Bodied

Comedia Un estudiante universitario despierta amor y odio cuando su interés en las batallas de rap como tema para una tesis se convierte en una obsesión por competir.
14 de julio de 2019
Esta es sin duda una joya oculta, sobretodo por que no la había oído mencionar en absolutamente ningún puto lado, solo hasta que me la recomendó un amigo y creo saber por que...

Esta Pelicula no es de batallas de gallos, es una critica negrisima y totalmente viable a nuestro mundo actual y sus ideas de lo que esta bien y lo que esta mal, un tema tabu que no debe ser tocado ni comentado por que seria enseñar la cruda verdad de la hipocresía, las falacias, los postureos/gafapastismo sin sentido y todas estas ideologias que nos están intentando hacer creer a base de tergiversar la realidad y un victimismo sin fin, que predomina actualmente.

Es impresionante como han conseguido con tantísimo acierto, sin forzar en ningún momento la obvia y tremenda absurdez de lo que es correcto decir o lo que no, seguramente por que es una pelea que se libra actualmente todos los días.

Las peleas que tiene de rap también me han parecido bastante originales, sorprendentes y emocionantes, no creo que 8 millas tenga nada que envidiar a esta película, los personajes son tremendamente creíbles y sus situaciones inverosímiles son literalmente el pan de cada día, vamos que si me lo contase alguien diría es lo lógico, por que es tan absurdo el mundo actual que no dudaría en que pasase, en el spoiler lo detallare cada situación por que no tiene desperdicio.
eduard_92
19 de mayo de 2020
Bodied es una comedia de tono realista y guión alocado. Trata de un joven blanco, estudiante de letras, hijo de escritor célebre, que se interesa por las rimas y se involucra en batallas de rap. El guión avanza plagado de clichés, vueltas de tuerca "sorpresivas" (entre comillas), y momentos típicos del peor cine yanquee, donde los personajes dan discursos emotivos ante un auditorio borroso. Sin embargo, lo bueno acá pasa por el despiadado humor con que esta película se burla de la corrección política.

Una vez adentro, la película es muy chistosa. Pero más que burlarse un poco, la película satiriza, ridiculiza y denuncia la hipocresía detrás del uso políticamente correcto del lenguaje; y el constante señalamiento moral que rige entre los más educados hoy día. Lo hace de manera brutal, y apropiándose, de paso, de todo el arsenal de rimas y chistes machistas, racistas, misóginos, homofóbicos (y lo que se les ocurra), que, veremos, resultan menos ofensivos que la malparida corrección política.

Las batallas de raperos, su lenguaje ofensivo y parafernalia criminal, son mucho más fraternas y menos peligrosas, que una reunión de chetos pretensiosos y juzgones. Pero ojo, no estoy juzgando a todos los blancos de piel, yo me refiero a los blancos de alma...
Repoman
17 de febrero de 2021
Han sido muchos años en los que se ha especulado con la vuelta de Eminem al mundo del cine desde que en su día el rapero interpretara una versión de sí mismo en ‘8 Millas’. Y realmente estuvo a punto de volver a Hollywood un par de veces, sin ir muy lejos, ‘Southpaw’, la película de boxeo protagonizada por Jake Gyllenhaal, se inspira en las luchas personales del rapero e iba estar protagonizada por él sirviendo como una especie de secuela espiritual de su primera película.

Finalmente el papel no trascendió y se lo quedó Gyllenhaal, pero con Eminem al cargo de la banda sonora. Dos años después se anunciaría el regreso oficial de Eminem al mundo del cine, esta vez al cargo de la producción de una nueva película sobre batallas de rap, ‘Bodied’. Se trata de una cinta muy especial pues entre sus filas cuenta también con los productores originales de ‘8 Millas’, en la dirección con Joseph Khan, reputado director de los videoclips más populares de grandes artistas, y entre su reparto tenemos raperos de la talla como Dumbfoundead, Hollow Da Don y Simon Rex.

Aunque su puesta en escena ha sido algo silenciosa y ha pasado bastante desapercibida. A efectos prácticos, ‘Bodied’ es un cine indie, causó impresión en algunos festivales para luego pasar a ser una de «las películas de relleno» del catálogo de YouTube Premium cuando se estrenó la nueva plataforma de streaming allá por 2017. Desde entonces ha permanecido siempre ahí, lejos de las miradas indiscretas, de los amantes de la lírica y de los cinéfilos curiosos.

- El rap más puro

‘Bodied’ arranca sin miramientos, inmediatamente nos traslada a un viejo y oscuro aparcamiento subterráneo y vemos una multitud de gente rodeando a dos liricistas soltando lindezas de lo más crueles, originales y rítmicas. Ni 10 segundos de película y ya estaremos flipándolo con la versatilidad de los remates mientras que sin darnos cuenta nuestro cuello baila solo.

Entre esa muchedumbre veremos dos figuras peculiares que denotan frente al resto de personas y mantienen una conversación entre ellos, Adam Merkin y Maya, una joven pareja de estudiantes que están allí como objetivo de una tesis de estudio para un trabajo universitario. En otras palabras, estos dos jóvenes universitarios están estudiando el rap, su impacto cultural y el uso de la palabra «nigga» en su música. Mientras que Maya muestra un constante rechazo hacía la misoginia y la violencia de esta cultura, en Adam irá despertando un profundo sentimiento de amor y odio por las batallas de rap.

Con esta introducción vemos claramente que ‘Bodied’ no es simplemente una película sobre batallas de rap y ya está, hay mucho trasfondo detrás y a lo largo de la cinta veremos una reiterada autocrítica a la cultura del rap pero también una crítica ferviente a nuestro mundo actual, la corrección política, los tabúes sociales y la hipocresía respecto a la apropiación cultural y el privilegialismo occidental.

A lo largo de película acompañaremos a Adam en su descubrimiento por la lírica y la pasión que despertará por las batallas de rap, al tiempo que observa como su posición de bien se tambalea y comienza a comprender la aparente fragilidad del status del hombre negro dentro de la cultura del «keep it real». La película sirve de contraste para explicar a los menos entendidos de la cultura cómo funciona el mundo de esta música donde todo vale, mientras que a los más fanáticos aportará una buena dosis de momentos febriles cargados de buenos beats y letras contundentes.

Y es que en ‘Bodied’, como película de valor musical, la música importa. Las batallas de rap son lo suficiente originales y sorprendentes como para que una película como ‘8 Millas’ no tenga nada que envidiarle. Nos dejarán momentos de cúspide impresionantes y más de un punchline arrollador. Además, contando entre su reparto con raperos como Dumbfoundead la música está a buen recaudo.

Reseña completa:
Adrián