Ascensión

Ascensión
2021 China
Documental
6.8
Documental Explora la persecución de "el sueño chino", el mundo del trabajo en el gigante asiatico, presentando una visión contemporánea de una China que da prioridad a la productividad y la innovación por encima de todo. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2021
Estamos ante un reality documental construido a base de una sucesión de piezas de realidad socio-cultural china. De estética fría, sin narrador, protagonistas o hilo argumental aparente, a medida que van desfilando los retazos de cotidianidad el espectador se va constuyendo una impresión fidedigna de las ambiciones del trabajador medio chino.

Y da miedo, mucho miedo. El hambre y la ambición por progresar, unido a un espíritu ya de por si consumista, competitivo, trabajador y ferozmente pragmático y ambicioso como es el asiático, deja entrever la fecha de caducidad del modelo europeo y de nuestro preciado Estado del Bienestar, ya en evidente deterioro.

Este documental me ha recordado mucho al magnífico American Factory de 2019, ganador del Oscar por exponer el choque cultural entre la idiosincrasia laboral americana y china. Si aún no lo has visto, ya estás tardando.

Y madre mía la que se nos avecina. Aunque la clase media china vaya perdiendo ambición a medida que va conquistando mejores niveles de vida, hablamos de 1.400 Mn de habitantes, casi el doble que Europa y el triple que la UE...así que la cola es interminable, y vienen empujando muy fuerte y por méritos propios.
Rokugan
16 de enero de 2022
Diseñado para atrapar tanto el ojo como el cerebro, el documental de Jessica Kingdon recuerda por su forma a otras obras como la trilogía de Godfrey Reggio (Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi) o Baraka, en las que no hay narrador y el hilo argumental se va construyendo a través del montaje.

El discurso se encuentra estrechamente vinculado a la música, que cobra un especial protagonismo. El músico americano Dan Deacon recrea ambientes espaciales con elementos estridentes y punzantes que acentúan aún más la fuerza de las imágenes.

Los diferentes escenarios que van desfilando ante nuestras miradas son hipnóticos y nos dejan atónitos. Proyectan un sinfín de temas sobre los que reflexionar, como los excesos del consumismo, el impacto ambiental, la deshumanización, la explotación laboral, la desigualdad, el hedonismo o el contraste cultural. Y como telón de fondo: la “ascensión” de China como nueva superpotencia y lo que supone para el resto del mundo.

Muñecas sexuales hiperrealistas, merchandising de “Keep America Great”, dispensadores de cosméticos… El gran país asiático se ha convertido en la fábrica del mundo al ser la gran fuente proveedora de la inmensa mayoría de los objetos que poseemos en nuestras vidas. Es, por lo tanto, un reflejo de lo que somos. Al igual que este documental es, por méritos propios, un retrato fidelísimo del mundo actual.
iidk
22 de marzo de 2022
Oscarizable documental sobre la cultura empresarial en China. Por ahí es comparado con los ya clásicos documentales de Godfrey Reggio y Ron Fricke porque no hay un presentador o entrevistador. Se van sucediendo las escenas sin introducción previa y queda sobre los hombros del espectador, si le da la gana, la tarea de imponerles una narrativa común.

La parte que más me ha gustado es la más similar a episodios de "Así se hace", siendo la visita a la fábrica de muñecas hinchables el punto álgido del documental. También interesantes los aspectos relacionadas con el mundo de las redes sociales.

Por otro lado, lo de los entrenamientos de inspiración militar al final se me hizo repetitivo. Algunos sacarán la conclusión de "mira pobres los chinos lo que tienen que hacer" o "qué raros estos chinos" pero creo que no es esa la idea del film ya que en el fondo lo que se ve no es tan distinto a lo que tenemos entre nosotros. Sería más bien una reflexión sobre la sociedad capitalista en general a través de China y al menos en ese sentido se me queda un poco corta de mensaje.

En los créditos finales salen todos los sitios visitados y me llamó la atención una granja de cryptomonedas. Sí que recuerdo una imagen de unos servidores y ya, igual me había quedado dormido en esa sección. Me hubiera gustado ver algo más de ello.

Aunque para Óscars están mejor posicionados (con justicia) "Summer of Soul" y "Flee", este es en definitiva un conseguido collage sobre ganarse la vida muy apto para producir temas de conversación, que nunca viene mal.

Gustará a: Chaplin, hedge-fund managers, The Who
No gustará a: pollos, guardaespaldas, mayordomos
eristuff