Críticas de Corleone94
1 2 3 4 5 6 >>
27 de septiembre de 2015
Si hay un cineasta que en lo que llevamos de siglo ha sorprendido gratamente a todo el mundo por sus estructuras argumentales y la intensidad dramática que presencian sus cintas ese es el mexicano Alejandro Gómez Iñárritu, el más brillante de la mejor generación cinematográfica que ha dado su país, dejando aparte a Buñuel que desarrollando la mayor parte de su obra allí, su nacionalidad era española. La crítica y el público ha correspondido de manera positiva a este talentoso director a lo largo de su carrera, todos menos una cada vez más repugnante entidad denominada Academia de Hollywood, pero ha sido este año coincidiendo con el cambio espectacular de registro cuando por fin se han dignado a recompensarle.
Con "Birdman" nos tenemos que olvidar de todo lo que ha hecho Iñarritu hasta la fecha, aquí no hay "historias cruzadas" ni nada que afecte duramente a nuestra sensibilidad, sino una reflexión en clave cómica de color grisáceo sobre el éxito y el fracaso, la sociedad e incluso la cultura. El protagonista que encarna genialmente Michael Keaton es el espejo de muchos actores o cantantes del mundo real que del olimpo en el que residieron durante una época fueron desterrados para sufrir como el resto de los mortales el anonimato, y la ausencia de éxito, así que en vista de la situación hará todo lo posible por volver a triunfar sin volver a ser el superhéroe "Birdman" que tanta fama le otorgó.
Si hay algo que llama la atención es la dirección de la película, hecha a base de travellings con una cámara que en todo momento acompaña y está pegada a los actores y lo más interesante de todo es la ausencia de cortes de planos, generando la sensación de estar ante una extensa secuencia de casi 120 minutos. Aspecto a destacar también es la iluminación de las escenas, muy cuidadas en general recordándome en ocasiones a algunas películas de Kubrick y sin olvidarnos de las actuaciones de secundarios como Edward Norton que son geniales.
Iñárritu ha dado un golpe en la mesa con esta película demostrando que además de ser a día de hoy un director de primera fila, es polivalente, y aunque en cuestión de gustos personales prefiero sus anteriores cintas a excepción de "Biutiful" es innegable la brillantez de esta original película, para mi gusto junto a "The artist" la mejor de las que últimamente se ha llevado el Óscar y por supuesto muchísimas ganas de ver su próximo trabajo protagonizado por Di Caprio que en unos meses se estrena.
26 de septiembre de 2015
Se ha puesto de moda Trueba por su polémico y según él humorístico discurso al haberle otorgado el Premio Nacional de Cinematografía y para homenagear su imprescindible figura artística y cultural que mejor manera hay de hacerlo que disfrutar de una de sus obras maestras.
Apogeo del fascismo, un Franco cada vez más ganador en la Guerra Civil y un Hitler apoteósico, y en medio un equipo de rodaje y de actores del país del primero que quieren rodar una película en el país del segundo. Se supone que esto es una comedia, pero da la casualidad de que en ningún momento se produce en mi organismo esa sensación tan grata que es la risa; se supone que es un drama, pero da la casualidad de que en ningún momento me afecta a ese sentimiento llamado sensibilidad. Discursos similares que si los fusionamos generan una única sensación: La de una fría indeferencia ante algo que en ningún momento termina de arrancar y que pudiendo ser algo grande por la época y el lugar en que está ambientada se queda en una previsible historia que bebe en exceso y de manera molesta de algunos clásicos como "Casablanca".
Mediocres interpretaciones de unos personajes tipo carentes de profundidad y gracia llegando a la categoría de repulsivos los que interpretan Santiago Segura y la casi siempre insoportable Penélope Cruz. Rescato al menos de esta genialidad de su autor algunas escenas, a Antonio Resines y Jorge Sanz y por su puesto su notable puesta en escena que para mi sin lugar a dudas es la gran virtud de Trueba.
Película sobrevalorada por esos siete goyas que se llevó en su momento, siendo una lástima porque el proyecto podría haber salido muy bien gracias a su ambición, pero al final se queda en eso, por lo que Trueba en vez de soltar tanto discurso apátrida y despectivo debería pedir menos subvenciones y convertir esas ambiciones en algo brillante, una característica que destaca por su ausencia en su obra. Por cierto un último detalle, en el supuesto de que nos hubiésemos enfrentado en los años 40 a los nazis, dado que Trueba siempre iría con el enemigo y siendo muy de izquierdas, por esa regla de tres habría ido con Hitler no?.
20 de julio de 2015
Todos conocemos la figura de Clin Eastwood, buena parte de sus películas y sus ideales; republicano y un patriota profundamente enamorado de su país y de la justicia. Llevaba tiempo sin realizar una cinta de lo que más le gusta, desde "Invictus" quizá, a pesar de no estar ambientada en EEUU, y tras varios trabajos que han pasado sin pena ni gloria vuelve con más ruido que fuerza a sus pasiones con "El francotirador".
He dicho que vuelve con más ruido porque ha tenido una repercusión tremenda y no sólo en taquilla, el tema ha levantado polémica por el supuesto homenaje que el director le hace al soldado del ejército americano con más muertes en su haber y abriendo el dilema de la heroicidad o asesino sobre este personaje.
Cuando empecé a ver la película tenía la idea de que iba a ver la biografía de un monstruo, alguien que dispara a diestro y siniestro con el fin justificado por su persona de defender a su país de los males externos y aunque un tipo que tiene como mayores ideales Dios y la patria no es mi fuerte, he de decir que me he llevado una sorpresa al descubrir a un ser humano como cualquier otro, sólo que con una habilidad que le hace superior en su trabajo.
Le ha llovido de todo a Eastwood, aunque debe de estar acostumbrado a que le llamen facha, pero resulta luego sorprendente a la par que contradictorio que la gente en general comulgue con sus ideales de justicia y su visión de las cosas, además ha hecho películas todavía más patriotas que esta, "El sargento de hierro" por ejemplo , y no será una obra maestra, pero a todo el mundo le gusta y sirve de antídoto para cualquier depresión.
En cuanto al supuesto homenaje hay que decir varias cosas al respecto y la primera de ellas es que para un norteamericano este señor es un héroe, básicamente por la educación tan patriota que reciben los habitantes de EEUU y Eastwood no es una excepción algo que en España por ejemplo no sucede y de ahí que de no haya sido bien recibida por ciertos sectores y para terminar, no lo muestra como un héroe, pero tampoco como a un asesino. Como a un héroe no lo muestra porque en la película se ven reflejados sus defectos y sus secuelas mentales a causa de la guerra y ni mucho menos como a un asesino debido a que básicamente el hecho de que tenga que matar a una mujer o a un niño le remueven todas las entrañas.
Dejando a parte los ideales y la política, estamos ante una cinta bélica muy bien dirigida con buenas secuencias típicas del género en las que afortunadamente no hay reflejo de heroicidad sino de crueldad típica de estos conflictos,completamente creíbles y con alguna que otra escena tan atroz como real, además de ir alternándose la vida familiar del protagonista e incluso sus inicios. Bradley Cooper ha cumplido mis expectativas de ser un actor que va más allá de "Resacón en las Vegas" aunque espero que escoja buenos guiones como este y deje de trabajar con David O Rusell. Al que sí le rinde un pequeño homenaje y habrá sido ignorado por muchos es a Ennio Morricone utilizando un tema suyo de un spaguetti western del que hablaré en el spoiler.
En definitiva, será etiquetada por muchos de facha e incluso de nostálgica de la era Bush, pero es una cinta bélica muy buena con tintes clásicos e incluso de western, es decir el sello Eastwood que aunque a muchos les pese me parece superior a algunas de las mejores cintas del género. Sólo espero que este señor siga teniendo cerebro y capacidad para seguir haciendo buenas películas porque el legado que va a dejar tiene el listón demasiado alto.
16 de julio de 2015
A día de hoy por fortuna ya no ocupan los telediarios noticias que narren todo tipo de atentados en los que los civiles sufren las más terribles consecuencias, pero hubo una época en la que eso era el pan de cada día e incluso muchos pensaban que aquellos que hacían atentados y secuestros era para acabar con el régimen fascista de Franco. Sin embargo cuando murió el Caudillo y comenzó la democracia que ahora algunos llaman Régimen del 78 estos sucesos se repetían por lo que la credibilidad de lucha por el bien de la patria se esfumó igual que la vida de Carrero Blanco en 1973 siendo uno de los atentados más importantes de ETA y seis años después fue plasmado en la gran pantalla por Gillo Pontecorvo.
Era un cineasta idóneo para este asunto, al igual que otros como Costa-Gavras siempre se preocupó por denunciar o mostrar injusticias políticas o de otra índole social, tales como el colonialismo en "Queimada" y la famosa "La batalla de Argel". Prejuicios tenía antes de ver la película debido a la ideología marxista con la que simpatizaba el director pudiendo haber convertido la cinta en un panfleto engrandeciendo la figura de los terroristas, pero no es así ni de lejos porque la objetividad lo ocupa todo. Es un retrato muy inteligente del pensamiento de los etarras, fríos y radicales aplicando la maquiavélica frase de el fin no justifica los medios y enrabietados porque la gente no estaba deprimida viviendo en un dictadura a la que ya le quedaba poco tiempo, e incluso se muestra su religiosidad algo impensable hoy día en esta gente y el fraccionamiento que hubo en la banda terrorista al término del franquismo. Bien dirigida, fantástico reparto e interesante banda sonora del siempre atractivo Ennio Morricone.
Una película necesaria que narra en forma de thriller un hecho importante de nuestra historia reciente y para conocer el pensamiento de ETA, no siendo una obra maestra es más que digna y muy recomendable.
15 de julio de 2015
David Fincher ya en el año 2002 estaba consolidado como uno de los cineastas modernos más interesantes tras el éxito de "El club de la lucha" y por su destreza en el género que mejor se la da: el thriller.
"La habitación del pánico" es comercial como casi todas sus películas, protagonizada por una Jodie Foster que todavía aguantaba el tirón de "El silencio de los corderos" y no llega al nivel de otros trabajos suyos, pero resulta innegable reconocer que es en la que más talento despliega porque con un guión simple, sin profundidad y no muy original consigue una inquietante y atractiva película en la que la técnica con una destreza en el uso de travellings y su tono claustrofóbico como consecuencia del reducido espacio en el que se desarrolla el argumento juegan un papel más que fundamental.
Buen thriller deudor de Sir Alfred Hitchcock que a pesar de no pertenecer al podio de los mejores trabajos de Fincher es más que recomendable porque el entretenimiento y la calidad están asegurados.
1 2 3 4 5 6 >>