Críticas de danfolg
1 2 3 4 5 >>
25 de diciembre de 2008
Normalmente no veo ninguna película, y menos en el cine, sobre la que no me haya documentado anteriormente en filmaffinity o con la opinión de algún amigo con el que suela coincidir en gustos cinematográficos.
Cosas de la vida, y por circunstancias que no vienen al caso, esta vez no fue así, y solo hay que leer el título de mi crítica para imaginar lo que sentí.
Después de las referencias que tenía de los trabajos de Miller, con su participación en obras como "Sin City" o "300", esperaba ver una peli almenos interesante, y me he encontrado con una burla al espectador, un guión de lo mas absurdo, sin solidez, simplón, sin consistencia, con unos diálogos y reflexiones que mejor no definirlos con ningún adjetivo, unos personajes, sobretodo los protagonistas, sin carisma, que no te los crees en todo el film, unos toques de humor que no hacen ni pizca de gracia, y un reparto de altura desaprovechado, desastroso (muchas veces no comprendo la poca exigencia de algunos actores "consagrados" a la hora de escoger proyectos, y en esta peli menos todavía).
A los cinco minutos ya sabes con lo que te vas a encontrar, tus espectativas están por los suelos, y solo la esperanza de que todo se pueda arreglar en algún sorprendente giro del guión te mantiene en la butaca.
Al salir del cine, caras de estupefacción entre los amigos.
Al llegar a casa, curiosidad por ver la nota y opiniones diversas sobre el film en filmaffinity. Dos posibilidades suelen darse en estos casos:
1- La peli tiene una nota altísima, y te quedas con cara de tonto elucubrando sobre qué puede haber visto la gente en ella, qué no he entendido o no he llegado a captar, como puede alguien considerar "esto" una obra maestra, etc.
2- La posibilidad que se ha dado: la nota media de la peli no llega al aprobado, lo que me hace pensar que si hubiera revisado filmaffinity antes de ir al cine, que es lo que suelo hacer normalmente, no hubiera malgastado los 6 euros de la entrada + la cena. Aprenderé la lección.
9 de diciembre de 2008
Película entretedida donde las haya, una obra maestra de la ciencia ficción, original de pies a cabeza, y además divertida.
"Regreso al futuro" es de esas pelis que recomendaría a cualquiera por su ritmo, su emocionante historia, su toque de humor y su sólido guión (que solo flojea los últimos 5 minutos). Pocas pelis sobre viajes en el tiempo, por no decir ninguna, me han convencido como esta, puede que por el toque de humor que hace que le perdones los pequeños fallos que pueda tener en el guión (*).
A pesar de estos pequeños "fallos", que explico en el spoiler, el film es de una visión muy satisfactoria, con unos actores que bordan su papel, sobretodo el científico loco, Doc, al que el papel le va "que ni pintado", y unos detalles cuidadísimos en cuanto a recreación del pasado se refiere, desde el vestuario, hasta los coches, las casas, o la manera de comportarse de la gente.
Mención aparte merecen los divertidos guiños que se hacen en 1955 a algunas cosas en las que interfiere Marty, como la invención del monopatín, el camarero negro que quiere ser alcalde y lo conseguirá, o la guitarra estilo "Van Halen" que inspira la mismo Chuck Berry en la fiesta del instituto, etc. que le dan un toque de nostalgia poética que hace de esta cinta una de las mas interesantes de los años 80 en lo que a la ciencia ficción se refiere.
13 de febrero de 2008
Bonita película que no se cual fue la razón, pero desde que la vi por primera vez (y ya van unas cuantas ...) se quedó para siempre en mi corazón.

- No se si será la fascinante forma de narrar la historia.
- No se si serán las magníficas interpretaciones (el niño lo borda, y de Niro y Palminteri no se quedan atrás, además de un amplio elenco de secundarios cada cual mas entrañable).
- No se si será el toque de humor que le meten en momentos a la historia (cuando nos presentan a los mafiosos, con el apodo que tiene cada uno, se te erizan los pelos, te adentras del todo en la historia, en el mundo de la mafia de ese barrio, ya son como conocidos tuyos ... y te ríes un rato también ...).
- No se si será la forma de retratar la mafia desde el punto de vista del niño, desde la dualidad que se le presenta (ser honrado y pobre como su padre ... o vivir un sueño, lo que siempre ha visto en la calle, lo que siempre ha deseado y respetado, que además le proporciona bastante dinero ... TU QUE HARÍAS????).

Las pelis de la mafia me encantan, las he visto casi todas, y reconozco que hay títulos brillantes y que me gustan muchísimo (véase la saga de El Padrino, Uno de los nuestros, Casino, Muerte entre las flores, Los intocables, ...), pero no se que tiene "Una historia del Bronx", que no la considero mejor film que todos estos, ni mas completo, por supuesto, pero que tiene ese "no se qué" que hace que me llegue al corazón de forma diferente a estas, me enternece, me emociona, y me deja ese sabor de boca que no llegas a olvidar nunca, ocupando ese rinconcito de mi corazón que reservo para mis 10 pelis favoritas, y que no hay forma de que se vaya de ahi.
27 de diciembre de 2007
... pero lo que me parece increíble es la nota que le ponen los usuarios de filmaffinity a esta peli, con una media de casi un 8 (una peli "mejor que buena") por casi 2000 usuarios.
Es una peli bastante lenta, pero no de esas lentas que te atrapan, que te explican al detalle alguna historia, situación, etc., sino una de esas lentas sin sentido, para nada, para no llegar a ningún sitio, mas que a un final que parece metido con calzador y que no tiene nada que ver con la historia que se contaba, y al que el espectador llega atónito, descolocado, ... sin llegar a provocarle la sensación de final inesperado y conmovedor de la que tanto hablan los críticos de todo el mundo.
Fue votada por los críticos españoles (¡cuánto saben de cine estos críticos! ¡cuánto han estudiado!) como la mejor película de los 80, por delante de pelis como "El hombre elefante", "Toro salvaje", "Gandhi", "Amadeus", "Platoon", "Rain Man", "Passeando a Miss Daisy", "Érase una vez en América", "Scarface", "Cinema Paradiso", "La Chaqueta Metálica", "Adiós muchachos", "Los Santos inocentes", "El nombre de la rosa", "Los intocables de Eliott Ness", etc. etc. etc. etc. etc. etc. ... ¡cágate!

Puede que sea injusto con mi crítica, y en un segundo visionado recapacite y cambie mi crítica y mi votación (aunque no creo que la vuelva a ver), pero es lo que pasa cuando vas a ver una peli con unas expectativas tan altas, con tantas buenas críticas, declarada mejor peli de los 80 (que no es poco viendo las que se hicieron ...), etc. etc. etc. y te encuentras con este film, que puede que no sea malo del todo, pero que no creo que me equivoque si digo que no es para tanto.
27 de diciembre de 2007
Esta una de las típicas pelis que solo por el título, normalmente no voy a ver, pero por circunstancias que no vienen al caso acabé viéndola, y la verdad es que fue toda una sorpresa. Es lo que tiene el cine, que por lo general, las valoraciones son, en buena parte, mas acordes a las expectativas previas que uno tiene que a la calidad de la cinta en sí. Es lo que me pasó a mí con esta peli, que sin ser la octava maravilla, esperaba tan poco que me sorprendió positivamente.
Pasas un buen rato (mejor dicho, un "mal rato"), y te mantiene en tensión toda la peli.
Lo único que le objetaría sería el final, donde ... :
1 2 3 4 5 >>