España España · Barcelona
Serie
Irlanda2021
6.3
3,627
Josh Friedman (Creador), David S. Goyer (Creador) ...
27 de septiembre de 2021
Parece ser que Apple tiene su particular visión del basto universo de la Serie de la Fundación, ni más ni menos que hasta 16 libros escritos por Isaac Asimov desde 1942 hasta 1992. Si ya molestó a algunos internautas los cambios inexplicables de sexo y raza en personajes marcados como Salvor Hardin, lo que finalmente ha hecho Apple va más allá una simple reescritura de la obra original: un enfoque erróneo y un guión desastroso.

Tampoco vamos a engañar, Apple se ha dejado la pasta en la postproducción de ‘Fundación’, y eso se nota. Pero no todo es cuestión de un alto presupuesto. Quedará por ver si durante su desarrollo la serie acomete mejor su trayecto y va evolucionando, pero de entrada, la ‘Fundación’ de Apple es una adaptación tan insuficiente como innecesaria.

- scifi para públicos young adult

El doctor Hari Seldon, un revolucionario matemático y profesor del planeta Trantor, predice gracias a los números la inevitable caída del Imperio, con graves consecuencias para este y toda la galaxia. Con motivo de hacerle entrar en razón a una larga estirpe de emperadores clónicos que ostentan el poder, los Cleons, traerá a Trantor a la joven Gaal Dornick del planeta Synnax, la cual posee un talento similar por los números que el suyo.

En primera instancia hay que recalcar que la Serie de la Fundación abarca un basto periplo universal formado por largos períodos y diferentes épocas. En este sentido, es una tarea monumental tratar de adaptarla a un formato televisivo. Para la ocasión Apple ha escogido un período poco tratado en la obra original y previo a la Fundación, lo que les da un mayor margen y libertad para cubrir huecos vacíos con eventos históricos recién inventados. Per se, no hay mucho problema con ello cuando se mantiene la coherencia.

Aunque a priori el principal problema de ‘Fundación’ no es en sí la coherencia con la obra original, a fin de cuentas hablamos de una adaptación y es una norma general reescribir la historia para adaptarla al formato. El principal problema de ‘Fundación’ es su enfoque: un guión acelerado y que no da desarrollo a su historia. Para entrar en ejemplos, el piloto es una introducción perfectísima no solo a lo que será la trama principal del resto de la temporada, sino también al tema principal de la obra de Asimov, la Fundación. El fallo recae en el segundo episodio que da un salto temporal innecesario, presentando personajes y relaciones que se dieron en algún momento, con un nulo desarrollo y contexto, y aparcando a un lado el tema principal de todo.

El segundo problema está en dichos personajes y en sus relaciones. La Serie de la Fundación es una de las mayores obras del género, una obra que inspiró a muchas otras y por la que algunos consideran a Asimov «el padre de la ciencia ficción». Por ello mismo, lo que más se esperaba de una adaptación de Asimov era un hard scifi puro, es decir, ciencia ficción dura donde se da mayor relevancia a los detalles científicos y técnicos de la narración, pero…

…no es ciencia ficción dura.

Es cierto que Apple ha gastado lo que no estará escrito en la postproducción de ‘Fundación’ dejándonos unos escenarios impactantes en cada plano, y más teniendo en cuenta que los episodios duran 1 hora. Pero una cosa es derrochar dinero, otra darle consistencia al resultado. El casting, salvo contados actores de caché, es predominantemente joven e inexperto, y la poca enfatización por el hard scifi le da al show un aire demasiado young adult en comparación con, por ejemplo, producciones similares como ‘The Expanse’.

A esto le siguen tramas secundarias que es lo último que un fan del género querría ver en lo que se supone que es una historia sobre ciencia ficción, viajes espaciales y política intergaláctica: las relaciones románticas. Precisamente el segundo episodio hace un excesivo hincapié con escenas románticas y eróticas totalmente fuera de lugar, que desentona con el resto de historias secundarias (literalmente, un genocidio a años luz de distancia), y que transcurren sin más, sin desarrollar la complejidad de la relación ni su origen. Es simplemente un romance metido con calzador para enfatizar un drama posterior y atraer públicos más jóvenes.

Adrián
How To with John Wilson (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2020
7.9
2,076
Documental, Intervenciones de: John Wilson
27 de septiembre de 2021
Como si fuera una mirada la vida en sí, un excéntrico neoyorquino de nombre John Wilson ofrece un programa único, un documental entrañable donde nos detalla las rarezas y las naturalezas del ser humano… desde un punto de vista cotidiano, casi inocente y natural, pero lleno de mucha jocosidad.

‘How to with John Wilson’ no es un documental lleno de glamour, ni de suspense, ni de un acabado en postproducción impecable. Es simplemente un tío con una cámara de vídeo profesional dándose una vuelta por su ciudad, Nueva York, para hablarnos de las inquietudes del día a día y analizar el mundo que le rodea con su particular punto de vista.

- "How to" reírse de la vida

Con seis episodios de una duración media de treinta minutos y un presupuesto de aproximadamente una cámara profesional, un viaje de vacaciones a Cancún y un sillón de segunda mano, John Wilson trata en cada uno de sus episodios el comportamiento humano con Nueva York como lugar de ensayo. Cámara en mano, se embarca a la calle para capturar toda clase de extrañezas que no escapan de la concurrida ciudad, incluso aquellas en las que no solemos fijarnos, como los andamios que no nos permiten discernir los rascacielos.

John Wilson tiene treinta y cuatro años y vive en Queens. No interpreta a ningún personaje, simplemente es él mismo, un profesional que anteriormente ha trabajado como editor de videos para investigaciones privadas y de camarógrafo para anuncios comerciales, por ejemplo, de hamburguesas. Wilson denota un talento innato para los juegos de palabra y las metáforas absurdas a la hora de captar imágenes únicas con buen disimulo y darles un contexto ingenioso.

A lo largo varios años ha publicado cortos similares en su página web a través de Vimeo, alcanzando un número favorable de fans y entusiastas de su trabajo. Prácticamente Wilson es un coleccionista inquieto de las curiosidades de la vida, y tras años de trabajo amateur pudo dar el salto a algo aún mayor bajo el manto de las producciones de HBO, lanzando al joven director hacía su estrellato.

Lo que hace que ‘How to with John Wilson’ brille es la idoneidad con la que Wilson logra captar extrañezas impredecibles y les da un significado que varía entre lo hilarante y lo grotesco, con resultados dispares a la par de ingeniosos. Algunos contextos de su programa son una sucesión de imágenes capturadas a lo largo de dos años, lo que enfatiza su laborioso trabajo. Por otro lado Wilson edita su propia música empleando ritmos visuales ajustados a la tonalidad de cada momento.

En el fondo todo depende de la capacidad que tenga Wilson de engancharnos con su hilarante narrativa. Y lo consigue con facilidad suficiente, tanto que es inevitable imaginar lo emocionante que debe haber sido para él vivir aquellos momentos especiales que se dejan ver en algunos de sus episodios, como el de la entrañable relación con su casera en plena pandemia.

A efectos prácticos ‘How to with John Wilson’ no es un documental al uso pero juega con esa baza y podemos definirlo como tal, aunque sería más justo catalogar el show como un compendio de estupideces muy brillantes. Wilson tiene el ingenio, la gracia y el carisma suficiente para ofrecernos una mirada distinta de una vida desconocida en Nueva York, y hacernos reír con historias tan básicas cómo cubrir nuestros muebles, cómo preparar un risotto, o cómo mantener una conversación con desconocidos.

En definitiva es un programa tan único que verlo será todo un descubrimiento para cualquiera. No hace falta ser neoyorquino ni estadounidense para disfrutar de la ironía social de la que nos habla, basta con ser persona de este mundo, porque el programa habla de todos nosotros.

Reseña original:
27 de septiembre de 2021
A veces una serie es capaz de sorprendernos cuando promete una cosa y luego nos muestra algo tan diametralmente opuesto, que hasta llega a ser maravilloso porque la idea inicial no llegaba a convercerte del todo. Hablamos de ‘Vincenzo’ (‘Binsenjo’), una serie coreana con estrechos lazos italianos, una mezcla curiosa, aunque a fin de cuentas un k-drama, pero muy atípico a lo que estamos realmente acostumbrados.

Que no te engañe la cara jovial de un actor que parece un bebé y da la casualidad que sabe pronunciar cosas como «la famiglia al primo posto», o su entonación preferida, un estruendoso «¡Bravo!». ‘Vincenco’ resulta ser mucho más de lo que aparenta, y con una duración sólida, es capaz de enganchar a cualquiera.

- Un coreano criado en la mafia

En medio de un día de luto se nos presenta un frío pero elegante miembro de la mafia italiana, Vincenzo Cassano, consigliere de la familia Cassano, un joven huérfano criado como un hijo por el difunto padre de la familia, familia que ha pasado a manos de Paolo, su hermanastro. Tras la muerte del padre y un ajuste de cuentas Vincenzo decide volver a Corea del Sur con un único propósito: derribar un viejo edificio en horribles condiciones.

Todo esto forma parte de una introducción que baila entre lo surreal y un guión forzado, pero no es más que eso, una introducción para dar pie a la verdadera (y caótica) trama principal de ‘Vincenzo’. Una trama, hemos de señalar, muy brillante y bien construida. Precisamente esas pesquisas de drama e imitación barata de la mafia italiana sirven para dar pie a un personaje creíble, mientras que el surrealismo del comienzo es el ingrediente perfecto para que después disfrutemos del verdadero surrealismo de esta serie; su humor coreano.

Y hay mucho humor, sin duda, un sentido del humor hilarante, capaz de sacarnos alguna que otra carcajada y de mantenernos enganchados en todo momento. Pero ‘Vincenzo’ no es una comedia al uso y es difícil catalogarla en una categoría concreta. De telón nos encontraremos historias de romance en cierne y de perdidas dolorosas, pero también habrá momentos de acción y de violencia. Aunque el protagonista principal es un juego de ajedrez entre dos titanes que solo saben jugar sucio, con conspiraciones, organizaciones criminales y corrupción por en medio.

Si hay algo que hace que esta serie funcione tan bien sin duda es su amplío reparto, de hecho, cuesta creer que una serie con tantísimos actores reúna tanto talento. Por un lado tenemos a Song Joong-ki en el papel de Vincenzo, interpretando el papel más calmado de toda la serie. Por otro lado, una espectacular Jeon Yeo-been da vida a la abogada Hong Cha-young, que al principio odiaremos mucho y al final acabaremos adorando por su ridícula extravagancia. Una mención especial se la lleva Ok Taec-yeon, popular en su país por ser integrante del grupo k-pop 2PM y que en la serie da vida a un personaje tan ridículo como sorprendente.

En líneas generales tenemos un reparto de secundarios formado por una veintena de personajes secundarios y una variedad de celebridades que dan perfil a una serie con distintos enfoques. Llama la atención cuando todos y cada uno de ellos tienen la habilidad interpretativa suficiente para lograr transmitirnos su mensaje, ya sea hacernos reír, maravillarnos con su personalidad, o simplemente odiarlos a muerte.

Otro aspecto que hace que ‘Vincenzo’ funcione a la perfección es su extensa duración: 20 capítulos de 1 hora y 20 minutos cada uno. Con esto echamos un vistazo atrás y veremos que desde el primer minuto no han parado de ocurrir cientos de cosas, y sin darnos cuenta. Tampoco juegan a estirar el chicle, ni cocina la trama a fuego lento, ni te cuelan historias de relleno para compensar tiempo. Salvo la introducción y el breve resumen de cada capítulo (que son dos minutos), ‘Vincenzo’ aprovecha hasta el último segundo para desarrollar la historia y llevarnos por un camino tan impredecible como inesperado.

Un detalle menor y para concluir, llama la atención el hecho de ser una de las primeras series producidas y rodadas durante la pandemia, llegando incluso a normalizar la situación. No hay menciones directas al COVID-19 en sí, pero si situaciones en las que veremos medidas de seguridad con termómetros infrarrojos o que se menciona a un personaje que ha sido infectado. ‘Vincenzo’ comenzó su producción a mediados de 2020 y se estrenó el 20 de febrero de 2021 en tvN (televisión coreana) y Netflix.

En definitiva, estamos ante una serie coreana con una identidad muy singular, un reparto maravilloso, y una duración perfecta. El que espere encontrar algo de italomafias del estilo Sollima esta no es su serie, pero el que quiera encontrar una serie innovadora y llena de toda clase de emociones, merece la pena echarle un vistazo.

27 de septiembre de 2021
Hace poco Prime Video estrenó una nueva película protagonizada por Michael B. Jordan, ‘Sin remordimientos’, que adapta la novela homónima del escritor Tom Clancly, uno de los mejores novelistas de espionaje e inteligencia militar.

Hasta la fecha no han sido pocas las adaptaciones que hemos visto de las aventuras de Jack Ryan, las más conocidas son ‘La caza del Octubre rojo‘, ‘Juego de patriotas‘ y ‘Peligro inminente‘. Amazon por su parte también cuenta con una serie propia, ‘Jack Ryan’, protagonizada por John Krasinski y con tintes de ’24’. Aunque la mayoría conocen el universo de Clancy por los videojuegos de Ubisoft: ‘Splinter Cell’, ‘Ghost Recon’ y ‘Rainbox Six’.

Ahora, casi de sorpresa y sin previo aviso Amazon ha estrenado a nivel mundial esta nueva adaptación del novelista. Una película que está pasando sin pena ni gloria y siendo lapidada por la crítica. Pero, ¿realmente es tan mala como se dice?

- Los orígenes de John Clark

‘Sin remordimientos’ nos habla de los orígenes de John Kelly, de como el veterano de los Navy SEAL pasó de trabajar para el ejército estadounidense a ser John Clark y trabajar para la CIA. En esta historia no veremos a Jack Ryan, la acción no irá sobre él. Pero sí veremos una película cargada de referencias a universo de Tom Clancy, así como a los Rainbox Six.

Siguiendo un ejemplo similar al de ‘Juego de patriotas’, ‘Sin remordimientos’ es una película de acción que se aleja todo lo posible de la acción convencional de otras películas de espionaje como ‘Misión Imposible’ y ‘007’. De hecho, compararlas ha sido el principal error de una crítica especializada poco indulgente. Lo cierto es que estamos ante una película de acción que se apoya en los acontecimientos y en el conflicto político, en la tensión social y las consecuencias de una crisis entre dos potencias mundiales.

No hay acción desmedida, no hay persecuciones virulentas ni explosiones trepidantes. Los tiroteos no son un festival de balas, más bien una demostración realista de la paciencia y de la estrategia que requieren una situación drástica de vida o muerte. A decir verdad la acción de la película, aunque presente, no es el verdadero protagonista de lo que es una película de acción. Todo gira en torno a la transformación de John Kelly, y de una conspiración que se cuece de trasfondo.

Y aquí es donde entran dos nombres con bastante peso: Stefano Sollima y Taylor Sheridan. Sheridan por un lado ya ha demostrado su buen hacer con los guiones de ‘Comanchería‘, ‘Sicario’ y ‘Wind River‘, y Sollima al dirigir la segunda entrega de ‘Sicario’. La elección de estos dos no es casualidad, el estilo de Sollima y la letra de Sheridan son una decisión lógica para adaptar el maravilloso universo de espionaje creado por Clancy. Y siendo sinceros, ‘Sin remordimientos’ reúne lo mejor de Clancy, Sollima y Sheridan, un cóctel explosivo que sin duda fascinará a cualquier fan del trabajo de uno de estos tres.

Volviendo a la película, el contar con Michael B. Jordan para interpretar al Navy SEAL es otra decisión acertada. Jordan, quien ya interpretó al hijo de Apollo Creed en el spin-off de ‘Rocky’, es un mastodonte físico con un gran talento y aguante para el combate físico cuerpo a cuerpo. Y esto es algo que vemos a lo largo de la película con buenas coreografías, violentas y duras, de combates directos y sin ningún truco.

Pero ‘Sin remordimientos’ tiene un problema: no está cosechando buenas críticas. La razón podría deberse a su público objetivo y el público al que realmente está siendo dirigido la cinta: su estreno masivo en Prime Video no está ayudando demasiado. Hay que recordar que los guiones de Sheridan no suelen estar pensados para blockbusters ni películas para las masas, más bien al contrario: son películas de nicho para gente que buscan otro tipo de cine de acción, más pausado, con retazos de thriller y ambientaciones realistas.

Y por ambientación realista no hay que entender acción realista, uno de los aspectos más criticados de la película: la incongruencia de ciertas secuencias. Pero hay que entender que esa incongruencia responde a lo que en una película de acción convencional sería un edificio volando por los aires. La firma de Sheridan está en que en lugar de enormes y disparatadas explosiones, esa emoción súbita se intensifica en los pequeños detalles, situaciones directas y sin discreción que el guionista banaliza dándole poca importancia. Por ejemplo, el hecho que John Kelly se meta tranquilamente en un coche en llamas, demostrando hasta donde está dispuesto a llegar para cumplir su objetivo.

Cuando hablamos de ambientación realista hablamos de todo el contexto que rodea, desde el modus operandi de un grupo militar operando en el extranjero, el conflicto político que ello supone, e incluso los tipos de armas y equipos militares que se emplean. Hay cierto cuidado por el detalle en este aspecto, y esto es algo muy típico tanto de Clancy como de Sheridan, lo cual da unión a una combinación casi perfecta.

En definitiva, ‘Sin remordimientos’ es una película que mezcla acción clásica y thriller de espías, y lo hace con un notable alto. Los más avezados al universo de Clancy encontrarán ciertas discrepancias con la novela original, y eso es normal: la película adapta el libro trasladando la acción a un plano sociopolítico actual y centrándose en el origen de John Kelly. En cierta manera es lógico el rumbo que han escogido y las licencias propias que se toman, algo que también se repite en, por ejemplo, ‘Juego de patriotas’.

27 de septiembre de 2021
Ya ha pasado un tiempo desde que Mads Mikkelsen nos deleitara con ‘Ártico’ y ‘Polar’, dos películas de producción decente y entretenimiento de nivel, aunque unas actuaciones por parte del actor que no lograban deleitar lo suficiente a los que nos quedamos maravillados con ‘Hannibal’.

Y siendo honestos Mikkelsen encabeza una buena serie de películas de bajo nivel, pero cuando se pone en manos de directores como Nicolas Winding Refn, Thomas Vinterberg o incluso Hideo Kojima (‘Death Stranding‘), el actor logra dar lo mejor de sí y desempeñar lo mejor de él.

Precisamente ha sido su regreso a los mandos de Thomas Vinterberg que Mikkelsen ha vuelto a brillar con su mejor estrella. Un reencuentro que no se daba desde que actor y director nos deleitaran con ‘La caza’ en 2012 para dejarnos otro drama puro lleno de soberbia y moral.

- Amigos, alcohol, y un experimento social

Mikkelsen se pone en la piel de Martin, un profesor de instituto con una vida monótona, aburrida y carente de emoción. Después de que en una reunión de padres y alumnos todos escatimaran contra él por su mal rendimiento y las bajas notas que pone, presionando por tres de sus compañeros de profesión los cuatro se embarcan en un experimento sociológico inspirado en una teoría del psiquiatra Finn Skårderud: mantener una tasa de alcohol en sangre del 0.5 te hace ser más creativo y estar relajado.

Vinterberg logra acompañarnos en su travesía social como si formáramos parte del experimento que nos propone: la película empieza lenta, pero una vez el grupo encauza su apasionado proyecto el interés por las vivencias de estos cuatro se dispara y consigue cautivarnos, manteniéndonos enganchados en todo momento. Y nos engaña, y tanto que lo hace. ‘Otra ronda’ está inteligentemente diseñada para hacernos creer en ella del mismo modo que Martin y sus amigos creen en ellos mismos, pero en el fondo no deja de ser todo una mentira piadosa con un destino evidente. O no tan evidente.

No son pocas las películas que intentan contarnos el drama tras el alcoholismo, los problemas que acarrean y todo lo malo que conlleva el exceso de alcohol. ‘Otra ronda’ en cambio rompe con lo estipulado y quiere ofrecernos una visión distinta sobre el consumo de alcohol desde un prisma más humano, natural, y centrado en la amistad como eje principal de todo. Por supuesto la cinta no olvida en ningún momento el deber moral y nos recuerda enfáticamente el daño que puede provocar la bebida. Pero sin olvidar tampoco las cosas buenas de la vida.

Otra capa más a añadir en el drama y que suele pasar desapercibida para el espectador es que también nos habla de una crisis, la crisis de la mediana edad, de hombres vacíos e invisibles en sus propias familias que intentan reconectar con su juventud a través de la embriaguez y el autoengaño.

Estamos por lo tanto ante un drama atípico que trata sobre el alcoholismo, la amistad y la vida universitaria, pero de un modo que no hayamos visto antes en ninguna otra cinta. El tono de humor apenas lo tiene y casi podríamos decir que a la película no acompaña la etiqueta «comedia» por ningún lado, pero la ausencia del mismo no la convierte de por sí en una película trágica y deprimente, más bien al contrario: las claves de humor las encontraremos en el estado de ánimo de los protagonistas de forma muy eficiente.

Pasando al apartado técnico, la construcción de los planos y de los escenarios es maravillosa, con un movimiento y desenfoque de la cámara que logra ser decisivo. Vinterberg expone una cinta de autor exquisita y que poco tiene que envidiar al cine comercial, y Mikkelsen nos deja un tesoro de actuación con un papel que le va como anillo al dedo.

1 2 3 4 5 6 9 >>