Criptas

Terror Una joven debe pasar una noche en un mausoleo como prueba de iniciación para poder entrar a formar parte de una hermandad del instituto, pero ese mismo día ha sido enterrado allí un extraño hombre con poderes psíquicos, fallecido en extrañas circustancias... (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2009
Por una parte tenemos a un tipo de unos 70 años, que al principio de la película aparece muerto en su apartamento junto a los cadáveres de 5 muchachas (amontonadas de forma grotesca) a las que había subido al mismo y con las paredes repletas de platos y demás enseres domésticos incrustados en las paredes, se entierra al tipo, los detectives encargados del caso alucinan con lo extraño del caso y conocemos a la hija del asesino y a otro tipo que parece ser sabe que lo que ha sucedido es consecuencia de unos enormes poderes mentales telekineticos que hacían ser al vejete un “vampiro psíquico” (mata absorbiendo la energía vital).
Por otro lado tenemos a una fraternidad compuesta por 3 muchachas (la cabecilla, una negra que le falta un hervor y la segunda de a bordo que aunque se deja llevar manifiesta un punto de sensatez) que ante el deseo de Julie (Meg Tilly) por formar parte del grupo y debido que está saliendo con el ex novio de la cabecilla ante el evidente recelo y resentimiento por parte de esta, deciden hacerla una prueba de ingreso que consiste en pasar una noche sola en un siniestro mausoleo (limpio, mármol reluciente y largos pasillos que se entrecruzan, con las paredes repletas de nichos alineados, todo ello montado con madera y plástico por Craig Stearns, el diseñador habitual de John Carpenter y con un aspecto que la hace lucir como una localización real).
Todo esto a modo de presentación durante los primeros minutos, de aquí hasta el último tramo de metraje tenemos una tópica y plana peliculilla que el único atractivo que pueda tener es para mitómanos varios (al final de la reseña me extenderé un poco) y no excesivamente críticos con las producciones ochenteras de terror (sin todavía ningún atisbo de su fama como película de culto ni del motivo por la que estuvo nominada a mejor película de terror en los premios de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA del 83) y la buena banda sonora, pero que durante ese último tramo se convierte en un terrorífico y lovecraftiano tour de force, en base a unas escenas realmente impactantes y aterradoras, de las que no voy a comentar nada en aras del disfrute de los que se decidan a verla y que (a mi juicio) ningún aficionado al cine de terror debería perderse (como pista reseñare que para estas escenas se usaron esqueletos reales traidos de India).
En resumen, aunque lenta y falta de chicha durante casi todo su metraje, excelente, aterradora y de obligada visión las lovecraftianas escenas de ese “casi”.
Sigue en spoiler por falta de espacio:
tiznao
2 de julio de 2017
Volver a ver esta peli fue...sockeante; la habia visto de niño en la tv y recuerdo las imagenes del trailler, creo ke esa noche el pais entero gustoso de asustarse frente al aparato bobo habra hecho subir el encendido de ese canal hasta las nubes. Y no salió defraudado. La mayor cantidad de escenas macabras que habre visto en una peli de estas caracteristicas; a nivel terror solo la comparo con la impresionante peli colombiana "Funeral Siniestro". Por supuesto tiene algunas escenas poco creibles sobre la poco conviscente actitud de espanto de las prota adolescentes cuando comienza la sucesion de hechos rayanos en el horror más zarpado que alma viviente pueda vivenciar dentro de un cementerio y más especificamente dentro de un mausoleo. El comienzo de la peli ya es bueno sin más y presagia el resto: en total oscuridad y mientras aparecen los créditos, relámpagos iluminan por brevisimos segundos un camposanto con sus lápidas para kedar todo negro al momento siguiente y asi durante varias descargas...En fin, que fue un gran gozo de pavor el visionado de este felm y eso que no hay ningun nombre de actor de terror famoso, ningun Peter, Vincent o Christopher, ningun castillo ni niebla en el bosque y sin embargo logra asustar...y mucho. Y en pleno 1983 eso no es poco. Y si la ves solo, en tu casa, y a las 3 am, puff. Si te gustan las de terror debes verla ... sí o sí.
Alex Bazan
7 de junio de 2020
Pues no me voy a explayar mucho ya que no es necesario, nos encontramos con ésta pedazo de joya ochentera con una trama muy original y muy bien hecha en general,tiene tensión, sustos y da miedo, que es de lo que trata, y que te pondrá los pelos de punta, a mi me parece una obra maestra clásica del género, película difícil de encontrar que tuve la oportunidad de adquirirla original hace muy poco, recomendada para todo aquel amante del buen terror.
Juan Diego
12 de junio de 2014
Rareza, no por lo buena, sino porque para la época se aleja bastante del terror que imperaba en esos años, que eran los slasher. Esta no tiene nada de eso, ni siquiera hay 1 gota de sangre.
Lo peor: por más de una hora no pasa nada, es aburrida a morir, y el gran clímax, no emociona en lo más mínimo. Las luces que eligen, más que miedo dan risa, no entiendo por qué en ciertas escenas hay una luz fucsia, si hay un color que no genera para nada terror, es ese.
Otra cosa, es que cuesta simpatizar con los personajes, sobre todo con Julie, es tonta y caprichosa que se mete en problemas por puro gusto. Creo que por eso termina siendo totalmente irrelevante y prefieren centrarse en las antagonistas: Carol y Kitty, y dejar que Olivia tome el lugar de la heroína.
Lo mejor: destacar que tiene algunos efectos especiales interesantes para la época, aunque no hayan podido trascender el paso del tiempo.
Manuel
15 de agosto de 2014
Se podría buscar la excusa de que la película ha envejecido muy mal pero no, atendiendo al año en que fue producida y el país, es posterior incluso a Halloween de Carpenter o Viernes 13 de Cunningham. Luego no, es así de mala.

Tal vez la historia sea digna de llevar al cine, veamos: un grupo de niñatas de instituto pretenden gastar una broma a una casual que quiere formar parte de su hermandad (de sólo tres chicas, vamos, la envidia del instituto). Sus razones tiene, aunque sólo se lo crea ella, nada convincente sus argumentos. Le piden que pase una noche en un mausoleo, para luego ellas regresar y asustarla con disfraces. Con tan mala suerte que justo el día anterior un poderoso telequinético, que se alimenta de la energía psíquica de los vivos, fue enterrado en ese mismo mausoleo, sí que es mala suerte sí. Afortunadamente, la hija del vampiro psíquico, que es clarividente, presiente el peligro y resuelve la situación, de una manera hasta cómica. No, no parece una historia espectacular, es así de mala.

Puede que las interpretaciones sean de fábula ¡qué va! Actuaciones pésimas, todos, pero TODOS, se salva el vagabundo borracho del cementerio, la mejor interpretación de este film. Es mala.

Entonces los efectos especiales quitan en hipo. Si atendemos sólo a los efectos especiales, entonces la película bien podría haber llevado el título de esta humilde crítica, no hubiera desentonado para nada. Mala.

Primer trabajo serio de Tom McLoughlin, antes de dedicarse exclusivamente al mundo de la televisión. En cuanto vean ésta, su obra, entenderán por qué.

Mala.
adelgadoccm