Echo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama Miniserie de TV (2024). 5 episodios. Maya López debe enfrentarse a su pasado, reconectar con sus raíces nativas americanas y abrazar el significado de la familia y la comunidad si quiere seguir adelante. Spin-off de la serie 'Hawkeye'.
1 2 3 >>
10 de enero de 2024
Echo (2024) se trata de la última producción de Marvel directamente estrenada en Disney Plus este 10 de diciembre. A diferencia de series anteriores, en esta ocasión se han estrenado los cinco episodios enteramente, y es bien fácil saber porque. Echo es tan desastrosa que los directivos de Disney habrán pensado que cuanto antes se olvide el producto mejor que mejor.

Parafraseando a Cicerón ante la conjura de Catilina, es de obligada cuestión que nos preguntemos cuál es el límite que alcanzará Marvel para presentar productos de más que cuestionable cualidad antes de que la paciencia del espectador acabe por explotar. No es solo Echo y la lista es larga ya. Todo se debe a una actitud mercantilista con tal de completar el pobre catálogo de Disney +, que cada cierto tiempo debe llenar de novedades la plataforma con tal de que los espectadores sigan pagando religiosamente la cuota (no cito la religión en vano, pues hay mucho de proselitismo en todo este tema). Por eso mismo me pregunto, ¿Hasta cuándo?

Las series de Marvel no son series. Son grabaciones de más de 20 horas de metraje que luego en sala de montaje intentan arreglar. Y eso es imposible. Porque para sentar bien los cimientos de una serie hay que tener un mínimo de puntos claros sobre los que ir uniendo posteriormente mediante hilos narrativos. Una idea que tenga un principio y un final, y que tenga claro lo que quiere contar en medio. De igual manera sucede con los personajes, al haberse cortado tanto metraje, se nos aparecen y desaparecen personajes sin que podamos hacernos una idea de quienes son o porque están allí.

Esto no sucede en Echo. Son secuencias cortadas sin ton ni son, en la que de repente estamos subidos en un tren como estamos en Nueva York como estamos en un Alabama fantástico (del que hablaremos a continuación). Fijémonos en detalles que están resueltos en posproducción, como son los disparos de las pistolas. Todo está atropellado y hecho con prisas. ¡Hasta hay una prótesis hecha con CGI! Se mire por donde se mire, Echo es como producto cinematográfico un insulto al espectador. No se entiende ni siquiera como producto de entretenimiento, porque está mal pensada, mal ideada y mal ejecutada.

Algún iluso pensará que las películas, series y productos de Hollywood son puro entretenimiento y no van más allá. Bien, está más que demostrado el impacto de Hollywood y del cine estadounidense a la hora de crear y moldear la Historia en la mente del espectador común. Así se ha embellecido figuras como la del pirata, que en realidad dista mucho de ser el prototipo que encarnaba Errol Flynn en sus películas. Este solo un ejemplo rápido para que comprobar la gran capacidad del séptimo arte a la hora de influenciarnos en nuestra vida cotidiana.

En Echo se nos cuenta la historia de los indígenas norteamericanos. Aquellos mismos que fueron genocidados por los norteamericanos son mostrados bajo el mismo prisma anglosajón. La visión del indígena es auténticamente ridícula, romantizada hasta el extremo y comparada absurdamente con la de otras civilizaciones mesoamericanas. No, en Alabama no hubo nunca pirámides ni mayas ni aztecas, tal y como pretende representar la película. Una vez exterminada, la cultura nativa norteamericana sigue sirviendo como objeto de feria, solo que esta vez en lugar de desfilar en el circo de Barnum lo hace en la pequeña pantalla.

Mucho se había hablado de la violencia y la madurez que iba a depararnos la serie. Lo cierto es que hay algún momento en el que vislumbramos alguna que otra gota de sangre, pero esto poco tiene que ver con la madurez de un producto. Echo sigue los mismos esquemas que ya se han visto en tantas y tantas producciones Marvel. Personajes unidimensionales en los que cualquier atisbo de complejidad brilla por su ausencia.

Conclusión

Echo es un clavo más en el ataúd de Marvel y Disney +. Un desastre cinematográfico ante el cual uno no puede más que echarse las manos a la cabeza y reír, por no llorar.

Cinemagavia.es
Kyrios
11 de enero de 2024
"Echo" se trata de una obra apresurada que por cada potencial narrativo se escabulle entre las posibles virtudes hasta parecer el resumen de otro trabajo.
Si bien, el CGI es mejor que en otras series de Disney y Marvel y las escasas escenas de acción funcionan, Echo se siente vacía porque no logra hacer despegar a ninguno de sus personajes excepto a Kinpin con un Vincent D'Onofrio que ya posee trayectoria y mucho mérito como Wilson Fisk .
Los saltos entre escena demuestran un montaje pobre alejado incluso de su maravillosa intro que le ha copiado a True Detective. Las cosas suceden porque el guion lo quiere así, anulando cualquier decisión que puedan contener los personajes que vagan sin rumbo al son de una exegüe narrativa. Parece que Disney ha tirado la toalla, ya hace rato da lo mismo quién dirige, quién compone, quién está detrás de la fotografía. Estas series y las películas del UCM son monocromáticas y sirven de lección en la asignatura "Cómo no escribir un guion". No lo digo de mala sangre, pero es visible hasta el tuétano el poco empeño que tienen estas obras con la cantidad de virtudes a las que les podrían sacar el jugo.
Columbusohio
12 de enero de 2024
En su primera aparición en 'Hawkeye' (con la sorpresa del uso de una canción de Depeche Mode, mi grupo favorito ahora dúo por tristes razones, llamado 'Christmas Island') Echo no me hizo llamar demasiada la atención en su cruzada contra Clint Barton/Ojo de Halcón y su posterior descubrimiento que la hizo tener un enemigo nuevo. Sin embargo, el saber después que Marvel impregnaría a su serie de un tono más adulto bajo el sello Marvel Spotlight y lo visto en un tráiler daba a entender que quizás había esperanzas de ver algo decente...

Esperanzas que luego se fueron a tomar por culo.

Cuando vi que el último episodio duraría poco más de media hora los augurios buenos se transformaron en malos. Recordé que eso era más o menos lo que duró el último episodio de 'Invasión secreta' y acabó siendo lo que acabó siendo, un mojón. En 'Echo' pasa prácticamente lo mismo y sin mucho desarrollo previo.

El mayor desarrollo del personaje sucede durante el primer episodio donde se ve el pasado del personaje interpretado por Alaqua Cox, un recordatorio de lo pasado en 'Hawkeye' y sentando las bases de lo que sería la serie de ahora en adelante, unas bases que después nunca terminan de confirmarse debido a que varios personajes que parecían ser relevantes no lo son tanto como deberían como son los interpretados por Graham Greene (mítico secundario de lujo de pelis como 'Bailando con lobos' o 'Jungla de cristal: La venganza'), Tantoo Cardinal quienes interpretan a los abuelos de Echo -una abuela un tanto hostiable, por enfadarse con quien no debería- y Devery Jacobs como Bonnie, la amiga de la infancia de Echo quien termina teniendo prácticamente nula relevancia en la trama. Si los personajes principales no tienen mucho que decir, malo.

También estaba el anunciado regreso de Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk/Kingpin. Un regreso del que ya se vieron pinceladas en 'Hawkeye' y no dejaban malos presagios. En 'Echo' su personaje mantiene los rasgos conocidos, mas se le ve un jefe mafioso poco amenazante a pesar del imponente físico y el tremendo talento del actor que lo encarna. Solo recuerdo una escena de un brutal Kingpin durante el principio del cuarto episodio en un 'flashback' en Nueva York en 2008. Y su último duelo en esta serie deja bastante que desear siendo usado una técnica súper poderosa la de los guionistas de la serie que es "por mis huevos morenos" para justificar cualquier animalada.

Y de la aparición de Daredevil es malgastar tiempo porque no se puede analizar demasiado. Al menos, es mejor aparición que cualquiera de sus apariciones en 'She-Hulk: Abogada Hulka'.

En resumen, Marvel lo ha vuelto a hacer; pero en mal. El rumbo de la mayoría de las series no ha sido para dar gracias a Dios y esta no ha sido una excepción, con un mayor delito de que había material para hacer algo mucho mejor que lo estrenado desmarcándose del tono más desenfadado de muchos de sus productos marcándose su propio camino y apostando por un tono más crudo, realista y con más inspiración en los guiones. Lamentablemente, lo tercero se lo saltan.
Michael Myers
19 de enero de 2024
La quinta fase de Marvel no levanta cabeza. Con guardianes de la galaxia 3 y Loki 2 han apostado sobre seguro y han medio acertado, pero en todo lo demás han llegado a límites de mediocridad en los productos que no parecía posible en el UCM.

No son historias malas como tal, seguro que están relacionadas con algo del futuro del UCM y que al final algo harán para arreglarlo todo. Las películas seguro que lo consiguen unir mucho mejor, pero con las series no será tan fácil. Las series además de ser mediocres son muy olvidables e irrelevantes, y Echo no es una excepción.

Todas las series han tenido sus puntos fuertes o sus temas interesantes pero en Echo incluso eso falla. Desde el punto de vista de uno que solo esta viendo el UCM, como es el mío, esta serie parte de una especie de villana secundaria que apenas salía en la serie del Ojo de Halcón y tiene una participación de Kingpin para que parezca más relevante. Ya me pareció floja la del Halcón pero tenia bastantes personajes interesantes y profundizábamos en el Burton. En Echo se centran en ella y ya está. En 5 capítulos apenas llegamos a conocer sus "poderes" o el resto de la familia. La situación con la familia además es bastante extraña. Poco a poco van enseñando su crecimiento hasta que ha llegado la actualidad y no se entiende nada su implicación actual ni lo que quiere el personaje. La premisa de que quiere sustituir al gran jefe y crear un imperio es una ilusión de una niña pequeña. Para ello se va a su pueblo al limite de la muerte y empieza desde cero... no se. Siendo un personaje tan secundario habría comenzado la serie de otra manera, sobre todo para atraer a más público.

En cuanto a la decisión de no tener un villano fijo no me parece mal per sé, pero deja un poco colgando la trama de la serie. Si que hay enemigos a los que Maya se enfrenta, pero no dejan de ser unos enemigos al uso que apenas tienen relevancia. Incluso cuando vuelve kingpin se hacen a un lado, demostrando que desde un inicio apenas pintaban en la serie.

Los secundarios que acompañan a Maya parece que están únicamente para hacer bulto. El único que lo tomaría como necesario sería el exnovio de la abuela. Cumple la función de ayudante que te da artilugios o te los repara, siempre presente en las historias de superhéroes.

En cuanto a lo bueno de la serie, algo si que tiene, un tema interesante es la tribu original de la protagonista. Un poco americanizada, "yankizada", si cabe pero merece la pena ver esas partes. La explicación del "eco" es un poco extraña, pero ver una tribu aborigen esta bien. Por otro lado, las escenas de pelea, sobre todo la del primer episodio con el cameo, están bastante bien en general. Distintas al menos. Y por ultimo, valiéndose de la discapacidad de la protagonista el director utiliza un recurso de vez en cuando que queda bastante bien en pantalla. Dejar sin sonido la escena funciona y aunque es un recurso que lo utilizan poco, queda bastante bien y distinto.

Lo único que saco en claro de la serie es que merece más la pena ver un video de 1 minuto que te resuma la serie, a ver 5 capítulos. Solo resaltaría dos conceptos que se desarrollarán en siguientes productos. Si fuera el caso de que esos dos conceptos afectan a la gran trama general de la saga, otro gallo cantaría. Pero son dos temas que como mucho dan para una tira de comics o una mención en una próxima serie...
Gazuar
13 de marzo de 2024
Una secundaria de una serie basada en un secundario de las películas protagoniza una miniserie propia donde tienen cabida todas las correcciones políticas posibles y deudas pendientes de Disney con las mujeres, con las minorías y con las personas con discapacidad. Sabiendo todo esto, y teniendo un producto tan condicionado, el resultado es menos malo de lo esperado, gracias en gran parte por la brevedad, solo cinco capítulos de poco mas de media hora, y por un epílogo, que como mínimo, se esfuerza en ser diferente.

Cabe decir que su protagonista es lo mejor de la serie, lo cual es mucho, y aunque el juego del gato y el ratón contra su antagonista es repetitivo y se podría haber liquidado en un largometraje de un par de horas, su descubrimiento personal e introspección ancestral es cuanto menos curiosa. En definitiva, no se nos ha hecho pesada, aunque se la podrían haber ahorrado, y como suele ser costumbre, de cara al futuro, con ver el último episodio y la infalible escena post créditos, es suficiente para estar al día del UCM.

Más mini críticas de series en cinedepatio.com
Cine de Patio
1 2 3 >>