La luna

Drama A pesar de la repentina e inesperada muerte de Douglas, su viuda Catherina no puede anular una importante gira. La famosa cantante de ópera tiene que dar un concierto en Italia y toma la decisión de llevarse consigo a su hijo. Decisión que le cambiará la vida por completo... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
8 de agosto de 2012
"La luna" (1979), de Bernardo Bertolucci, narra la historia de una relación sutilmente incestuosa entre una cantante estadounidense de ópera a la que le gusta vivir en Europa, Catherina, y su hijo adolescente, Joe, que, aunque disponiendo de mucho dinero, está totalmente abandonado a su suerte emocionalmente, y se va haciendo adicto a la heroína.
Bertolucci comentó, acerca del film:
"Freud dice que el niño no necesita ver el coito de los padres, ya que le es suficiente, y al mismo tiempo inevitable, imaginarlo. Recordando dónde estaban ubicados los cuartos de la casa donde vivía de niño, y conociendo el pudor insano de mi padre, creo haber vivido una escena imaginada y no real. Mi cine ha estado muy determinado, y en algún sentido modelado, por este recuerdo imaginario".
A partir de ahí, Joe, el adolescente protagonista, comienza la busca desesperada de un referente emocional, su verdadero padre, en el que anclar su vida para poder superar su adicción y su vacío vital. Éste es el viaje iniciático que da sentido al film y que lo acaba convirtiendo en una gran obra de ese maestro del cine llamado Bernardo Bertolucci.
lisufelligus
24 de febrero de 2007
A mi entender, el cine de Bertolucci se caracteriza, entre otras cosas, por una búsqueda del naturalismo a través de personajes intelectuales y apasionados hasta el paroxismo (“El cielo protector”), desarraigados (“El último emperador”), o simplemente insatisfechos, (“El último tango en París”, “Soñadores”), todos ellos rotundamente en contra u obligados a renunciar a los cánones establecidos. O quizás, personajes con una mezcla más o menos medida de todos los sentimientos antes mencionados, como sucede en este film del año 79.
El problema de querer dotar de naturalidad, a unos seres tan alejados de las normas y convenciones, como suelen ser los de Bertolucci, radica en la dificultad de hacer creíbles a estos, algo, que bajo mi criterio consigue en cierta medida en “La luna”, y en la más reciente, “Soñadores”.
hombremultiple
13 de marzo de 2012
Hace 32 años cuando vi esta película, salí del cine conmocionado tarde unas horas en digerir y comprender este film que me produjo confusion y perplejidad. Sigue siendo incontestablemente, para mi una de las cumbres de Bertolucci. Unas consideraciones:
1.- En la base de este film está la experiencia psicoanalítica de Bertolucci.
2.- En los primeros fotogramas están todas las claves de la puesta en escena del film: la luna y la cara de la madre que se confunden y se superponen y el twist lleno de deseo que baila la madre con su amante el pescador italiano, mientras el niño se atraganta con la miel (futura heroina )y se enreda en el ovillo de lana.
3.- La película está contada en clave de relato del inconsciente y sobre una puesta no naturalista, como en los sueños, que remarca la profesion de "Diva de la Opera" de la madre, y la tramoya de la escena con la "falsedad" de los elementos de atrezzo y decorado, que son el tono que marca todas las relaciones de la historia.
4.- el tan famoso "l complejo de Edipo" no está en función, aquí, del deseo del hijo sino de una estructura ficcional de una relacion que no puede ser mediada por la funcion simbólica del padre que aparece como ausente.
5.- Toda la "ficción" torna a la realidad cuando el "padre real" le abofetea. No porque sea el padre real, sino porque en él el hijo puede reconocer el deseo de su madre por un hombre que no es él..

Estas consideraciones tuve el privelegio de transmitirselas a Bertolucci en un coloquio en Madrid, hace 30 años, y contestó con un escueto "de acuerdo".
rocamadur01
21 de marzo de 2008
Película que trata de llevar al límite los sentimientos de los protagonistas, una diva de la ópera y su hijo adolescente, logrando dibujar en su camino una relación donde la autodestrucción y los deseos se esconden bajo un manto de apariencias.

Tras la muerte de su marido, Caterina decide partir con su hijo hacia Italia, país en el que conoció el más alto éxito como cantante de ópera. Una vez allí, mientras su madre alcanza la cumbre con sus interpretaciones, Joe cae en los abismos de la heroína. La vida de ambos cambiará cuando la madre descubra la dependencia del hijo, momento a partir del cuál su relación huye de los cánones sociales.

No podemos hablar de La Luna como una película de incesto, como se ha dado en afirmar. Simplemente el autor somete a sus personajes, dotados de una personalidad y experiencias singulares y propias, a una relación de amor y admiración mutua titánicas en la que la única constante es la tensión, trascendiendo de este modo su relación como madre e hijo.

En sus más de dos horas de duración, Bertolucci sabe mantener constantemente el interés del espectador, mediante una trama que se va descubriendo a si misma como un viaje al corazón, de donde surge su razón de ser, a través de bellos paisajes formados por la música, la pasión y el dolor de sus protagonistas, sin perder en ningún momento la fuerza visual que le caracteriza.
Señor Rubio
1 de julio de 2009
Había oido hablar sobre La Luna de Bertolucci, siempre de una manera vaga, distante, sin apasionamiento. Muchos la vieron en su día por el atrayente envoltorio que la recubría: incesto, heroína.....pero como el escándalo sólo existe en los ojos del que mira se escandalizarían, pienso yo, únicamente quienes estaban predispuestos a escandalizarse, que de camino ayudaron a vender la película.

Yo la he visto 30 años después de su estreno y creo que no ha perdido actualidad porque hay problemas, tragedias y relaciones que ya son clásicos de la humanidad, como se encarga de contarnos Bernardo Bertolucci a través de sus momentos operísticos.
En este caso la vida de una diva, como no podía ser de otra manera, contamina y condiciona todo cuanto la rodea; y su hijo no iba a ser la excepción. La dura realidad hace que toque suelo, la baja de la luna y la obliga a buscar soluciones terrenales para el muchacho. Que, a su vez, habrá de aceptar también, que al no vivir en El Olimpo, ni él es un caprichoso ser inmortal, ni su madre es una diosa irresistible.

Soy muy Bertolucciano y aunque creo que es una buena película no la puntúo más por algunas consideraciones, mías por supuesto:
-Recargada. El director ha querido abarcar demasiado. Suele pasar cuando se quiere introducir la cultura clásica y hacer un paralelismo.
-Se ve demasiado, y esto honra al director, la influencia de los grandes del cine italiano (Rossellini, Passolini, Fellini..).
Sinhué
1 2 3 >>