España España · Murcia
Críticas de ppk
21 de marzo de 2020
Antes de comenzar a criticar decir a su favor que las escenas de tensión del climax de la película y la labor de los actores está bastante logrado,

El concepto me empezó pareciendo interesante, pero empezó a derrumbarse cuando recurrió excesivamente a sus referencias "Cube" y "Next Floor", especialmente a esta última.

Para quién no lo conoce, "Next Floor" es un corto del director canadiense Denis Villaneuve, en dónde se tratan los mismos temas de jerarquía social e individualismo, con una misma estética y en breves 10 minutos.
El excesivo parecido realmente llega en ocasiones a resultar insultante y a parecer más una copia que una reinterpretación. Véanse especialmente las primeras escenas con la mesa a rebosar de comida y el conjunto de cocineros revoloteando a su alrededor con un hilo de música clásica de fondo. Aún así la gran diferencia la confiere el parecido a su otra referencia "Cube", aunque en esta ocasión no llega a ser tan literal.

En definitiva en esta película se estira la idea de Villaneuve a lugares en dónde el sentido metáforico y breve de la otra no le permite llegar, debido sobretodo a la falta de diálogos de esta, pero para mi decepción "El Hoyo" acaba en una especie de sueño distópico con un final de idilio resuelto a medias.
ppk
21 de marzo de 2020
No tenía pensado escribir ninguna crítica sobre esta película, pero me ha llevado a reaccionar la excesiva zozobra en las críticas por parte de padres con miedo a que sus hijos tengan el síndrome de Tourette.

Recuerdo esta película de mi infancia. Es cierto que si la volviese a ver probablemente pondría otra nota, pero hay que pensar la película con el contexto infantil con el que uno la vio.

En mi caso la tenía en DVD y la verdad que no recuerdo las veces que me la vi, pero pudieron ser más de 3. Mezclaba dos de los conceptos que más disfrutaba de pequeño, las historias de monstruos y el humor absurdo e infantil que solemos tener los niños. Debemos añadir tintes de humor que solo entenderíamos los españoles, como cuando un monstruo menciona tener un apartamento en Torrevieja.

Por lo que en conclusión tenemos una película infantil entretenida, fuera de las pautas de lo cordialmente correcto y bastante bien animada, que muchas veces olvidamos la labor que hay detrás de cada película de animación y parece que los monigotes se mueven por arte de magia.
ppk