España España · Almnedralejo
Críticas de Bru
1 2 3 4 5 6 8 >>
14 de febrero de 2024
La serie sale adelante gracias al talento actoral de Jessica Chastain y Óscar Isaac. Es, prácticamente, un cara a cara entre los dos personajes, un careo a pareja abierta, y la tensión entre los personajes queda inexorablemente al descubierto. Se juega con el clímax, el anticlímax, y en cada capítulo encontramos un punto de inflexión que destartala y hace crujir la relación. Sin embargo, por momentos, el espectador queda enmarañado en pastosas discusiones y febriles desencuentros, que son a veces reiterativos. El drama, la bipolaridad, las idas y venidas, acaban siendo exagerados y excesivos. Sobredosis de drama que pone a la relación en el disparadero del gran salto mortal al vacío.
21 de enero de 2024
Una película que funciona por su descarnado realismo y que discurre con madurez fuera de la condescendencia. Asistimos a la vida desorientada, perdida, fría y dura, cual larga cuesta de enero, de un cuarentón que da las primeras señales de alarmas del derrumbe. La crisis de los cuarenta en estado puro donde la dureza de la monotonía de los días repetitivos, la cansada y trastabillada paternidad, la vida de pareja alejada de sorpresas y deseos, junto al peso de los sinsabores de la vida y las comparaciones odiosas con triunfitos peleles que se alzan al lado, llevan al personaje principal, a Isaías, ha replantearse muchos aspectos de su vida. Sin embargo, a pesar de lo expuesto, en ningún momento el film pisa terreno desagradable, lugares comunes de gritos e iras a los que otros directores acudirían para perfilar el drama. Aquí no. Aquí hay una bella sutileza, una narrativa en donde las imágenes evocan, los silencios hablan, y los personajes dialogan pero no lo cuentan todo. Y el final cierra brillantemente el círculo por que la historia serpentea.
Está cosida con temple y gusto por Viscarret, el director que supo llevar con acierto a la gran pantalla 'Patria', la novela de Aramburu, la obra literaria más importante en España de lo que llevamos de siglo XXI.
22 de agosto de 2023
Un mano a mano de desencuentros, promovido por los rudos, casposos y desfasados hermanos Anta, contra un francés, exprofesor, Antoine, que se dedica a restaurar casas abandonadas y a cultivar un pequeño huerto con su mujer, francesa también, Olga. Todo transcurre en una pequeña aldea gallega. Desde el primer minuto el asedio contra Antoine es de acoso y derribo. Y la maldad sibilina y directa fluye a borbotones.

Una película que ha cuadrado con maestría Sorogoyen. Un reflejo del ruralismo brutal, del tremendismo más vulgar, cínico y violento. El tremendismo de Cela, iniciado con 'La familia Pascual Duarte', vuelve a la palestra, a actualizarse con la raigambre gallega y con un Luis Zahera, que encarna al hermano mayor de los Anta y que brilla con luz propia con una actuación grandiosa. Consagra con este papel aún más su carrera. Posiblemente estemos presenciando el mejor momento del mejor actor español de los últimos tiempos.
Elementos
Estados Unidos2023
6,4
14 213
31 de julio de 2023
Me ha parecido una de las mejores películas de los últimos tiempos de Pixar. La historia es fresca, divertida, animada, original. Visualmente es una delicia y la historia mantiene varios frentes abiertos hasta el final, dejando varias lecturas importantes, predominantes; la familia es la raíz y el bastón de lo que somos; el destino se elige; y si te quitas la venda de los prejuicios, la vida, el amor y la esperanza, florece.
20 de febrero de 2023
El documental de Sabina es un documental hecho por un amigo y un admirador. El perfil que sale es siempre el perfil bueno. El Sabina personaje que se obsesiona con los versos, que le canta a la vida y que se fuma un cigarro y se bebe un whisky hasta dormido. El bohemio, el trovador. Pero la persona, Joaquín Sabina, apenas sale en el plano.

Rastrea por momentos en el pasado, en Úbeda, en los trenes que van hacia el norte. Pero pocas historias nos cuenta de Londres, de las penurias y sinsabores, de los discos que han marcado su trayectoria y de las giras interminables o de las mujeres que le dejaron cicatrices, salvo Jimena, su mujer actual, que sale a veces en los márgenes.

Habría estado bien indagar en su vida anterior de rock, cocaína, putas y desencuentros. Porque tuvo marcados desencuentros con Serrat, con Fito Páez, y recientemente con Pancho Varona. Y quedaban en el frigorífico más pasteles por cortar, la relación que tiene con sus hijas y un largo etcétera.

En una entrevista con Wyoming, por ejemplo, se abre en canal y muestra su perfil machista, de alguien que disfruta pagando por los placeres de las mujeres, y alardeando de ello. Habría estado bien apretarle un poco las tuercas. Entiendo que Fernando León quisiera dejar fuera la vida polémica y pasada y ser políticamente correcto y dejar los charcos para quien los quiera. Sale alguna angustia trágica y algún golpe que le da la vida y el Winzink. Pero Fernando León lo tenía claro; quería darnos al personaje, al genio, con sus brillos y sin sus sombras; a un Sabina poeta y bohemio, perdido y encontrado entre versos, copas, toros y sonrisas.
1 2 3 4 5 6 8 >>