Agente confidencial

Thriller. Cine negro Durante la Guerra Civil Española, Louis Denard (Charles Boyer), un antiguo compositor y pianista, ahora agente republicano, viaja a Londres para intentar comprar carbón para su bando e impedir que éste llegue al bando fascista. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2016
Dice alguno que sabe de esto que en realidad la Segunda Guerra Mundial empezó con la Guerra Civil española. Y aquí, con el agente confidencial, lo dan a entender cuando ella le dice: “¡Pero eso es en España, aquí no hay guerra!” Y él responde: “Todavía…”

La película es un thriller muy serio, con tintes de espionaje, pero cabe señalar que no es de espionaje en sí, ya que se trata de un soldado republicano convertido en agente ocasionalmente para llevar a cabo una importante misión en Londres. Allí le ocurre de todo. La misión se le complica en extremo y está contada con meticulosidad, con detalle, llegando a ganar interés en su avance, por lo cual, el film es del todo aconsejable.

La figura del agente es tratada con todo respeto, no cae en ningún tópico, al contrario, se trata de un músico de una clase exquisita y totalmente comprometido con la causa. Lauren Bacall está sensacional, con una aparición de película propiamente, mujer bebedora con un carácter extremo al que únicamente le podían poner un partenaire de la clase de Charles Boyer y su estampa de honradez. Por tanto tenemos una pareja de actores en estado de gracia en sus respectivos papeles.

Pero la acción contiene además esas clásicas citas misteriosas con mensajes en clave, y encima llegando a ellas en el Londres brumoso y ni más ni menos una será con el mismísimo Peter Lorre y su inquietante presencia, aunque para ese dudoso honor en este film puede haber tortas ya que el agente se va topando con los tipos más raros de un Londres menos conocido que en otras ocasiones. Una mención especial para la griega Katina Paxinou en un maquiavélico papel que parece sacada de una película de terror.
floïd blue
31 de enero de 2019
Adaptación de una novela de Grahan Greene, donde se mostraba a los agentes franquistas como los malos de la película, y a un español "rojo", como el gran protagonista e involuntariamente héroe.
Por ello, que yo sepa, no se estrenó en España durante la dictadura del General Franco.
Tiene intriga y un desarrollo eficaz, logrando gran intensidad dramática en diversos momentos como cuando el personaje de Katina Paxinou interroga a la chavala que trabaja en el hostal donde se hospeda el protagonista.
Quizás su mayor rémora sea su gran metraje, casi dos horas, aunque aspectos como la maravillosa fotografía en blanco y negro de James Wong Howe lo compensen.
Curiosa por lo exótico del argumento, vista ahora constituye toda una sorpresa, logrando que reflexionemos sobre si se ajusta a la realidad de la horrorosa contienda civil española o quizás resulte un poco panfletaria.
Pero como trabajo cinematográfico es más que competente.

Constancio
28 de junio de 2020
No solo es que está escrita por un autor extranjero sino que "Agente confidencial" está ambientada íntegramente fuera de España, algo que la convierte en un caso único. Pocos años antes de hacerse inmortalmente famoso en el mundo del cine el escritor Graham Greene con "El tercer hombre", Herman Shumlin nos trae este "Agente confidencial" que no dejará indiferente a ningún español. La atmósfera de intriga, de misterio, de angustia en ocasiones que se crea en la película acompañan al personaje del agente español en suelo inglés dispuesto a cumplir una misión para la República que sabe que, incluso, puede costarle la vida.
La elección de los personajes es magnífica. Junto a un prudente luchador encarnado por Charles Boyer tendremos a una Lauren Bacall de 21 años que nos deslumbrará por una belleza sin precedentes (rodó esta película entre "Tener y no tener" y el "Sueño eterno"). Díscola, rebelde, rica, con personalidad... así es el personaje de Rose Cullen, alguien que sufrirá una evolución durante la película y de la que seremos testigos. Y, junto a ellos dos, contaremos con el eternamente atemorizado Peter Lorre y la siniestra Katina Paxinou, cuyas caras podrán acompañarnos en alguna pesadilla.
Película imprescindible para todos aquellos estudiosos de la Guerra Civil, para todos aquellos que quieren disfrutar del cine de intriga, de espionaje, tramas con ideales, con ensoñaciones, con principios, con momentos épicos, como la desesperada arenga que escucharemos del protagonista a un grupo de mineros, de lo mejor de la película junto a la escena final.
Carlos
5 de noviembre de 2012
Esta película puede considerarse por la estética y por el argumento "film noir". Está perfectamente elaborado el guión y mantiene el interés del espectador en todo momento. Charles Boyer se sale en el papel de agente secreto del gobierno republicano español, durante, la triste, guerra civil española. Lauren Bacall cumple en el papel que se le asigna. Y Peter Lorre también cumple en su papel secundario. Los malos están muy creíbles. Me extrañó la poca puntuación que le dan. Yo soy más generoso, un 8.
Piter Paul
23 de marzo de 2023
Desconocido director para mi, que sólo filmó dos películas, esta y otra en 1943. No debería gustarle, o no encajó en los estudios, vaya usted a saber.
Una trama muy interesante que explica por qué estuvo prohibida en España. Boyer en un soldado republicano que va a Inglaterra a comprar carbón para su bando en plena guerra civil española.
Se enamora de Bacal, lío para comprar el carbón, muerte de una niña, desenlace.
Hay dos momentos muy bien traídos a colación. Uno en el que dice que su presidente del Gobierno es un Catedrático, en referencia a Alcalá Zamora, que lo era de Derecho Procesal y su ministro de la guerra un herrero, que desconozco quién es.
Otra muy bonito es cuando solivianta a los trabajadores para que no vuelvan a trabajar en la mina ya que el carbón va a ser vendido a los nacionales, que pagan mejor, al parecer. Los trabajadores obviamente le recriminan sus reproches, pero es de una tensión emocional muy interesante, muy de dumping laboral cuando les dice que con su trabajado van a propiciar que un gobierno ilegítimo entre en Madrid y derroque a Gobierno de la República, y que, en realidad, lo que ocurra en España es campo de experimentación de lo que luego va a acontecer en Europa.
La película está bien, es entretenida y muy intensa. Razonable.
ÁAD