Mamá

Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
1 2 3 4 10 20 38 >>
20 de febrero de 2013
No voy a entrar en las interpretaciones de los actores ya que a unos les pueden gustar mas que a otros. Me llama poderosamente la atención la historia en si.
¿Se puede saber de que narices va todo esto?
Es que no he sido capaz de entender nada de nada.
En el spoiler expondré mis dudas.
andy dufresne
3 de febrero de 2013
Se estrena el viernes 8 de febrero en los cines españoles MAMÁ, la nueva película de terror producida por Guillermo del Toro, que ha conseguido ser número uno en la taquilla estadounidense. En esta ocasión el director es el novel Andrés Muschietti, el cual convierte en largometraje su corto de 2008 en esta producción hispanocanadiense.

La historia comienza cuando un padre huye con sus hijas y se estrellan con su coche en el bosque, encontrando una casa abandonada. Lo que no se espera el padre es que ésta esté “habitada” por un fantasma. Cinco años después, el tío de las niñas (Nicolai Coster- Waldau) no ha cesado en la búsqueda de las menores, encontrándolas finalmente y llevándolas a un nuevo hogar junto a su novia Annabel (Jessica Chastain).

Lo que ellos desconocen es que ese misterioso fantasma, al que las niñas llaman “Mamá”, les ha acompañado a su nuevo hogar y no piensa abandonarlas.

Así arranca esta cinta de terror psicológico, que consigue distanciarse de las típicas dosis de casquería y nos ofrece grandes dosis de tensión. La historia arranca con fuerza, con unos formidables créditos y unos primeros minutos que la separan positivamente de otros productos del mismo género. Tras recuperar a las niñas, contemplamos en qué estado de salvajismo y comportamiento animal se encuentran, viendo cómo intentan civilizarlas sin éxito.

Después de esto, la película arrastra algunos de los tópicos del género, pero consigue alejarse y contarnos una inquietante fábula sobre el amor de una madre, dispuesta a cualquier cosa por proteger a las que considera sus hijas. Este hecho se contrarresta con la figura de Annabel (interpretada por la nominada Chastain por ‘La noche más oscura’ y formidable en ‘Criadas y señoras’ de 2011), rockera de un grupo de rock que detesta a los niños y que se ve obligada a tener que cuidar de dos niñas que no sólo no conoce ni las deseaba, sino que la repudian.

De esta forma, según avanza el metraje, empezamos a comprender de dónde surge la figura de la misteriosa Mamá, siendo algo más real de lo que el psicólogo que trata a las niñas se niega a reconocer. Así, la figura del psicólogo y su investigación acaban siendo los momentos más manidos en otras cintas de terror, torpedeando la original propuesta inicial, sólo recuperando lo novedoso en su desenlace final.

En cuanto a la dirección y actuaciones, la primera se desenvuelve de forma muy correcta y dinámica, siendo sorprendente al tratarse de un director novel, no perdiendo la fuerza ni la tensión. Consigue transmitir e integrar lo mostrado en su corto de 3 minutos en el que se basa la película (insertado en el largometraje en su mayor parte). En cuanto a las actuaciones, todos rinden a buen nivel, siendo obligatorio el destacar los papeles de la niña pequeña Lilly (la debutante Isabelle Nélisse), la cual consigue transmitir una perturbación contante, tanto en el resto de los personajes como al espectador; y también la actuación de Chastain, que si bien no consigue resultar tan envolvente como en sus actuaciones por las que fue nominada al Oscar, si transmite mucha tensión y hostilidad hacia la figura de una Mamá cada vez más presente y agresiva.

En resumen, ‘Mamá’ nos ofrece altas dosis de tensión, alejándose de otros productos y evitando las típicas y reiteradas escenas de casquería de las que tanto gusta explotar en las películas de terror. En cuanto a la exposición, tratamiento y puesta en escena de la historia y figura de Mamá, se nota de forma muy agradable la mano de Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Pero como en toda película del género, le resulta inevitable tropezar en algunos clichés del género que impiden remarcarla como un producto totalmente novedoso.

Lo peor: Dentro de la originalidad de la propuesta, no puede evitar adolecer de situaciones harto repetidas en el género, que enturbian la cinta, en especial en la mitad del metraje.

Lo mejor: Por encima de todo lo demás, de bastante nivel, destacar el personaje y actuación de Lilly; más si cabe viniendo de una debutante de tan corta edad.

Síguenos en Twitter: @Cinemascomics y @EduQuintana16
Edu16k
11 de febrero de 2013
No dejo de darle vueltas al inicio, y a la causa de que tanta gente lo alabe... a mí el inicio me recuerda a cuando Rajoy expuso su declaración de la renta tras el caso Bárcenas: algo raro y sin sentido.

En cuanto al nudo, cabe destacar la maestría con la que logran que no te aburras, y hablo de maestría porque te mantienen entretenido sin que pase prácticamente nada.

Respecto al desenlace, no quiero ensañarme porque he escuchado que tenían preparado uno muy bueno, pero que un estudiante de cinematografía, que ha repetido curso varias veces, consiguió sabotear la película y meter un final grabado por él... el pobre Muschietti no se dio cuenta hasta el día del estreno; y obviamente ya no había manera de deshacer tal entuerto.

En definitiva, toda nota que suba del aprobado raspado es de ser generosos.
Danielo0o0
11 de febrero de 2013
Lo primero: al contrario que mucha gente comenta, no es mala en absoluto ni merecedora de menos de un 4. ¿Por qué? ¿Qué no veis lo que últimamente se lanza de terror en cines, en DVD, o en V.O.S.E. por internet? Os lo diré: gran cantidad de bodrios, más de lo mismo dentro de este género, filmes con gore, gore y más gore, algunas que dan risa sin pretender darla... Pues bueno, yo fui al cine y la vi. La sala estaba llenísima, con bastante más de 100 personas. Estas, o la mayoría, cuando tocaba, es decir, cuando había algún susto o alguna secuencia terrorífica gritaba o pegaba algún salto. Con "tocaba" me refiero a que yo, que estoy experimentado en el género, ya me las sabía, conocía cuando un fantasma o entidad maligna iba a dar un susto o iba a aparecer. Aún así (y más con los altavoces) me impactaba un poco. Con esto quiero decir que, fuera para bien o para mal, a la gente le causó terror, y no me gusta comparar, pero en "Paranormal Activity", por ejemplo, no paraban de reírse y charrar en la sala (2007).

¿"Mamá"? Lo que antes me viene a la cabeza de esta película es que es una buena y actual opción de terror psicológico, con una cantidad de sustos que superan a la media (actual), y que como defecto que "duele" está el que no se hayá acabado de pulir lo suficiente, que parezca que le haya quedado un pequeño tramo para alcanzar lo muy bueno, lo excelente (o sea muy buena nota).
Veamos. Consta de un interesante y original argumento (apreciable ya en el trailer), en el que rondan dos niñas pequeñas que resultan desde "monas", en alguna ocasión, hasta repugnantes u horripilantes en otras. Estas, tras ser "abandonadas" o haberse quedado solas durante cinco años, serán encontradas y, posteriormente, adoptadas por su tío y la novia de este, sin embargo, las perseguirá "mamá", que es quien las crió y cuidó durante ese tiempo de soledad. Pero esta es una entidad oscura, rabiosa, celosa... que hará aparición con una forma física muy fea y aterradora (de espíritu o fantasma), y que, además, tendrá una serie de "poderes sobrenaturales malignos".
Observaremos situaciones verdaderamente terroríficas (psicológicas y no demasiado "sádicas" o sangrientas), momentos curiosos, sobre todo por las niñas, sentimentales, dulces, tristes...
En cuanto a las actuaciones hay que decir que no están nada mal, son notables en casi todo el reparto. Y como aspecto negativo, aparte de ser necesario un mayor pulido general, son los clichés, sobre todo a la hora de efectuar sustos. Como he dicho, quien haya visto mucho cine de este género sabrá cuando va uno.

Sin embargo y como conclusión, nos encontramos ante una buena propuesta de terror presente actualmente en cines, en los que últimamente se sirven pocos filmes de este tipo o muy mediocres (a los de horror me refiero). Película muy entretenida, "terrorífica" y recordable. ¡No te la pierdas!
DavidTC
1 de febrero de 2013
Mete en una coctelera un nombre conocido que apadrine la peli para poder decirlo en los anuncios (Del Toro), añádele a la actriz favorita al Oscar de este año (Chestein) y culmina con un guión mediocre y sin exprimir que puede atraer a los adolescentes un finde por la tarde/noche.
Resultado: "Mamá"

La película tiene un comienzo bastante sugerente (yo diría que es lo mejor), en el que quizá se nos despierta la curiosidad de la situación. ¿Qué se esta cociendo aquí?.
Tras el prólogo y unos títulos de entrada muy al estilo "Guillermo Del Toro productions", parece que volvemos a la historieta de siempre.
No digo nada de la película porque no me gusta desvelar ni la sinopsis, pero creo que que si destapase algo, no contaría nada que desvelase algo, porque como ya he dicho: esto ya está muy visto.
Y si fuese bueno, no habría porqué cambiar. Sin embargo, esto es cine malo, malo a rabiar.

¿Por qué la apruebo con un 5 pelón? Por el prólogo, por "el monstruo", porque puedes pasar el rato y porque el otro día tras el coloquio con el director, este me resultó simpático y con muchas horas de trabajo a su espalda.
Además es española, y huele a taquillazo en U.S.A como palomitera del mes.
Simplemente decir: Suerte Señor Muschietti
Lage