Críticas de sulfuman
1 2 3 4 5 6 7 >>
Madoff: El monstruo de Wall Street (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2023
6,5
Documental, Intervenciones de: Bernie Madoff, Andrew Ross Sorkin
15 de enero de 2023
Excelente documental de la vida y obra de Madoff el turbio inversor que durante años burlo y engaño a clientes y reguladores con unas supuestas inversiones que tenían una buena rentabilidad, cuando en realidad era una mentira/estafa que acabo derrumbándose.

Otra vez más se demuestra que “el capitalismo” y “el mercado” no son capaces de regularse y que si no hay supervisores validos que lo controlen puede llegar a caerse llevándose consigo a muchos ahorradores e inversores que vieron como desaparecían los ahorros de toda su vida. 64.000 millones de dólares que desaparecieron, y no porque no hubiera habido avisos previos.

El documental acierta en hacer ver que el esquema Ponzi que desarrollo Madoff no habría sido posible sin la complicidad de muchos otros factores como los bancos que veían moverse el dinero, los reguladores que no querían ver lo que era evidente, y los grandes inversores que se llevaron parte del pastel y que incluso llegaron a salvar a Madoff en varias ocasiones cuando le prestaron dinero para que hiciera frente a devoluciones imprevistas.

Mención especial merece el analista financiero Harry Markopolos al que sus superiores le exigían crear una cartera igual que la de Madoff y que descubrió que era una estafa, denunciándolo a los reguladores, las autoridades y los periodistas durante años sin que nadie hiciera nada, esta ceguera de los reguladores permitió que la estafa fuera cada vez mayor hasta que la crisis del 2008 hizo que no pudiera seguir con el engaño. Muchos de los estafados pensaron lo mismo "Si ha sido auditado por los reguladores y no han descubierto nada malo, puedo invertir sin problema"

Finalmente Madoff cayo no porque fuera descubierto y arrestado sino porque la crisis crediticia del 2008 hizo que se derrumbara toda su estafa, entregándose el mismo a las autoridades.

Otro de los puntos clave de la vida y obra de Madoff, ha sido si su familia y allegados sabían de la estafa, y cuantos de los que durante años colaboraron con él han acabado en la cárcel o han tenido que pagar multas por sus actuaciones. Mejor ver el documental para saberlo.
sulfuman
Salvar al rey (Serie de TV)
SerieDocumental
España2022
6,6
3 194
Documental
13 de octubre de 2022
Decepcionante documental sobre las andanzas del “Campechano” que aporta poco a lo que todos sabemos. La única novedad es la inclusión de unos audios de una de sus amantes (que las malas lenguas dicen recorrieron varias televisiones y plataformas para su venta, hasta que la productora del documental los compro) y poco más.

El documental habla de muchos de los escándalos que salpican la vida del “Emérito” pero no entra en ellos, hablan del 23F pero solo entrevistan a tres antiguos espías del CNI que dan por hecho la intervención del “Campechano”, sin aportar prueba alguna. Hablan también de sus amantes pero solo de algunas (en especial de la autora de los audios), olvidando a otra muchas como Nadiuska, y sobretodo Sandra Mozarowsky famosa actriz del destape de los 70 que se suicidó tirándose de una terraza estando embarazada de cinco meses.

Las dudas de sobre de que Rey es el que hay que salvar aparecen cuando entra en escena Corinna Larsen, sí que explican su relación pero no queda claro de donde han salido los 65 millones de euros que le ha regalado el "Campechano", tampoco hablan de la fundación Lucum, propietaria de la cuenta bancaria donde estaba el dinero en Suiza, y de la que era Felipe VI segundo beneficiario. ¿Que sabía o sabe el actual Ray sobre los chanchullos de su padre? ¿Como que no sabía nada cuando era beneficiario de la cuentas en Suiza?

En definitiva, hablan de muchos escándalos pero no de todos, y en algún caso pasan de puntillas sobre otros para no molestar a la Casa Real
28 de mayo de 2022
Lo siento pero Obi Wan no me convence, vistos los dos primeros capítulos Disney nos vuelve a traer al mundo Star Wars con más series sacapasta para alargar hasta el infinito la franquicia. Lo de Mandalorian parece que fue un espejismo, una rareza, y sigue siendo lo mejor que han hecho desde que se quedaron con la franquicia.

No empieza mal con la aparición de los inquisidores y con la presentación de un Obi Wan retirado y oculto, pero con la llegada de Leia Skywalker niña repipi de las galaxias, todo se va al traste, resabidilla, nada original, con frases de adulto sacadas de las galletas de la suerte chinas, quiere ser rebelde pero parece una rebeldía artificial, quiere ser astuta pero parece lo que es: una niña recitando un texto que le viene grande. Las niñas ya no quieren ser princesas,,,quieren ser algo, que no me queda claro.

Ser un guionista de Disney debe ser lo más fácil del mundo, especialmente si es de la saga Star Wars, simplemente tienes que poner a un niño/a de cualquier raza o forma de vida en peligro y que los protagonistas principales se dediquen a rescatarlo, protegerlo o lo que toque. Anda que no hay posibilidades en la saga Star Wars que siempre tengan que recurrir a lo mismo.

Lo que se supone que debe de ser el momento álgido de la serie, el reencuentro entre Obi-Wan y Darth Vader es decepcionante, igual que la lucha y que la huida. Para olvidar... y tanto que lo han olvidado porque no entiendo como este Obi-Wan esta pitopausico despues de 9 años y en la peli original parece otro 15 años despues. A Obi-Wan "la fuerza" y sus habiliadades le van y vienen como la pitopausia.

Por otro lado, sigo esperando a saber el motivo por el que “la fuerza” en los Skywalker es machista, solo aparece en los hombres (hablo de las pelis originales, no de los refritos de Disney), las mujeres no deben saber desarrollarla. Me temo que tendré que esperar

Como dato final sobre la serie; a mí me gustan más los inquisidores que lo que me quieren contar del dúo Leia / Obi Wan.
15 de enero de 2022
"Aparecimos aquí hace 7.000 años. Ordenaron no interferir. Ver el mundo en primera fila” y lo dicen mientras patean el culo a varios bichos malos delante de los humanos. No interferir, pero si enseñaros las maravillas de la técnica como el motor a vapor, el arado, el lenguaje de los signos, la bomba atómica, etc.Lo de los 7.000 años ha sido el tiempo que me ha debido parecer que duraba la película.

Lo que más me ha gustado es como fueron ellos los que inventaron el lenguaje de signos, unos seres con superpoderes, excepto algún fallo que otro como el de no poder hablar. Pero no hay problema que no sepan resolver, creando un aparato para… a no espera, que lo que han creado es el lenguaje de los signos.

Larga, pesada, intensita, plomiza, eterna. Había oído hablar que venía a revolucionar las películas de superhéroes y me he encontrado con un tostón largo e insoportable. Y con final abierto, amenazando con hacer más partes. Por favor Disney, no sigas por ahí porque vas por mal camino.

Para finalizar no quiero terminar sin dar las gracias por la enésima vez que USA nos vende el bulo del genocidio español a los aztecas, encima dando a entender que la victoria española fue por las superarmas que tenían (como que los indios que ayudaron a los españoles no hubieran existido). Anda que no ha habido genocidios en el mundo para enseñar, que vuelven a vender el bulo del genocidio español en América, los indios nativos estadounidenses tienen que estar contentos por haberse muerto ellos solitos, para dejar espacio a los gloriosos anglosajones blancos.

Muchos fans están sorprendidos de que algunos espectadores critiquen el bulo del genocidio español, porque según ellos a una peli de Marvel no le puedes pedir rigor histórico. Está claro que es una peli palomitera, pero eso no sirve para mentir y manipular la historia, si querían hablar de genocidio indio en América, que lo hubieran hecho de los nativos o negros estadounidenses, pero cuando hablan de los malos, siempre son los mismos, los extranjeros españoles, fundamentalistas islámicos (los cristianos ni de broma) comunistas rusos o nazis alemanes. No vale lo de “es otro universo” cuando hablan del descubrimiento de América, de la máquina de vapor, de Babilonia, de Egipto, de la bomba atomica, no sé si será otro universo pero es igual a nuestra historia.
24 de abril de 2021
¿Qué hubiera pasado si HBO en la serie “Juego de Tronos” la hubiera desarrollado en un mundo retrofuturo/Steampunk y no en la supuesta época en que se desarrolla en las novelas? Pues que habría salido un bodrio/hibrido como este.

Una de las mejores series dentro del universo de Mundodisco, es la de la guardia, con personajes y situaciones inolvidables. Hubiera merecido una serie de más nivel que esta. Han cogido los personajes de la novelas, los han trasladado en el tiempo y les han puesto a desarrollar el guion que necesitaban. Para disimular han dicho que está ¿inspirado? en los libros de Terry Pratchett. Es como si te inspiras en Harry Potter y lo trasladas en el tiempo a una escuela mágica en una nave en la órbita de Tatooine, o mejor y si a Frodo Bolson lo trasladamos al Steampunk y tiene que tirar el anillo a una enorme caldera de vapor situada en la ciudad de los Morlock.

Los libros de “La guardia” no son solo unos personajes, sino también una ciudad “Ankh-Morpork”, con sus calles, su olor, su rio, sus gremios, sus habitantes. En la serie se intenta reflejar algo parecido, pero más parece una caricatura de hormigón y ciudad alocada de Star Wars. Y eso de que esta "inspirada en.." no es cierto, porque literalmente usa los mismos personajes, con sus mismos nombres y caracteristicas, la misma ciudad, los mismos gremios, solo que en un retro/futuro.

Mundodisco es una parodia del género de espada y brujería, que mejor que hacer una serie y trasladarla a otro período como el Steampunk. De hecho si se hace una serie sobre el Quijote, no sé por qué no puede desarrollarse en Tattoine o en la segunda guerra mundial.

Una pena, el universo de mundodisco merece una serie en condiciones.
1 2 3 4 5 6 7 >>