy un puto genio, me llamo Eugenio), o para darte el palo y llevarme tu pasta/ tiempo.

Es un conglomerado metido en la turmix de otras películas de zumbados ex CIA, ex marines. Es Con Air pero de serie B, con animales creados por programas de ordenador baratos, de saldo, cutres.

Los fans de Cage estamos en pelota picada, no tenemos nada a lo que agarrarnos. El cine está acabado. Colgad los hábitos, yo me sumo desde ahora mismo. No hay nada como la música. Además es más rentable. Quién lo iba a decir.
10 de mayo de 2024
Dirigida por Juraj Herz conocido principalmente por El incinerador de cadáveres una película surrealista de terror y una comedia negra, y miembro, al igual que Milos Forman, de la que fue conocida como Nueva ola checoslovaca. Los resultados son totalmente opuestos a Amadeus.

Una coproducción de la televisión pública austríaca ORF y de la ZDF, que sería nuestra La 2, la segunda cadena pública de Alemania. Dedicadas a la difusión no solo de la cultura musical centroeuropea sino de cualquier acontecimiento musical grande que se produzca allí, óperas de toda europa y alguna producción de no tanta calidad o de representaciones muy extravagantes, las llamadas "eurotrash". El tono de esta miniserie es equilibrado y buscando la difusión cultural, que es para lo que deben estar. Sin embargo, creo que va dirigido más a melómanos que ya conocen la biografía del genial compositor porque da muchos datos y silencia otros en elipsis que no todos comprenderán. La realización es muy correcta con una clara pátina de producto destinado al consumo televisivo "de calidad", servicio público de calidad, lo que es reconfortante.

En todo caso, es interesante y da una imagen correcta y equilibrada de la vida y obra de Mozart. Distribuída en tres capítulos de aproximadamente cincuenta minutos.

- El primero omite su infancia y la reduce al descubrimiento de ese genio tan temprano por él, su familia y los salzburgueses. La cúpula de la iglesia le hará una prueba para comprobar que no hay truco, que es un niño que ya compone conciertos. Pero nada de los continuos viajes padre e hijo en el que Leopold dio a conocer a Wolfgang al mundo. Un mono de feria y una actividad estresante, pero también desarrolló el genio musical de su hijo de una manera en la que todos nos beneficiamos. The Public Advertiser, Londres nueve de Julio de 1765: "El mayor milagro que puede contemplar Europa o la humanidad entera es el pequeño muchacho "alemán" Wolfgang Mozart, un niño de ocho años que suscita la admiración no sólo de los más grandes hombres en general, sino también de los más excelsos músicos de Europa."

Leopold era un hombre muy culto que además de dominar la música, especialmente el violín (publicó un ensayo para su enseñanza), dominaba el latín, el griego, inglés, italiano y francés, sólidos conocimientos de matemáticas, física, geometría, química, biología, mineralogía y astronomía. Educó a Wolfgang en todos estas materias. Muy educado y respetuoso y con sentido del humor, aunque también terriblemente exigente. Explotador y explotado, sometió a Mozart y a su hermana Nannerl a viajes contínuos durante cuatro años, 1762/66, pero desde la vuelta de su segundo viaje a París, solo y con la importantísima estancia en Mannheim, en 1779, habían trascurrido siete años y medio y todo esto no se recoje en la serie. Solo el padre Martini, Colloredo, su patrón en Salzburgo al que provoca para que le eche e inicie un nuevo viaje con su padre. También su espíritu librepensador, enfrentamientos con la cúpula eclesial y mención a filósofos ateos (Diderot, Spinoza, La Encyclopédie).

- El segundo es más sensual, los amores de Mozart con su prima, muerte de su madre y francmasonería. Interesante su ingreso en escenas bien trabajadas visualmente. Después su alianza con Constanze (primero le rechazó su hermana mayor, una soprano que aquí tampoco se menciona) y el contrato de futuro matrimonio que la familia quería hacerle firmar al pillarles en plena faena. Es el momento cómico, una licencia divertida. También aparece Casanova, un Casanova realmente impresionante, el mismísimo don Giovanni y asiste al estreno de la ópera. Todo un acierto y fue totalmente cierto. Salieri aparece en los estrenos de Fígaro, don Giovanni y después en La flauta mágica, alabando siempre la música pero criticando sibilinamente el contenido, ya que era por ahí donde podía atacarle. Sin exageraciones grotescas. El puesto de kapellmeister fue para él, por supuesto.
9 de mayo de 2024
Antonio Salieri fue adoptado a los trece años por una familia de nobles venecianos en el seno de la cual conoció a Leopold Gassmann, su protector en la corte de Viena. Fue alumno de Gluck, que siempre le defendió, y fue el preferido de José II, como queda reflejado en la película. Entre otras actividades impartió clases de piano a Meyerbeer, Schubert y Liszt. Fue consultado por Beethoven acerca de cuestiones técnicas de canto en numerosas ocasiones. Probablemente los más desahogados digan que eso contribuyó a que Beethoven fuera un mal compositor para voces, aquellos que desprecian su Missa Solemnis.

Fue más famoso que Mozart, sus óperas se representaban en toda Europa. Sumamente culto e instruído y de una enorme capacidad técnica y organizativa, utilizó su puesto de poder para, por ejemplo, que José II retirara su orden de cierre de la ópera y despido de la orquesta vienesa. Tenía grandes honores como Caballero de la Legión y medalla de oro de la ciudad de Viena. Esta influencia también queda insinuada en la película en varias ocasiones. Tan sociable como animado, enemigo de las lisonjas y con esporádicos ataques coléricos.

Y ahora llegamos al meollo, a los rumores que se convirtieron en leyenda. La enemistad con Mozart provenía, primero de que era protegido de Gluck con el que Mozart competía y que trataba de evitar, en realidad ambos se evitaban; segundo, de cuestiones financieras de patrocinio de las óperas, de dinero; y tercero, los rumores de envenenamiento de Mozart comenzaron nada más morir y a ello contribuyeron dos hechos: que Constanze relatara que pocos días antes de morir Mozart, en un paseo por el campo, afirmara sus sospechas de haber sido envenenado, y que Salieri "confesara" tan tremendo crimen cuando agonizaba en su demencia degenarativa no provocada por su terrible envidia, sino presumiblemente por una enfermedad hereditaria. Un testimonio que "no se admitiría en un tribunal". Lo cierto es que la teoría más plausible es una muerte por una enfermedad infecciosa aguda porque se encontraba aparentemente sano hasta poco antes de sufrir la enfermedad, desconocida hasta muchos años después, una enfermedad provocada por bacterias y virus.

La realidad es que Salieri tenía una enemistad típica de la profesión entre grandes nombres. Era una rivalidad que se mostró por ejemplo, en que Salieri boicoteó Fígaro (que ya tenía problemas con la censura de la época, como bien refleja la película) cuando se estrenó tras unas ocho representaciones exitosas, cosa que Salieri desconocía. Después puso su empeño en que no apareciera en la temporada teatral, como advertía Leopold Mozart a Nannerl cuando se estrenó: "Hoy se presenta por primera vez en el escenario la ópera de tu hermano "Las bodas de Fígaro". Será tremendo si tiene éxito, pues sé que sobre él se ciernen intrigas inconcebiblemente torvas. Salieri, con todos sus partidarios, pondrá una vez más todo su esfuerzo para remover el cielo y la tierra".

Estos rumores venenosos fueron recogidos por el poeta y gloria nacional rusa Alexander Pushkin en "Mozart y Salieri" de 1830. La historia quedó así, además de otras ridículas teorías sobre la autoría asesina de la francmasonería, hasta 1979, la obra de teatro de Peter Schaffer que estrenó en Londres con un Salieri omnipresente y es en la que se basó el Amadeus de Forman.

Amadeus nunca fue el nombre de Mozart, jamás lo utilizó. Nació el 27 de Enero de 1756 como Johann Chrysostomus Wolfgang Gottlieb Mozart. Johannes Chrysostomus era el santo del día. Gottlieb, por el abuelo materno, fue traducido por Mozart al latín como Amadeus, en 1770 como Amadei al italiano y desde 1777 como Amadé. Jamás utilizó Amadeus, nunca, Amadeus no existe, es un fantasma. Como el Mozart y el Salieri de la película.

Tenía más el recuerdo del trailer, más risitas estúpidas y más presencia del compositor, pero en realidad la película es de Salieri. Todo gira en torno a él. No nos muestran la vida de Mozart, solo retazos mal engarzados y mal narrados. La película se hace muy cuesta arriba, es aburrida y anti climática. Primero porque las licencias se tornan en memeces cuando se presenta a Mozart como un ser infantil y despreocupado en lugar de un hombre alegre al que le gustaban los placeres de la vida pero sin ser un libertino en ningún caso. Le gustaban las mujeres y el juego del amor, de lo contrario no entenderíamos sus óperas, Papageno/a es el ejemplo más pueril de esos juegos amorosos muy presentes en el film. Segundo, por lo grotesco y ridículo que suena que componía todos esos "torrentes musicales" (empieza la telenovela) al dictado divino, un mandato divino sentado al pianoforte, como un medium de Dios, menuda güijas debía hacer con toda la masonería reunida al completo. Tercero por el giro que toma la película desde que Mozart enferma y el mensajero enmascarado, que existió en la realidad pero no con esas ínfulas, le encarga el Réquiem. Entramos en el terreno de la soap opera.

Tenemos finalmente a un Mozart entregado a Salieri, de una ingenuidad divertida, se fía de su enemigo musical y prefiere que se haga cargo de todo, le entrega su vida y su muerte. Un Murray que además de las pestilencias envidiosas que suelta por su boca necesita una limpieza de la misma urgentemente, los dentistas las regalan, entérate y regatea un buen precio. Tom Hulce está mejor de lo que recordaba, hace el papel que le han dictado y lo hace bien. El diseño de producción, vestuario y la reconstrucción de la época es lo mejor del film junto a la dirección musical de Neville Marriner.
7 de mayo de 2024
Voy a empezar por lo que me gustó: la música como terapia y como modo de vida, hacer de la música algo muy importante en tu rutina. Todos debemos utilizarla, una buena canción en el momento determinado puede salvar muchas cosas. Más de lo que parece. Escuchar música es lo mejor. "La información no es conocimiento; el conocimiento no es sabiduría; la sabiduría no es la verdad; la verdad no es la belleza; la belleza no es música; la música es... la música es lo mejor" (F. Zappa).

A partir de aquí hablar de autoengaño de su misterioso, rutinario, simple y mudito protagonista es decir lo mínimo. El caso es que limpiar los retretes de Tokio es un lujo. Que se lo digan a la/os que los limpian aquí. Allí no se encuentra nada parecido a un "tigre", a olores fétidos, ni pisos sospechosamente resbaladizos, ni fluidos corporales. Alguna colilla. Son todos como el del Thyssen. Puedes comer allí. Además tienen un diseño arquitectónico interesante. Algo de eso era el primitivo proyecto de Wenders.

Tras pertenecer a ese llamado "Nuevo cine alemán" y realizar notables películas como El cielo sobre Berlín o París, Texas, no tuvo una filmografía muy destacable y lo que más aprecio de él es su amor por el cine de Ozu. De hecho tanto Herzog, el que más me gusta, como Fassbinder, desarrollaron una filmografía mucho más completa y convincente.

Esta película no es una película de Ozu, humanista que busca la esencia de las cosas en su sencillez y en los valores familiares de amor y respeto. Este tipo es un misántropo, ni tan siquiera dirige la palabra a su subordinado, se comunica por gestos. No me trasmitió nada de eso. Es más una rutina, un minimalismo sin horizonte, una filosofía de andar por casa. Más que sencillo nuestro buen hombre es simple (Simplicissimus). Lee algún libro interesante sin que parezca cambiarle ni afectarle en absoluto y escucha algunas buenas canciones: La casa del sol naciente, y su versión japonesa que es muy cool, Pale blue eyes, Redondo beach y la gran decepción: Perfect day, desaprovechada. Recuerdo como se usó en Trainspoting o hace unos años en La fiebre de Petrov en la escena del autobús de línea, una de las mejores de la película de Serebrennikov.

También le gusta jugar con las sombras de la luz en los árboles, con esa inmediatez irrepetible que él considera mística. Con poco se conforma, diría Paris Hilton, qué falta de ambición, pero bien visto me sirve para limpiar mis baños. Algún pedito y algún resto de juerga, bragas, coca pegada en los sanitarios..... encontrará, coño que se animaría un poco la película.

El argumento es mínimo y gana puntos cuando salen las chicas, la amiga de su subordinado bobo y su sobrina. Después aparecerá una escena que no entendí con un exmarido, que es un pegote que no aporta nada, ese juego de sombras me pareció una memez. Tampoco es sentimental y se mantiene en tono frío y alejado del espectador. Así que lo fía todo a la personalidad del protagonista y eso parece más que arriesgado, una temeridad. Quizás vosotros encontréis otros valores a este buen hombre.
1 2 3 4 10 20 39 >>

Últimas películas visitadas