La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
29 de junio de 2009
Seré breve y clara. La caracterización de los personaje no me gustó. Es cierto que su origen es un personaje de cómic y se podría tolerar cierta caricatura y cierta exageración en gestos o expresiones. Pero los protagonistas de la película no son los Mortadelo y Filemón que tanto vi yo plasmados en un papel.

Eso sí, hay escenas en las que es inevitable no reirse, dado el surrealismo de las mismas. Pero por favor, unos personajes tan queridos y con tantos fans merecen una película mejor. Siempre según mi modesta opinión.
AresMart
21 de julio de 2014
La película me gusta. Me hace reír mucho. Creo que la ambientación en general es buena. Pero... No sé, tiene un algo que me tira por tierra todo lo demás cuando ya la he visto. No sé explicarlo, es que es algo que como que no. Y yo creo que es lo que nos pasa a la inmensa mayoría de los que somos fans de Mortadelo y Filemón. Que quizá, lo que tenemos grabado en el ADN no se corresponde con lo visto en esta película.
Y hay ciertas licencias que se toma Fesser que sobran por todas partes. ¿¿El Súper obseso con Ofelia?? Y desde luego, algo que hace las delicias de los cansinos de este país en el cine patrio, el TEMITA: Rompetechos es un facha ridículo. ¿Dónde sale eso en los cómics? No le encuentro mayor explicación que la de contentar a los que te dan las subvenciones, porque si no, es que no tiene ni pies ni cabeza. Y a mí particularmente ya me cabrea en exceso que en todas las películas se aproveche la ocasión para meter política. Estoy harto de la política. Lo que me faltaba era verla en esta película. Vale que es en clave de humor, pero ¿era necesario? ¿Cuándo ha sido Rompetechos un facha?
En fin, me gusta esta peli, pero es un fail en toda regla. Le doy un 6 porque me parece divertida y bien hecha, aunque como todas las de Fesser, es un corto largo.
Crítico enfadao
28 de julio de 2020
De igual manera que saludamos las buenas versiones de los cómics de Marvel, es un placer poder tener películas españolas de los mejores dibujantes españoles.
Fesser es un director singular, siempre dispuesto a sorprendernos, y con un gran amor a todo lo que realiza.
Mortadelo y Filemón es un homenaje a este serie de personajes, en la que hemos ido creciendo varias generaciones.
Es un placer su visionado en el cine.
maria josep
2 de diciembre de 2023
316/18(25/11/23) Con la reciente muerte (15 de julio de 2023) el mítico comicquero barcelonés Francisco Ibáñez he revisionado la más exitosa de sus obras llevadas al cine, esta taquillera película con guion de Javier Fesser junto con su hermano Guillermo, siendo la segunda dirección en un largo del primero, tras su gran ópera prima “El Milagro de P. Tinto”, donde ya exponía que su universo particular surtido de casticismo mezclado con surrealismo era lo más parecido a las historietas del maestro Ibáñez. Este, con algún pero se mostró satisfecho con la adaptación de sus legendarios personajes (creados en 1958), donde hay además, múltiples homenajes a otras obras de tebeos clásicos hispanos, como la inclusión de Rompetechos, o el edificio de 13 Rue del Percebe, incorporan con ello chistosas sub tramas de personajes como el ladrón con la puerta (es que en una casa da amplitud ¿?), el tendero timador con la báscula, o la portera limpiadora (genial en el derrumbe que solo se preocupa de que acaba de barrer), amén de otros guiños más parcos (menciones a Anacleto, Zipi y Zape, Las hermanas Gilda o el cartel ‘Ibáñez para Presidente’).

El argumento, como en los tebeos clásicos, es solo una excusa para encadenar gags descacharrantes, en la acumulación y el ritmo desenfrenado termina sacándote sonrisas, al igual que tiene algunos más discutibles. En conjunto me es una cinta disfrutable, de las que te teletransporta a la niñez de cuando nos pasábamos las horas solazándonos con la lectura y visión de las maravillosas viñetas. Acabó su periplo taquillero en su país de origen con 4 750 000 espectadores y recaudó 22 847 733,13 euros, convirtiéndose en la película más taquillera de España durante ese año.

Proyecta un tipo de humor aparatoso, dislocado, haciendo caricaturas propias del comic, riéndose de las jerarquías, haciendo continuas bromas sobre nuestras costumbres, sobre todo con las expectativas creadas, riéndose de la arrogancia de muchos, haciendo coñas de los autoritarismos, atacando el capitalismo remanente de la especulación inmobiliaria, con gags sexistas, arremetiendo contra el militarismo. Todo imbuido, gracias a su fenomenal miscelánea entre diseño de producción del colaborador habitual de Fesser, César Macarrón, poblando cada fotograma del espíritu Ibáñez (incluso en segundo plano con el clásico esquimal de Ibáñez, un mono cruzando un paso de peatones, los chorizos colgando, etc), más la cinematografía de Xavi Giménez (“Agora” o “El maquinista”), rebosante de cromatismos requiere la vitalista visión de los tebeos, más fenomenales efectos visuales, alarde de maestría al no notarse el truco nunca (con aplastamientos de personas, cabezas incorporadas a cuerpos de niños, derrumbamiento de edificio, y más), haciendo visible espíritu bastante fiel a la obra de FI.

Todo surtido por personajes pintorescos, empezando por unos muy bien aprovechados Mortadelo y Filemón. Encarnado el primero por Benito Pocino, hasta esta película un cartero sin experiencia actoral, su imagen es el vivo reflejo del personaje de los disfraces, narizón, calvo, con gafas y con su traje legendario de funerario, le falta expresividad (de hecho, tuvo que doblar le el humorista Carlos Latre por no vocalizar correctamente), pero su sola presencia es destacable. Pepe Viyuela (intentó conseguir como Filemón, papel del otro agente, pero al no conseguirlo, decidió hacerlo por Filemón, por el que se presentaron menos personas a las audiciones) se sale como el altivo agente que se cree mucho más de lo que es, calvo, y con sus clásicos pantalones rojos, camisa blanca y pajarita, portento de expresividad a cada golpe que recibe, le sobran los añadidos no estaban en los comics de lascivo aspirante (fracasado) a mujeriego; Entre los secundarios, aparte de los que tienen más peso y aprovechan con buena vis cómica Mariano Venancio, Janfri Topera (actor fetiche Fesser), Janusz Ziemniak, Dominique Pinon o Paco Sagarzazu. Destacaría a una fabulosa María Isbert como madre con muy mala uva de Filemón; Emilio Gavira como el icónico cegato Rompetechos, muy bueno, pero me sobra la coletilla de franquista que le incrustado así porque sí, pues no tiene nada que ver con el personaje real, de hecho, el propio Ibáñez dijo lo creó pensando en sí mismo, por lo que vaya insulto le han metido desde el guion. Fesser dijo, "alguien bajito, con bigote y siempre enfadado tiene que ser facha" porque los comunistas son todo alegría y buen rollo (ataque de cinismo. Actor Gavira que recupera (al igual que Topera de P. Tinto); Javier Aller (el otro enano que trae de P. Tinto) como Mickey el gigante, es salir en pantalla y se te escapa una sonrisa, y cuando habla en esa jerga lumpen te descojonas, pequeño en estatura y papel, pero grande en comicidad natural; Está Emiliana Olmedo como la reina de Inglaterra, despliega un gracejo cañí estupendo; Y no podía faltar el actor fetiche por antonomasia del director, el veterano Luis Ciges con 81 años, como técnico especialista en pelotas de cemento fresco de Tirania. Fue su última actuación, falleció meses antes del estreno en el cine. En la película apenas aparece un minuto en una sola escena, Fesser dijo: «Será solo un minuto, pero un minuto genial».

Se narra el intento de recuperación del DDT (Desmoralizador de Tropas) por parte de los agentes Mortadelo y Filemón, robado por Nadiusko (notable Janusz Ziemniak; El director lo conoció por casualidad en El milagro de P. Tinto en un taller mecánico donde preparaban el motocarro de la película) y que ha caído en manos del tirano Calimero (Paco Sagarzazu como desternillante sátrapa, aparece en el comic el dictador Panocho, parodia del chileno Augusto Pinochet), quiere adueñarse del mundo para hacer construcciones de todo tipo (desde hacer desaparecer la selva amazónica para un gran parking, o alicatar las pirámides de Giza)... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
19 de enero de 2007
Bodrio carente de toda gracia donde se destroza a unos personajes, Mortadelo y Filemón, que compartían las páginas de uno de lo tebeos más entrañables de la historia.
lobeto