Críticas de Marco Antonio Rodríguez Porcel
1 2 3 >>
4 de abril de 2010
Tengo que empezar por hacer mención a la primera crítica que hay sobre esta serie, porque creo que es algo que define, como nada, lo que es en sí esta serie. Así que chapó por quien la escribió, eso, de partida.
En cuanto a lo que es mi opinión en sí:es la mejor serie que he visto desde "Roma". Sólo he visto la primera temporada, pero con que las otras sean la mitad de buenas, habrá merecido la pena ver los 60 capítulos. En realidad, no se trata de dinero, no se trata de glamour, ni se trata de buenos y malos. Todo es guión, originalidad y calidad en las interpretaciones. Si a ello le añadimos que la ciudad que se ve en pantalla parece incluso una ciudad de verdad, uno tiene la sensación de que no necesita del 3-D de Avatar para empaparse de la historia en sí. Todo cuadra: los polis no parecen tan "polis", los traficantes parecen personas, la droga es un medio de vida, la vida existe más allá del trabajo, y el trabajo no consiste sólo en jugarse la vida pasando droga o trincando camellos. Y cuando la mayoría de los colores que hay en la paleta no son blanco o negro, la cuestión pasa a ser ¿me lo creo o no me lo creo? Pues vale, yo me lo creo. Creo que un producto televisivo puede ser superado en fama, pero no en calidad. Creo que una serie puede sobrepasar, con mucho, a una película que pasea por la alfombra roja de la recaudación. Creo que existe vida inteligente en los guiones. Si hay algo que pueda criticar de la serie en si es que ya no haya serie.
13 de octubre de 2009
Bueno, ya he visto "Ágora". Dos veces en menos de 48 horas.

He de confesar que llevo queriendo verla desde la primera vez que vi el tráiler me sedujo, sencillamente porque el personaje principal ya me había llamado la atención cuando leí acerca de ella en "Cosmos", de Carl Sagan. Investigué, claro, en cuanto esta herramienta llamada "Internet" llegó a mis dedos. Y salió esta película. Esta película maravillosa. Le pongo un 9 porque así me quito la espinita que me dejó "Alatriste" hace años. El 8 se lo daba de calle, de todas formas.

No sé si "obra maestra" es un calificativo que le quede grande. Posiblemente, sí, pero esas cosas las dice el tiempo. Nadie hubiera pensado que cosas como "Dr. Strangelove" o "La tumba de las luciérnagas" pudieran convertirse en obras maestras, y resulta que lo son. Bastó tiempo. Tal vez Amenábar tenga suerte en este sentido con el paso de los años cuando se hable de esta película. Echo de menos algunas cosas... creo que daba para más metraje, por ejemplo. La naturaleza de la relación entre Hipatia y Orestes, en la segunda parte de la película, parece de amistad lo suficientemente ambigua para que resulte sospechosa de algo más. Echo de menos cierto rigor histórico en algunos momentos: Sinesio murió dos o tres años antes que Hipatia, ésta era una mujer de al menos cuarenta y cinco años (probablemente más) en el momento de su muerte, y parece ser que, aunque virgen, pudo estar casada con un tal Isidoro. Por más que he buscado, no he encontrado nada acerca de los parabolanos. Algunos personajes aparecen un poco desdibujados, como es el caso del propio Orestes, que cada vez que se tiene que enfrentar a Cirilo me recuerda al huérfano Oliver diciendo aquello de "¿me da un poco más, señor?" Y puede que haya cierto tufo anticlerical en toda la película, por mucho que se hable de que es un alegato contra el fanatismo, y no contra la Iglesia. Bueno... todo eso se puede perdonar.

Empezando por lo último, no hay que olvidar que hay una secuencia deliciosa acerca del corazón mismo de la religión cristiana, secuencia que podríamos denominar "el milagro del pan", cuando las manos de los desharrapados se tienden hacia Davo (casi parece que es una puesta en escena teatral) mientras él reparte pan entre ellos. O en el momento de la fuga de Sinesio en plena noche, cuando bendice a Hipatia mientras duerme. No. Antifundamentalista, seguro. Anticlerical, puede. Anticristiano, no creo.
2 de diciembre de 2008
Lo que más me gustó de la serie fue su ambientación. Recuerdo que, cuando la estrenaron, yo era un crío, y tuve que rogar y suplicar para que me dejaran ver una de polis de las que ponían los viernes a partir de las diez de la noche. Pero mereció la pena.

En principio, el cliché de "asesino en serie" (papel que interpreta, y se sabe desde el principio, Keith Carradine) es algo a lo que estamos bastante habituados hoy en día. Sin embargo, en la época en la que la serie se grabó, no había demasiado hecho sobre el tema. Mantener el pulso narrativo y la tensión a lo largo de más de 200 minutos no es nada fácil, pero se consigue. Las diferencias entre blancos y negros también quedan claras desde el primer capítulo, y, en especial, en el papel que juega un impagable Brad Davis hacia la mitad de la serie (lástima de pérdida, era un actor que pudo haber dado mucho de no ser por su prematura muerte). Ese aire rural, donde la ley y el Klu-Klux-Klan a veces están en el mismo lado y donde la amistad entre un blanco y un negro está de telón de fondo, es uno de los mejores logros de la serie.

Stephen Collins (Billy Lee) está algo más desdibujado, pero tampoco tenía muchas opciones, dado que el personaje que interpreta es bastante más convencional (el héroe y triunfador popular). Un aplauso para Billy Dee Williams, que supo cambiar de registro tras su papel de Lando en "La Guerra de las Galaxias", y que sabe a poco al final de la serie. En cuanto al papel omnisciente de Charlton Heston, que todo lo narra y que parece el padre de la mitad del pueblo..., bueno, era un papel a su medida, de bueno-buenísimo con pretensiones de juez y parte. La recomiendo para los nostálgicos y los que se la perdieron por ser demasiado pequeños o no ser ni siquiera un proyecto.
Roma (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2005
7,8
33 596
John Milius (Creador), William J. MacDonald (Creador) ...
2 de agosto de 2008
Fabulosa. Una de ésas series que hacen época, tanto por la originalidad de su planteamiento (que ya es original ser casi totalmente fiel a un trasfondo histórico, cuando éste existe como parte del argumento) como por el derroche de guionistas y productores. Se trata, sin duda, de una de las series que mejor han adaptado los hechos a la pequeña pantalla, excepto con ciertas licencias que, aunque "canten", no afectan en demasía a la calidad de un producto que ha pasado por ser la serie más cara de la historia. Especialmente llamativo me parece el retrato cotidiano de una sociedad en la que muchos principios morales no coinciden para nada con la moral cristiana que nos gobierna desde hace tiempo. Puede que la casquería esté tal vez demasiado presente en algún capítulo, pero... por Juno, aquéllos eran tiempos muy duros. Gracias, gracias a los responsables. Disfrutadla si aún no lo habéis hecho.
18 de junio de 2008
Es difícil hacer una película versada en deportes y que tenga una historia que resulte atractiva. Es difícil porque se suele caer en convencionalismos, en montajes tipo vídeo-clip y con la tendencia a meter la música más insoportable posible. Es todavía más difícil reunir un elenco de secundarios como los que se dan cita en esta película con un fondo sencillo, pero cargada de una gran humanidad. Redford está en su elemento, cómodo, forma parte del campo y el bate del rayo forma parte de él. Cuando la vi por primera vez experimenté, como ha dicho un amigo antes que yo, "subidones". Y los sigo experimentando. Es cine en estado puro, con una fotografía preciosista, un adecuado uso de la cámara lenta (que enfatiza, pero sin abusar), una música a ratos dicharachera y a ratos épica y un trasfondo (el de finales de la Gran Depresión y las vísperas de la Segunda Guerra Mundial) muy bien retratado. Hasta Kim Bassinger hace algo digno con un personaje (el de Mimo) que no cae bien a nadie. Si hay un referente en las películas de boxeo (y no, no estoy hablando de "Rocky", hablo de "Toro Salvaje"), ésta es, sin duda, la mejor película sobre béisbol que he visto jamás. Es algo digno de ver tanto solo como en familia, con palomitas o sin ellas... total, dejará buen sabor de boca. Imprescindible, impagable. Gracias, Levinson. Gracias, Robert. Juguemos...
1 2 3 >>
Más sobre Marco Antonio Rodríguez Porcel