Malnazidos

Terror. Bélico. Acción Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada del bando nacional, cae prisionero junto a un joven soldado cuando los rodea en el bosque un grupo de republicanos. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
8 de octubre de 2020

En plena guerra civil el capitán Lozano se le cae encima una misión prácticamente suicida. Debe llevar unos documentos a otro destacamento pero para llegar hasta ellos debe cruzar toda la sierra, que es territorio enemigo. No tarda en ser capturado por el bando republicano pero ese no es el mayor de sus problemas, puesto que parecer ser que los muertos vuelven a la vida y tienen sed de sangre.

Un tema peliagudo el de Malnazidos, pues aunque hayan pasado tantos años desde aquel conflicto todavía quedan muchas heridas por cerrar y, como se suele decir, mejor no remover el avispero. Aún así la película logra salir adelante con varios trucos: uno sería la equidistancia a la hora de describir a los bandos, todos tienen personajes más valerosos y justos, y otros más reprobables, otro sería el pasar de puntillas acerca de la guerra y hablar más sobre cómo afecta al individuo, y tercera y por mucho la más importante es que se centra totalmente en la diversión, Malnazidos es una película muy ligera con toda la intención del mundo. Es una sorpresa que una película sobre una guerra política se hable tan poco sobre la política pero con la mano en el corazón, no se podría haber hecho de ninguna otra manera. Aún así si nos ponemos a hablar exclusivamente de su faceta de zomedia esta no es para nada, ni original ni demasiado imaginativa, no hay mucha cosa que no hayas visto en multitud de cintas del estilo, si no es que en todas, pero al apoyarse tanto en el carisma de sus personajes esta logra caer de pie.

Dirigen el veterano Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Promoción Fantasma) y el debutante Alberto de Toro, adaptación de la novela de Manuel Martín Ferreras por Jaime Marqués y Cristian Conti. Hablar de Javier Ruiz Caldera es hablar de un director totalmente consagrado y capaz en películas de acción con un fuerte componente de comedia, y se reafirma con esta película. Malnazidos es una película con una producción más que decente y un paso adelante en películas con presupuesto para un público de nicho (pues es evidente que está enfocada a un público más habituado a las películas de zombies que a los dramas bélicos), otra cosa sería el interés que pueda tener esta cinta fuera de nuestras fronteras, pues el componente histórico es fundamental para la película.

Un nutrido grupo interpretativo de caras conocidas encabezados por Miki Esparbé, el cual el papel de joven encantador y granuja lo borda pero tal vez debería ir cambiando de rol, pues este lo hemos visto ya prácticamente en todas sus películas. Destaco a Luis Callejo, actor que me dejó totalmente alucinado en su pequeña aparición en Tarde para la Ira (Raul Arévalo, 2016) y que en esta pese a estar a medio gas se le nota que es un monstruo interpretativo. Por el contrario no me gustaron los personajes de Aura Garrido y María Botto, no por sus interpretaciones, que cumplen, sino porque son personajes muy mal escritos, una por falta de personalidad y carisma y la otra por ser un cliché con patas.

Malnazidos logra salir airosa, es una película como llamamos aquí “festivalera”, que se centra en la diversión y el desenfado. Si te gustan las de acción con zombies y tres chistes en cada escena probablemente te deje buen sabor de boca.

TerrorWeekend
11 de marzo de 2022
Presentada en el Festival de Sitges en 2020, Malnazidos llega al fin a los cines después de retrasar su estreno en varias ocasiones. No esperaba encontrarme una película transcendental, pero sí había ganas de verla porque los avances auguraban un buen entretenimiento. Pues bien, la película no decepciona. Malnazidos es, ante todo, cine de aventuras. No es terror ni comedia. Sí, hay comentarios que incitan al chiste, pero en pequeñas dosis y siempre bien llevados. Es cine de evasión sin más pretensión que la de ofrecer al espectador mucha acción, muertes y sangre durante algo más de hora y media.

Bien rodada, con un ritmo que no decae nunca y el buen hacer general del reparto, especialmente Miki Esparbé, Luis Callejo y Aura Garrido, que son los personajes que más me han gustado, Malnazidos sale airosa de no caer en el eterno debate de cuál es el bando correcto. Los protagonistas se insultan y echan en cara sus ideales, pero ahí queda todo. La película nunca se posiciona a favor de nadie. Cuando los muertos vivientes toman presencia, nacionales y republicanos estarán obligados a unirse para combatir contra el nuevo enemigo. Se trata, por tanto, de una cinta de reconciliación (forzada, pero reconciliación al fin y al cabo).

La espera mereció la pena y es una buena oportunidad para ver una historia ambientada en la guerra civil española pero desde un enfoque nunca visto en nuestro cine. Una película de zombis mucho más cercana en estilo a Overlord (2018) que a Resident Evil (2002). Y en cualquier caso, con nada que envidiar a ninguna película de muertos vivientes, de las cuales no me considero un gran fan. Por ello, que me haya gustado Malnazidos es todo un elogio.
Alien
23 de marzo de 2022
Se queda a medio camino entre no ser ni una comedia negra que sugiere un terror blandito ni ser una sátira política de acción, así pues se queda en la temida tierra de nadie dónde sin tener un tono definido se pone a tiro de muuuuuuuchas críticas negativas.
Aún así, algún chiste que otro es pasable y después del primer acto va progresando en ritmo. Los personajes, aunque estereotípicos y con actitudes clichés, son tolerables. Por Dios, que no hagan la secuela.
Rome
12 de marzo de 2022
Es posible que me equivoque, pero creo que desde los tiempos de La vaquilla, nacionales (fachas) y republicanos (rojos) habían estado tan unidos. Todo es posible cuando una horda de zombies hambrientos no tienen miramientos en comerse a los unos o a los otros, pues no entienden de facherios ni rojerios, ni están afiliados a ningún grupo político.

Con tal panorama no les queda más remedio, mal que les pese, que unir fuerzas los dos bandos, enemigos irreconciliables. Hay que decir que, salvo excepciones, ambos mostraban serias actitudes para trabajar juntos (el capitán de los republicanos con medallita de la virgen y con feeling con la monja repartidora de ostias, la admiración del virgen facha por el motorista republicano...) Es cierto que en tal situación y época, acabarán pegándose tiros entre ellos ahorrandoles el trabajo a los zombies.

Bien, pues en esta especie de Grupo salvaje o Violentos de Jan, con el mencionado Jan en plan galán de Cifesa, bigotito incluido, tiene cabida un ruso filósofo, que se diría que viajó en el tiempo y vió Zombi de George A Romero, el mencionado capitán de la medallita, la Matacuras o el chaval de Boiro (municipio de A Coruña) que lucha porque se quedó sin las hojaldrinas de su pueblo.

Si, ya se que de donde sea el tipo importa más allá de la broma privada y guiño al lugar del que desconozco el motivo, pero como soy de apenas unos 10 km de dicho lugar, me resultó curiosa la mención, que por cierto, repiten en varias ocasiones.

Bien, pues la película es lo suficientemente entretenida, divertida, con buenos momentos de acción, algunos emotivos y mucha camaradería. Lastima que la traca final, aunque inspirada, me de la sensación de Deux ex machina, aparte que los zombies parecían menos serios que los anteriores (algunos acojonaban y en los últimos a alguno les daba la risa). Aún así, es película que merece la pena, y más si ponen a Boiro en el mapa. Con eso me quedo.
jesus
21 de marzo de 2022
Por fin una propuesta española basada en la tan traída y llevada Guerra civil, y resulta que ha tenido que ser una peli basada en el humor y los zombies, para que no resulte maniquea, tópica y sectaria, ole por JAVIER RUIZ CALDERA, que ha hecho esto, además de entretenernos a tope.
Cuando te esperas ver un tostón soberano, y vas con el pie echado con tanta publicidad hasta en la sopa, y lo que te queda es la sensación de que para nada MALNAZIDOS, tiene nada que envidiar, a propuestas americanas o de otras cinematografías potentes.
Todo ello por un diseño de producción en el que se nota que se ha invertido dinero, vestuario, localizaciones, étc, un equipo actoral, que en su conjunto lo hacen bien, con especial atención al siempre sobresaliente LUIS CALLEJO, unos efectos especiales muy dignos, y una historia que tiene su aquel, e incluso si te paras a pensar, su trasfondo en el que personas de distinta y antagónica manera de pensar, unen sus fuerzas si es necesario contra un mal común.
En definitiva yo la recomiendo mucho esta película, la vi junto a mi hermano y mi sobrino, y salimos los 3 la mar de contentos, y con ganas de saber más sobre los comics en que se basa este film.
Auténtico cine de género a la española, los zombies siguen estando de moda y más vivos que nunca..
bunburyano77
1 2 3 4 5 10 14 >>