Habanastation

Drama. Comedia. Aventuras Dos niños que estudian en el misma aula de una escuela de La Habana pasan juntos un 1º de Mayo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de diciembre de 2011
Muy buenas las percepciones recibidas durante el visionado de esta película, y es que, al fin, un cineasta cubano habla de política sin hacer mención a la política.
No cita la política pero refleja que en Cuba hay clases sociales y que estas cada vez están más distantes.
No cita el bloqueo, o la ausencia del mismo, y sin embargo el padre del niño protagonista llega al aeropuerto internacional José Martí en un avión de Virgin Atlantic, inequívocamente USA.
El 1 de Mayo es tan solo un decorado en la cinta, un día que pasa desapercibido para los ciudadanos que habitan el barrio pobre detrás del cementerio.
En Cuba, en los barrios marginales de Cuba, que existen, hay delincuencia, y pandillas organizadas, pero también hay maestras honestas, y solidaridad y corazones nobles, real como la vida misma.
Cualquiera que lea hasta aquí, pensará que es una película hecha en USA, o en Santo Domingo (Azúcar Amarga), pero no, está hecha en Cuba por cubanos, con el apoyo del ICAIC,Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, por eso digo que es un punto de inflexión en el tratamiento del cine social en Cuba, esperemos que no se trate tan solo de un espejismo y que películas como esta tengan continuidad en una tierra que tiene el privilegio de ser peculiar, para lo bueno y para lo malo, diferente, quizás única en los inicios del siglo XXI.
estaeslacosa
20 de octubre de 2011
Para mí una de las mejores películas de que nos ha regalado el siglo XXI se llama Ciudad de Dios, Fernando Meirelles hizo una película llena de realidad, crudeza con un montaje y una fotografía que le dieron a esta cinta un estilo muy propio que después otros quisieron imitar como Danny Boyle en Slumdog Millionare, ahora Habanastation muestra que su mayor influencia en su realización es nuevamente la película brasileña.

Habanastation narra la historia de dos niños de diferentes clases sociales que por casualidades de la vida deberán pasar todo el día juntos lo que cambiara su modo de ver la vida. Las influencias de Ciudad de Dios son muy obvias, la fotografía y el montaje dan ese estilo diferente, la imagen de los barrios pobres de Cuba es retratada de manera excelente, además posee un buen elenco actoral, la química entre los dos niños es muy natural. Precisamente en la historia de los niños me hizo recordar a la ya imitadora Slumdog Millionare, solo basta ver la escena donde ambos niños trabajan recolectando botellas para recordar de inmediato a Jamal y su hermano trabajando en Bombay. Igualmente tenemos aquí una música poco tradicional pero que funciona sobre con el montaje que se utiliza para la complementación de imágenes.

Si bien podemos decir que no se trabaja de una película con estilo propio esta gana mucho en su narración fluida, de ritmo ágil, además en la profundización hacia la amistad que desarrollan los dos protagonistas, uno podría pensar que a simple vista son totalmente diferentes pero en realidad se trata de un retrato muy paralelo. Cuando los niños se encuentran solos en escena es donde la película tiene sus mejores momentos, se puede sentir la amistad más pura y sincera, aún cuando había comenzado muy convenenciera para ambos lados.

Me ha parecido a grandes rasgos un producto muy notable, agradable de ver y más fácil de digerir que su película que tomo como inspiración. Sorpresa de las buenas que lamentablemente pudo llegar más lejos con más riesgo y personalidad por parte del guión y de la dirección respectivamente.
ayala1788
12 de noviembre de 2012
Habanastation es una película conservadora "disfrazada" de "contestataria". Muestra sí las precarias condiciones de vida de amplios sectores de la población suburbana de La Habana y algunas conductas juveniles típicas de pandillas que casi no se diferencian de las del mundo capitalista.
Sin embargo, enmarcada en un aleatorio encuentro entre un púber de familia artística acomodada - quien encarna valores y conductas propias y universales del pequeño burgués individualista y reaccionario - con otro muy humilde, víctima de serios conflictos familiares, el director envía un mensaje subliminal que bien podría sintetizarse en el dicho con que he titulado: "Pobre, pero Limpito".
Es una película llevadera, emotiva, de producción modesta y resoluciones técnicas muy perfectibles, pero interesante. Muchos se han de quedar con la impresión de que el objetivo es mostrar como a medio siglo de la revolución, aún subsiste la pobreza - rayana con la miseria -, pero no es mi impresión.
Dado que la modestísima situación económico social de Cuba es inocultable hasta para sus propios gobernantes, al menos se financia un film que deposita los mejores valores solidarios en el niño pobre, su entorno, algunos entrañables personajes como su abuela, su maestra, sus vecinos, sus amiguitos y amiguitas, etc.
Según lo veo, el objetivo final no ha sido la denuncia, sino contrastar el demérito del individualismo burgués (léase "la propiedad privada") con el mérito de la disposición a compartir, fruto de la educación recibida de la revolución. Y pensándolo bien, puede que a consecuencia de la propia dialéctica elaborativa desplegada en este comentario, ahora yo mismo dude de si finalmente es una película conservadora... o todo lo contrario.
La recomiendo.
Adrián Klas
20 de septiembre de 2014
No sé si Ian Padrón ha oído la canción "Niñito cubano" del grupo cubano también "Los Aldeanos" pero la película parece basada en ese tema. "Uniformes iguales pero la diferencia de clases es obvia" reza en una de las frases de esta canción hecha película por Ian. El film se desarrolla durante el 1º de Mayo, Mayito (el hijo de un famoso cantante de jazz al que no le falta de nada) se equivoca de autobús tras el desfile y acaba perdido en Guanabo, una de las zonas más marginales de La Habana. Allí vive Carlos, un compañero de clase de Mayito que no está a su nivel "social" ni al del resto de compañeros. Él sueña con tener una cometa mientras el resto se intercambian juegos de la Play Station 2.
Mayito encuentra a Carlos y éste decide ayudarle hasta que sus padres vayan a recogerle. Es en el momento en que chocan las formas que tienen de ver la vida cada uno pero ambos se ayudarán mutuamente en un ejercicio de madurez conjunto.
La película muestra muy bien las desigualdades sociales que hay en un país comunista como es Cuba, que celebra el 1º de Mayo como si de una fiesta nacional se tratase haciendo "honor" a la igualdad de todos los trabajadores de la nación.
Una película muy sencilla que te atrapa, huyendo de sensiblerías esta película va más allá, dedicada a todos los niños del mundo...
RaySanta13
12 de septiembre de 2012
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista
[email protected]

Dos niños, cada uno en su extremo social, en el contexto de La Habana, son los protagonistas de una historia que nos ata por medio de los contrastes exhibidos. De un lado, se encuentra Mayito, un niño, hijo de un artista musical, cuya vida se la pasa en medio de lujos, cuenta con video juegos y espera la nueva versión de un Play Station, en su casa tienen una especie de criado, recorren las calles de La Habana en una senda camioneta y es un estudiante ejemplar. Por el otro lado, Carlitos es un niño que vive con muchas preocupaciones, una familia descompuesta, no conoce los videojuegos, vive en las calles de un barrio pobre y con conflictos de violencia, suele tener líos en la escuela y es considerado un niño problema. Ambos cuentan con algo en común: van a la misma escuela y pasarán juntos un mismo día: el primero de mayo.

La película es un pretexto para mostrar las diferencias sociales en la isla socialista. Pero más que eso, es un modo de enmarcar ese tema tan vital de los latinoamericanos: la amistad. Los dos niños aunque en extremos sociales distintos, por un asunto circunstancial estarán todo un día juntos. Mayito, asiste a la marcha multitudinaria del primero de mayo, pero se pierde y termina deambulando por las calles de un barrio marginal. Aparece entonces un hecho bien llamativo, al recorrer las calles de ese barrio, Mayito camina como descubriendo un mundo que nunca ha experimentado. Eso es una película: poder estar en los lugares que nunca estaremos, conocer por medio de la imagen la belleza y la crueldad, el ampliar la visión y el disfrute de otras latitudes. Mayito va por ahí: viendo cómo sacrifican un cerdo, cómo participan de la olla comunitaria, ve a los niños jugando, a las mujeres sensuales y emotivas, a los hombres jugando dominó; las miradas perdidas y felices se van juntando en Mayito. Y de repente, en medio de un apuro, Mayito que además lleva su Play Station nuevo de última generación entre su bolso, corre, le huye a su medio de saberse en un territorio desconocido, y se topa con Carlitos.

De ahí en adelante, dos caracteres distintos de los niños, dos mundos en contradicción, se encuentran para en el camino asumir unos lazos de convivencia, de saberse iguales en medio de las diferencias, y lo que resulta de ese encuentro, es el enlazarse por medio de la solidaridad, el aprendizaje, el compartir, ir renunciando a las individuales, para en medio de la experiencia vivir el mundo. Los lazos se unen y aparece ese bello hecho, el de la amistad. De ese tema el cine cubano nos ha entregado bellas joyas como: la película de dos niños, Viva Cuba (2005) de Juan Carlos Cremata. Aunque el tema recurrente del cine cubano es la revolución, eso ha venido cambiando desde hace un tiempo y muchos temas se han incorporado, como el de Boleto al paraíso (2010) de Gerardo Chijona, quien encara lo duro de la vida para unos jóvenes que deciden contraer sida como una forma de solucionar sus vidas.

sigo en spoiler
John Giraldo