La noche más hermosa

Comedia Federico, un alto ejecutivo de la televisión nacional, hombre de talento y de innatas habilidades para el negocio y la diplomacia, comienza a sospechar que su esposa Elena, una excelente actriz que se retiró prematuramente ante la coyuntura matrimonial, le engaña con otro hombre. Los síntomas son que Elena suspira, mira mucho al cielo y está al tanto de la hora exacta en que pasa un cometa que sólo aparece cada cien años. O sea, que ... [+]
22 de noviembre de 2009
El director de programación de Televisión Española tiene problemas: la última producción de la cadena está siendo un desastre y sobre ella planea una terrible huelga de trabajadores. Sin embargo, su cabeza está en otro lado; su aventura con la actriz principal de la producción le crea sospechas de que su mujer también pudiera serle infiel. Eso le hará idear las mas estrambóticas ideas para descubrir al supuesto amante de su mujer.

Se trata de una de tantas películas que pasan por nuestras vidas sin pena ni gloria. La razón de eso es que lo mal tratado que está el tema; se busca incidir en el aspecto cómico sin tener en cuenta que su argumento da más para un drama que para una comedia. Además, su guión presenta un montón de incoherencias argumentales que restan bastante realismo a la cinta.

Otro aspecto negativo es el de su actor protagonista, José Sacristán. Ni da la sensación de estar traumatizado por sus sospechas a su mujer, ni se entiende lso gritos que pega sin venir a cuento.
chechu
14 de enero de 2010
La noche más hermosa es sin duda alguna una de las obras más flojas dentro de la filmografía del afamado Manuel Gutiérrez Aragón (Habla, mudita, Camada negra). Nos hallamos ante una comedia de enredos de pretensión desenfadada, de esas que proliferaron descontroladamente en la cinematografía española de la década de los 80, y que acabaron aburriendo al personal por la repetición de clichés y de repartos (siempre salían los mismos). Para el recuerdo un plantel de secundarios de lujo del que llama la atención la presencia de un joven Juan Echanove ejerciendo más de figurante que de actor. También sobresale la ácida visión que se nos da sobre los entresijos y mamoneos que gobernaban por aquel entonces el Ente Público de Televisión (también conocido como RTVE).
FERNANDO BERMEJO
2 de septiembre de 2011
Durante mucho tiempo he conservado en la memoria algunas bellas imágenes de esta película… pero había olvidado por completo la inconsistencia de su argumento (recordaba vagamente que la gente esperaba un “eclipse”, pero ésta es sólo una historia secundaria y, además, se trata del paso de un cometa), y mucho más aún las malas interpretaciones de sus actores que, en el caso de José Sacristán, podría calificarse de nefasta (lo que es síntoma, también, de una mala dirección).
Quizás hubiera sido mejor no volver a verla y mantener vivas en la memoria esas imágenes mágicas, apenas unos fotogramas aislados que, perdidos entre un montón de desatinos, salvan la película y la hacen interesante (aunque sólo sea para los ojos y apenas sólo algunos de los noventa minutos que dura la cinta).
Ramón de Aguilar Martínez
30 de septiembre de 2021
Dos cosas preocupaban al ejecutivo aquella mañana, su peso y la muerte.
Me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco poco a poco, poco a poco...
El demonio de los celos invade y devora, también corroe al bueno de Pepe o Federico, santo inocente que era tan feliz hasta ese infausto momento, es siempre peor que la ignorancia el conocimiento, ojos que no ven, díselo a Edipo.
Tras más o menos una hora de simpático tedio suave, aproximadamente pavoroso y estúpido, descubres sorprendido y agradecido, ese maná caído del mismo cielo, que no todo había sido un sueño y que aquello, a pesar de los pesares y de todas las desgraciadas apariencias, tenía su mucho, claro sentido, exacto, bonito, sabio, artístico, no era burdo azar ni un timo, ni improvisación ni una chapuza, a saber, borrar o difuminar las farragosas y erróneas distinciones entre realidad y teatro, entre los genitales de los diferentes seres, meros instrumentos, no fines, siempre medios, entre casados y solteros, subalternos y jefes, engels, el vulgar mito de los cuernos para el zafio populacho, entre drama y comedia, tragedia y broma, locura y salud, sueño y pesadilla, y que, claro, a pesar de la ridícula y machacona insistencia actual en la mayor negar y en tratar de postular justo lo contrario de lo que es tal cual, hay que programar, los hombres son muy tontos y son manejados a modo por las mujeres que les dan mil vueltas, que hacen con ellos lo que quieren y, como remate, una autopsia al cadáver siempre vivo de radio televisión española con tanto sádico cariño y juguetona preminencia hecha, y una crítica/risa de la creación misma, y al cine, y a todo, leve, a sí mismo el primero, al director o jefe de todo esto que es el que menos pinta, el último mono, un mandado, todo es chanchullo y mamoneo, tráfico de influencias y camas, enchufismo y mangoneo, amantes, novios, queridas, mantenidos, entretenidas y otros animales siempre interfieren, los primeros los ponen, vivan los venéreos intereses, todo se cuece en la trastienda, entre las sombras, a contrapelo, y contado tanto tonto trasunto con delicada fiereza de elegancia llena, con planos secuencia bellos, con un sentido del humor pleno y llevadero, a fuego lento, bravo.
Temimos caer por despeñaperros y acabamos subiendo el aneto, sin bombona de oxígeno, a pelo, a pecho descubierto, por delante.
Película libérrima e inspirada, con gracia, complicada/ligera, que juega a la tontería supina y termina con galanura y pericia, un artefacto cómico filosófico de gran calado irónico, una experiencia habanera, greguería, y me encantan los actores Gómez (supremo, colosal cuando esgrime todas las posibilidades ante Sacristán), Ladoire (enorme, una pena su poca presencia en el cine, nuestro Antoine Doinel), Victoria, Bibi, todo quisqui, saca el güisqui cheli para el personal, suma de pequeñas maravillas, y la fotografía en penumbra y el plató en construcción/desolación y hasta el comité de empresa luchando a brazo partido por las horas extra, vivan la revolución y la barahúnda, tanto arrebato.
Ferdydurke

Terry Stone, Richard Turner
    Heavy Metal Jr. (C)
    2005
    Chris Waitt
    Marcus Level (Serie de TV)
    2014
    Ahmed Guerrouache