V/H/S/85

Terror. Thriller A través de un documental hecho para la televisión, se desvelan cinco historias escalofriantes: unos científicos observan a un niño inusual obsesionado con su televisor, unos niños se embarcan en una aventura de esquí en un lago, un equipo de televisión lucha por sobrevivir a un desastre natural, los primeros días de la realidad virtual despiertan algo terrorífico y se graba en vídeo un sueño mortal.
1 2 >>
8 de octubre de 2023
V/H/S 85 es la última entrega de la popular saga de antologías de terror, que viene de la mano de la productora Shudder (una especialista en el género) y que como siempre nos presenta diversas historias en las que varios directores dirigen e intentan aterrorizar al personal, con resultados variados. Procedemos a valorar los diversos episodios que forman la saga, para ver que tal resulta esta última entrega. Lo haremos de forma cronológica tal y cómo aparecen en la película.

No Wake de Mike P. Nelson

En realidad está historia está fragmentada en dos episodios que se entremezclan. Lo cierto es que esta última entrega de la serie V/H/S es quizá la más experimental en el territorio narrativo, mezclando historias sin que haya una justificación demasiado razonable. La historia de Mike P. Nelson podría resumir la propia película: cumplidora, pero sin brillantez. Se trata de un fragmento que se apoya primeramente en elementos clásicos del género slasher, mostrado desde un punto de vista subjetivo (somos además las víctimas). A pesar de que no cuenta nada especialmente novedoso, el director sabe imprimir tanto la tensión necesaria como la conexión de simpatía entre el espectador y los personajes, teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispone. En el segundo fragmento del episodio, vemos la otra cara de la moneda, que sirve para complementar un poco lo que habíamos visto con anterioridad.

God of Death de Gigi Saul Guerrero

La directora de origen mexicano, Gigi Saul Guerrero, ha mostrado en su corta trayectoria que siempre está dispuesta a mostrarnos guiños a sus raíces, y aquí lo vuelve a hacer en una historia pura de supervivencia ambientada en México, otra vez contada en primera persona y que sin embargo puede hacerse demasiado larga. Hasta llegar al giro resolutivo, la película es bastante confusa y la claustrofobia, que es el elemento con el que la directora pretende jugar, no es quizá lo potente que debería ser.

TKNGOD de Natasha Kermani

Se trata del fragmento más corto y quizá el más inane de todos. Una parodia de las performances artísticas de la que poco se puede sacar más allá de la "gracieta". Es quizá la que juega más con el body horror, demostrando dicho sea de paso, el poco presupuesto con el que parece contar esta entrega.

Dreamkill de Scott Derrickson

Y aquí nos ponemos todos en pie, servidor el primero, porque Scott Derrickson, un director de terror de pura cepa, vuelve a demostrar que teniendo la libertad creativa total es capaz de generar las mejores historias de terror. Nos encontramos ante un pequeño fragmento en el que el cineasta de Sinister demuestra sus rasgos personales que son siempre tan identificables: Las mezclas entre texturas cinematográficas y como emplea ese intercambio de formatos fílmicos, la creación de imágenes terrórificas mediante una perfecta sincronización entre sonido y fotograma, una trama que juega a varios niveles...Sin duda, el mejor fragmento de todos.

Total Copy de David Bruckner

Se trata del fragmento que intenta conectar a los demás y realmente es por ello el más disperso de todos. Intenta jugar con conceptos camp de la ciencia ficción introduciendo humor burdo y temas documentales a partes iguales. Poco se puede decir de él, más allá de que cumple por los pelos.

Conclusión

Si eres fan de la sega, obviamente verás la película. Si solo eres fan del género, es obligatorio que mires el fragmento de Scott Derrickson, porque el director vuelve a hacer magia en una pequeña obra que daría para un largometraje.

Cinemagavia.es
Kyrios
9 de octubre de 2023
Una pena, soy muy fan de ésta saga e incluso las tres últimas que se consideran las más flojas me parecen muy interesantes a nivel artístico. En ésta tenemos varios problemas de ritmo por una descompensacion de calidad entre unas historias y otras, y también le falta una escena de impacto. Cada vez se parece más, y ésta sexta entrega sobre todo, a esos tebeos/joyas ochenteras: 1984, Metal Hurlant, Creepy, Zona 84 que contenían selecciones de historietas para adultos de ciencia ficción, terror, underground y ahora incluso coqueteos con el policíaco, catastrófico e incluso Tron, pasado por el buen toque gore y extremo. Porque si algo intenta la saga es ser cada vez más original, incluso si para ellos tiene que ignorar cada vez más el terror puro que sí tenían las dos primeras(¿Porqué esperaba que hubiese una historia de esos zombies que hacen dos apariciones testimoniales?). Todo ello pasado por una estética cada vez más artística y underground que invita a verla con unas cervezas de más o cigarrillos de la risa. A destacar por encima del resto los segmentos dirigido por Scott Derrickson ( El exorcismo de Emily Rose) y el de Gigi Saul Guerrero.
Dani Rourke
9 de octubre de 2023
Lo de V/H/S se les ha ido de las manos completamente. En esta entrega no se ve absolutamente nada, abusan hasta el extremo los efectos de las cintas de vídeo con infinitos cortes, píxeles suelos, ruido continuo en la imagen, interferencias, regrabaciones, estática… Es demasiado, termina por hacerte papilla el cerebro. Realmente agotador.

Y no es verdad, me refiero a la calidad de imagen. Se puede comprobar fácilmente, hay vídeos caseros de los 80 por todas partes, e incluso películas de terror de este estilo amateur en la época, se me ocurren mismamente ‘Cannibal Holocaust’, ‘U.F.O. Abduction’ o las entregas de ‘Guinea Pig’. NO es todo jodida estática interrumpiendo cada 15 segundos una imagen de por sí granulada. La estética VHS tal vez no tuviese una gran resolución, pero desde luego no era la gran mierda que nos muestran aquí.

Dicho esto, vamos a comentar las historias de esta entrega, pero aviso, son todas malas. Además algunas las trocean, otras les meten como anuncios aleatorios por medio, las grabaciones tienen cero credibilidad, etc. Un desastre.

“Total Copy” supuestamente nos guía durante todas las demás historias, aunque poco tiene que ver. Va de un extraño ser que se pasa el tiempo viendo la tv mientras unos científicos lo estudian. Está planteada en forma de falso documental, con un narrador, entrevistados, vídeos de archivo… Entre historia e historia se avanza un poco hasta que remata siendo el clímax de la película. Misteriosa y de simpático desenlace, pero terribles efectos y lógica nula. Un 3.

“No Wake” & “Ambrosia”. Estas dos las valoro juntas porque en realidad no son dos, sino la misma, y por alguna razón absurda deciden poner primero una parte, cortar, meter un par de historias por medio, y volver para darle un final. Bastante molesto eso, la verdad, prefería verla toda seguida. En fin, unos jóvenes haciendo el tonto en un lago hasta que empiezan a morir. Tiene giro sorpresa que luego desperdicia, terminando en el ridículo. Un 2.

“God of Death”. Un terremoto azota México y seguimos a un cámara de un programa de televisión intentando salir de un edificio que se está derrumbando. Como era de esperar tiene un giro sobrenatural, pero a mí me sobra totalmente, pues me estaba gustando el terror claustrofóbico y realista de la situación. La idea base es interesante pero la ejecución muy pobre. Otro 2. Para quien no lo sepa este terremoto pasó de verdad, el 19 de septiembre de 1985, y se llevó por delante la vida de miles de personas.

“TKNOGD” es el corto más flojo de todos, entre el bochorno y el aburrimiento. Va sobre una tía en un escenario desvariando sobre un Dios tecnológico y la realidad virtual ante un público reducido. En fin, muy vergonzoso. Un 1.

“Dreamkill”. Para rematar nos encontramos ante el que tiene una mejor base argumental de todos, o al menos la más interesante, aunque no por ello novedosa. Es un thriller policial de terror donde un detective sigue la pista de un asesino que al parecer le manda vídeos de los asesinatos que comete… antes de que se produzcan. Podría estar bien, pero no te creas. La baja calidad de imagen (peor aún que en los anteriores) y el desarrollo incoherente de la trama tiran por tierra el planteamiento. Marchando un merecido 3.

Poco más que decir. Basura.
Biopunk
2 de enero de 2024
Sexta entrega de la prolífica saga de películas antológicas, que se inició con la destacable V/H/S (2012), y que en este caso, cuenta detrás de las cámaras con nombres conocidos en el género como David Bruckner (The Night House, 2020), Scott Derrickson (Sinister, 2012), o Mike P. Nelson (Wrong Turn: Sendero al Infierno, 2021), y otros nombres con menos recorrido como Gigi Saul Guerrero (Bingo Infernal, 2021), o Natasha Kermani (Lucky, 2020).

A través de un documental hecho para la televisión, se desvelan cinco historias escalofriantes: unos científicos observan a un niño inusual obsesionado con su televisor, unos niños se embarcan en una aventura de esquí en un lago, un equipo de televisión lucha por sobrevivir a un desastre natural, los primeros días de la realidad virtual despiertan algo terrorífico y se graba en vídeo un sueño mortal.(FilmAffinity)

Si bien la película queda lejos de la calidad ofrecida por las dos primeras, las cuales tienen segmentos notables como Safe Heaven (Gareth Evans y Timo Tjahjanto, 2013), V/H/S/85 ofrece segmentos con un nivel general correcto, que además combinan en gran parte de ellos el terror con la ciencia ficción, dando un toque fresco a la propuesta a lo que se suma que dos segmentos estén interconectados entre si, elemento que es lo mejor de la película. La dirección resulta francamente decepcionante, ya que cuando uno ve nombres tan importantes como los que encontramos en esta propuesta, espera que sus partes sean más resaltables.

V/H/S/85 está lejos de las dos primeras y mejores entregas de la saga, quedando como algo continuista y olvidable, pero todo aquel que venga disfrutando de estos films encontrará en esta propuesta más de lo mismo, para mal y para bien.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
26 de diciembre de 2023
A quién le guste el cine de terror y las películas de historias cortas (entrecruzadas o no) estará encantado (como es mi caso) con esta saga.

Lo bueno de este tipo de películas es que generalmente suelen tener historias de todo tipo y de muy distinta calidad, por lo que unas historias "compensan" las otras y suele quedar un producto decente o, como mínimo, disfrutable. A veces, unas historias son cutres, poco elaboradas, mal dirigidas y sobreactuadas, pero se compensa con la curiosa historia que ofrece el relato.

David Bruckner y Scott Derrickson son directores con experiencia (con mucha) en el cine de terror y se nota en la calidad de sus historias. Aunque la primera historia (la del lago) también es algo entretenida, y el terremoto tiene algún buen momento, creo que VHS85 en el global han caído en algunos fallos importantes. Está claro que la calidad de la imagen debían adecuarla a su época, pero la han adecuado "demasiado" además de añadirle muchas cortinillas de los típicos fallos que daban las cintas VHS, hasta que resulta un poco cargante. Algunos fallos de guion en las historias para forzar el entrecuzarlas, algunas actuaciones bastante poco creíbles y el poco jugo que se le han sacado a historias potencialmente potentes como la del lago y la del terremoto. (La historia de la realidad virtual me parece un despropósito).

En todo caso, como dije al principio, en esta saga, en todas sus películas, siempre habrá algo con lo que podrás disfrutar.
Elia_Kazan
1 2 >>