La dimensión desconocida: La larga vida de Walter Jameson (TV)

Intriga. Fantástico Walter Jamieson es un exitoso profesor de historia de mediana edad. Está comprometido con Susanna Kittridge, la hija de su buen amigo, el profesor Sam Kittridge, el cual lleva un tiempo escamado debido a que ha percibido que Walter no ha envejecido ni un poco en los 12 años que han pasado desde que se conocen... (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2017
Es un cuento moral interpretado con soltura por Kevin McCarthy, y trata sobre un hombre que no envejece desde hace mucho tiempo, y que guarda bastantes secretos. Sin duda es un episodio interesante, dirigido por el director de un film muy interesante, "Los hijos de los malditos" (Children of the Damned, 1964).

Aparece de nuevo el tema de la inmortalidad, ya planteado, en esta misma primera temporada de esta serie de TV, en el episodio "Escape Clause", dirigido por Mitchell Leisen.
Pedro Triguero_Lizana
28 de noviembre de 2018
Un profesor de historia guarda un impactante secreto.

El valor de este capítulo estriba en su premisa, muy similar al de una exitosa película del 2007* -y que básicamente propone una vuelta de tuerca al manido tema de la inmortalidad-, y también está relacionado con su desenlace, que aún a día de hoy no ha perdido ni un ápice de fuerza -espectaculares efectos-. Más allá de eso, analizando con frialdad la trama, se le podrían achacar un par de defectillos, quiero decir que algunas cosas que suceden dan la impresión de estar demasiado forzadas**.

Buen papel de Kevin McCarthy (“La invasión de los ladrones de cuerpos”).
Jackie Daytona
16 de abril de 2020
96/16(15/04/20) Atractivo episodio 24 de la serie de antología de televisión estadounidense The Twilight Zone creada por Rod Serling para la CBS, escrito por vez primera para la serie uno de los guionistas fetiches de la serie, Charles Beaumont (22 episodios llevan su firman), versando sobre mantras que sus libretos regaban las tramas de sus capítulos, como es su particular visión sobre la vida y la muerte (singular para un tipo que murió a la temprana edad de 38 años), en este caso se acerca a uno de los mitos humanos como es la inmortalidad, ello desde un prisma intimista. Dirige Anton Leader (dirigió también el capítulo 10 de la tercera temporada “The Midnight Sun”), para un relato que seguro influenció al gran film de culto de 2007 “The Man From Earth”, con el que guarda muchas similitudes. Aquí un profesor de Historia (Kevin McCarthy) de aprente mediana edad guarda grandes secretos que su avejentado amigo (Edgar Stehli) tirando de un hilo fotográfico hará que se desvelen en una impactante conversación nocturna. Estableciéndose entre los dos un duelo de argumentos sobre la inmortalidad, donde el que la tiene recela de ella y el que no la posee la anhela para escapa de su decrepitud y degradación física. Un asunto el de la Inmortalidad muy tratado a lo largo de la historia literaria y cinéfila, como Drácula, Dorian Grey, o en cine con la saga “Highlander”, todos ellos parecen que llevan su ‘Don’ cual maldición de la que les corroe por dentro hasta hacerlos cuasi-malditos. Y en este caso no es diferente, pues quien la posee para hastiado de ella, mientras quien es viejo la desea con pasión enfermiza. Destaca en su tramo final el gran uso del maquillaje creado por el veterano artista de maquillaje William Tuttle.

Narración de apertura: "Estás viendo el primer acto, la primera escena, de una pesadilla, una que no se limita a brujas horas de noches oscuras y lluviosas. El profesor Walter Jameson, popular más allá de las palabras, habla del pasado como si fuera el presente, evoca a los muertos como si estuvieran vivos... En opinión de este hombre, el profesor Samuel Kittridge, Walter Jameson tiene acceso al conocimiento. Eso no pudo salir de un volumen de historia, sino de un libro sobre magia negra, lo que significa que esta pesadilla comienza al mediodía."

El episodio intenta hacernos aquello tan peligroso de “Ten cuidado con lo que deseas, pues lo puedes conseguir”, quizás con la intención de hacernos sentir bien con nuestra mortalidad, pues el debate entre los dos amigos es la salsa del minutaje, los dos exponiendo razones, uno acudiendo al cansancio vital como pernicioso efecto secundario, y el otro atacando su fragilidad física y miedo a la muerte por su edad. Se nos dice realmente que lo mejor es la ley natural, el ciclo vital, de nacer, crecer, procrear, envejecer y al final del camino morir, pues es lo que tendrás alrededor, pues si no el dolor por ver a tus seres queridos una y otra vez hacerse ancianos, y en el final desvanecerse la vida, mientras tú te mantienes fresco llega a saturar. Se especula sobre como el deseo de inmortalidad tiene sus contraindicaciones en el hipotético caso de que nos llegue este ‘Don’ en una edad avanzada, y con ello seamos personas cuasi-averiadas has el fin de los tiempos. Pero la narración deja fuera todo lo bueno de esta ‘ventaja’, solo se dice que la Inmortalidad es lo que daría sentido a la vida, y sin embargo solo se hablan de desventajas. Pero la historia se me queda escasa de información, pues nunca se dice donde nació el Inmortal, nunca se dice si puede tener hijos o no, y más cosas que se dejan en el tintero. Me llega a ser el capítulo una especie de borrador de la espléndida y mencionada cinta de Richard Schenkman “The Man From Earth”, que sí que exprime todas las posibilidades, añadiendo giros extraordinarios. Pero este “La larga vida de Walter Jameson” se queda en un cuento moralista bienintencionado, en el que no se indaga en ninguna implicación fo¡ilosófico-reliogioso que mana de la idea demasiado enfocado a acomodarnos en que la Mortalidad no es tan mala. Esto potenciado por un final demasiado forzado, muy bueno en lo que al maquillaje se refiere, pero me chirría tantas ansias de hacernos ver lo malo de no morir (¿?)

El protagonista Kevin McCarthy imprime credibilidad a su complicado rol del Prof. Walter Jameson, exponiendo sensaciones que nos llegan bien. El actor (1914-2010) es mejor recordado como el Dr. Miles Bennell en “Invasion of the Body Snatchers” (1956) del director Don Siegel, una adaptación de la novela de 1955 de Jack Finney The Body Snatchers. Al principio de su carrera, McCarthy recibió una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de Biff Loman en la versión cinematográfica de 1951 de la obra ganadora del Premio Pulitzer de 1949 de Arthur Miller y del Premio Tony, “Muerte de un viajante”; Edgar Stehli como el profesor Sam Kittridge aporta un buen arco de desarrollo, en un papel que primero navega por ser un detective, luego un doliente que intenta sonsacar un secreto, y termina por ser el protector de su hija, buena actuación.
TOM REGAN