España España · Alcover
Críticas de catfish
1 2 3 >>
20 de agosto de 2012
Esta era su película de mayor pureza visual hasta el reciente estreno de "El Árbol de la Vida". En este drama rural ambientado en el Panhandle de Texas de 1916, Malick eleva al máximo exponente su característica de no profundizar en los personajes, de dejar hablar a las imágenes. Podríamos tratar durante horas de la belleza de la fotografía de Néstor Almendros. Malick dota cualquier encuadre de un valor pictórico sin comparación con ninguna otra película que yo haya visto. Hay muchas escenas que podrían ser cuadros pintados por Monet, Hopper o Wyeth. La de la ceremonia religiosa al inicio de la cosecha es de una belleza que corta la respiración. Y la casa en medio de los trigales, sacada directamente de un Hopper. Muchas escenas rodadas al amanecer y la puesta de sol proporcionan una luz única.
Todo en esta película invita a dejarse llevar por los sentidos, a disfrutar de los juegos de luz y los sonidos del campo y la maquinaria...y la magnífica banda sonora de Morricone y el clásico Camille Saint-Saens multiplican el valor de las imágenes.
En un reparto con actores poco conocidos, destaca la presencia en un papel protagonista de Richard Gere en los inicios de su carrera. Nadie sobreactúa, y muchas escenas se mueven entre el documental y el cine mudo.
El argumento es un mero soporte para que Malick despliegue su particular visión del mundo; la evocación de la desaparecida América rural, la soledad, la amistad, la ambición, la pérdida de la inocencia, el amor, los celos, el odio, el cansancio de la vida, la insondable tristeza de la existencia. Los personajes son marionetas que creen poder manejar su propio destino en una desesperada búsqueda de la felicidad, y acaban siendo devorados por fuerzas que ellos mismos han desatado sin ni siquiera darse cuenta.

Lo dicho, no puedo hablar de esta joya de 1979 sin que me desborde el entusiasmo. Todo en ella continúa causándome asombro aún después de haberla visto infinidad de veces...olvidaos del Gere que repite sus tics una película tras otra, para mí ésta es la más diferente y mejor interpretación de su carrera. Su entrada en la casa del granjero en una sobrecogedora imagen del paso de la miseria a la riqueza es de uno de los momentos estelares del film.
Pero las escenas memorables son tantas que no me caben en esta crítica. El duro y contradictorio mundo de los adultos visto por los compasivos ojos de una niña. El cine según Terrence Malick, un fascinante rara avis del cine contemporáneo que realiza sus películas con la exquisitez y el cuidado de un orfebre.
Haceos con una copia y disfrutadla, pero no me hagáis mucho caso. Ya os digo que esta maravilla me supera...espero que a algunos de vosotros también.
24 de agosto de 2006
Era de suponer que esta película provocaría opiniones muy dispares. Se la critica por carecer de una presunta trama dramática, y de entrada es difícil saber qué posicionamiento toma el director ante la tremenda atrocidad que representa siempre un conflicto bélico. Recomiendo ver y repasar bien el film, porque en mi opinión tiene muchísimos puntos de interés. Si uno se toma la molestia de leer los comentarios de los autores -bondades del DVD- encontrará algunas pistas, empezando por la que para mí es la principal: lo que se pretende es mostrar el tipo de trabajo que hacen los soldados profesionales de EEUU, y su mentalidad y reacciones ante una situación extrema como la que les toca vivir en ese rincón de África.
Los hechos que se relatan son recientes -1993- y, por los comentarios de los veteranos que vivieron la batalla real, son bastante fieles a lo que pasó realmente. Y este aspecto casi documental de la película es sin duda su punto fuerte. No estamos hablando de la II guerra mundial; estos soldados son los mismos que están ahora en Irak. Con una impresionante fotografía y trabajo de cámara, y un ritmo narrativo magnífico, refleja perfectamente la mezcla de orden y caos que se dan en un conflicto de éstas características. Te mete de lleno dentro de la batalla.
Panfleto patriotero o reflexión sobre la inutilidad de la violencia? Ninguna de las dos cosas, sino todo lo contrario...en mi opinión se dejan muchas ideas abiertas a la libre interpretación del espectador, y hacerlo no es cosa fácil. Pero estamos ante Ridley Scott, un maestro en el arte de la ambigüedad! Esto no es "Pearl Harbor" ni "la delgada línea roja", por citar dos películas con posiciones claras ante la guerra. Yo la colocaría más bien al lado de films como "el submarino" de Wolfgang Petersen.

Un arriesgado largometraje bélico, con magníficos resultados. Mejorará con el tiempo.
30 de julio de 2006
El cine de Jim Jarmush es tremendamente personal, y aún sabiéndolo nos sorprendió con este peculiar film en blanco y negro con música de su inseparable Neil Young.
El arranque de la película es impactante; un oeste real, muy real. Casi de documental. La llegada en tren de Johnny Depp al pueblo, su entrada en la lúgubre fábrica y su encuentro con Robert Mitchum (en su último papel) no tienen desperdicio.
30 de julio de 2006
Una película de Costner en la que da mucho juego a los demás actores...la cosa promete.
Después de verla el primer pensamiento que tuve fue el de que aún es posible hacer buenos westerns. Clint Eastwood y Kevin Costner nos lo demuestran (muy) de vez en cuando. En ésta vemos claramente un acercamiento del segundo hacia el primero; personajes torturados por su pasado, situado en el tiempo hacia el final del salvaje Oeste, lentitud y diálogos muy mesurados...pero Costner no es Eastwood, y eso se nota sobre todo en el edulcorado final.

De todas maneras, y a pesar de cierta irregularidad en su ritmo (marca de la casa), este western es magnífico en su conjunto. Historia convencional de vaqueros y pistoleros, con un muy bien planteado romance de por medio. Muy buenas interpretaciones por parte de todo el repertorio, del que sobresale un Robert Duvall con su portentosa creación de Boss Spearman, un veterano vaquero que encierra toda la filosofía vital del Viejo Oeste. Preciosa fotografía; en eso Costner es un especialista.
18 de julio de 2006
Se estrenó al mismo tiempo que "Tombstone", otra película que contaba la misma historia sobre el eterno mito de Wyatt Earp y el duelo del Ok Corral. A mi entender "Tombstone" es superior a ésta de Kasdan, pero "Wyatt Earp" tiene sus momentos interesantes sin duda. El excesivo afán de protagonismo marca de la casa de Costner se hace aquí demasiado patente, y la película no consigue mantener un ritmo regular. Dennis Quaid hace una interpretación demasiado forzada para mi gusto del iracundo Doc Holiday. En general le sobran clichés del Hollywood más light, conteniendo a la vez escenas que demuestran que se podía haber hecho un producto con mucha más fuerza.
Pero sin duda un film recomendable para los aficionados al western, con excelente ambientación y muy cuidada imagen.
1 2 3 >>