Críticas de Plano Subjetivo
1 2 3 4 >>
27 de febrero de 2023
De manera sorprendente llega a cines patrios el fenómeno que ha provocado vómitos y desmayos en miles de salas yankis, cuya rentabilidad en taquilla es proporcional a fenómenos como 'Paranormal Activity' o 'The Blair Witch Project' y que promete asentar un nuevo referente macabro en el cine de terror contemporáneo, Art the Clown. Sin duda, toda una atractiva estrategia en clave Twitter para vender la película a manadas adolescentes hormonados, parejas que busquen una excusa para meterse mano o el potencial público de Sitges. Ahora, ¿es para tanto?

La cinta recoge el testigo de su predecesora 'Terrifer', película de serie B (o Z) que servía como presentación formal para el personaje que Damien Leone había creado en sus cortometrajes previos, pero que carecía de cualquier tipo de desarrollo o profundidad narrativa más allá de mostrar la cantidad de personas estúpidas a las que era capaz de asesinar Art, lo cuál resultaba gozoso durante su primera media hora, pero terminaba por hundirse en su propia mediocridad formal conforme el metraje iba avanzando.

Seis años más tarde y con un presupuesto ligeramente superior (pero aún muy por debajo de los estándares actuales), nos encontramos con la verdadera historia de este asesino en slasher de autor que combina el mejor gore con lo sobrenatural para realizar un claro homenaje a algunas de las figuras más importantes del cine de terror como Freddy Krueger o Michael Myers.

Y, es que, 'Terrifier 2' posiblemente sea la película más bestia que un servidor recuerda haber visto en un cine convencional, donde la recreación exacerbada en plano detalle de cada uno de los crudos asesinatos que lleva a cabo su protagonista podrían encajar sin miramientos en las cintas más viscerales de la new french extremity, todo ello aderezando con un aroma añejo que perpetúa la esencia de su precursora y cuyo tratamiento narrativo resulta atractivo durante la mayor parte del filme.

Sin duda, estamos ante el nacimiento de una nueva franquicia, para lo bueno, y para lo malo

29 de enero de 2023
Es frustrante cuando un director de la personalidad y el talento de Darren Aronofsky plantea una idea tan atractiva para posteriormente hundirla en el drama de lágrima fácil al puro estilo telefilme de domingo. Y, es que, este casi implícito homenaje hecho a medida para un olvidado Brendan Fraser, carece de esa sensibilidad y buen hacer que ya le otorgó a Mickey Rourke infinidad de méritos en la estupenda 'El Luchador'.

En 'The Whale', nos encontramos frente a una cinta que decide inclinarse por la vía de la manipulación vacúa y la insistente búsqueda de iconicidad a través de una banda sonora desprovista de cualquier tipo de sutileza, unos diálogos cuya ambición por crear citas célebres es tan palpable como desprolija en sus formas, así como un pueril y recurrente paralelismo con la obra de Herman Melville, Moby Dick (¿por qué será?).

Entre sus aciertos, qué también los tiene, cabe remarcar la innegable atmósfera que durante sus dos horas de metraje nos confina hacia una claustrofobia sensorial donde, desde el aroma a peperoni de las pizzas Gambino's al incesante sudor de su protagonista, parecen invadir la sala de cine.

Y seguro que parecería de perogrullo elogiar la interpretación de Brendan Fraser, que por intenciones no será, pero la realidad es que bajo todo ese portentoso trabajo de caracterización resulta aveces complicado apreciar los verdaderos matices actorales que algunos juran de manera incondicional. Algo similar sucede con el resto del reparto, quiénes alienados por el afán trascendental de su director, divagan hacia los excesos del melodrama de manera cargante y poco convincente.

Como resultado obtenemos la que hasta ahora es mi gran decepción de los primeros, así como más esperados, estrenos de este temprano 2023.

18 de enero de 2023
Cuando una nueva adaptación pop llega a la 'pequeña pantalla' parece inevitable que el fanatismo la siga como si de una plaga peor que el cordyceps se tratase. Hordas de gente se crea perfiles con el único fin de calificar de manera sobrevalorada y bajo su aparente inapelable criterio devoto, producciones a las que llevan rezando por su estreno durante años mientras el resto de mortales, posiblemente con una visión más imparcial, parecemos contemplar de forma esclarecedora la verdadera realidad que, con cierta decepción, no resulta ser esa ansiada panacea que venden.

Dicho lo cual, este episodio piloto posee sus virtudes, concretamente en ese arranque hacia el apocalipsis. Un brillante prólogo donde, si bien se sirve de sus precedentes para crear el más apoteósico de los escenarios, también posee una narrativa inteligentemente atractiva que logra combinar una atmosfera de incertidumbre con tour de force mientras nos vincula de manera afectiva con el personaje de Nico Parker y cultiva algunas de las aristas de personalidad de Pedro Pascal.

Por esto mismo, es frustrante cuando su segunda mitad no consigue estar a la altura, donde desde su fotografía, más cruda y menos inspirada, a su lenta presentación de personajes o su abrupta forma de revelar acontecimientos importantes lastran un poco esas ganas de continuar con la historia dentro de una semana.

Sin duda habrá que darle tiempo y pausa para ver si de verdad termina por llegar aquello que muchos ya intentan dilucidar.

22 de diciembre de 2022
Puede parecer casi anecdótico pero que esta cinta, supuestamente libre y llena de ideas ambiguas sobre la capacidad de inadaptación para la edad adulta de la generación millenial, se muestre encorsetada bajo un innumerable número de referencias, siendo las más evidentes 'Frances Ha' del neoyorquino Noah Baumbach o la tan reciente 'La peor persona del mundo' del noruego Joachim Trier, pero donde también podemos entrever un monólogo que pareciera contarnos una historia de amor con claros paralelismos con la trilogía de Richard Linklater, "Antes del ...", no hace más que delinear la banalidad real intrínseca de la supuesta nueva joya que pretende vender la prestigiosa plataforma Filmin.

Sus intentos constantes de búsqueda hacia una iconografia que eleve, y en cierto modo justifique, el divagar sin ton ni son a través de decisiones erróneas de su protagonista, machacando canciones, bailes insustanciales, diálogos supuestamente originales o incoherentes juegos de formato y color, cuyo fin es el de engatusar al espectador por medio de ese batiburrillo sin sentido de ideas que pretende adornar la más absoluta de las nadas; ya qué, al igual que el personaje solventemente interpretado por la magnética Lourdes Hernández (Russian Red), quizás la única razón de ser del filme, 'Ramona' aúna la pretensión ser muchas cosas y a la vez ninguna.

Tan solo en sus minutos finales es capaz de avistar una interesante reflexión acerca de las relaciones cohibidas, lastimosamente para entonces mi interés ya se haya visto nublado por esa comedia de poca gracia o los dramas desinteresados de una niñata que arrambla con todo lo que tiene a su alrededor.

16 de diciembre de 2022
Trece años hemos tenido que esperar para presenciar la segunda entrega de aquella cinta que revolucionó los blockbuster del siglo XXI por siempre jamás; recuperando el 3D, situandose a la vanguardia de la técnica y dejándonos boquiabiertos con Pandora, sus bichejos o el realismo inaudito de los Na'vi. Ahora la pregunta es obligada: ¿tiene sentido volver tanto tiempo después? Mi respuesta rápida es NO, pero como en la vida misma, hay ciertos matices que quizás merezca la pena comentar.

James Cameron sin duda ha logrado al menos uno de sus propósitos, convirtir el filme en un espectáculo visual sin precedentes más allá de su primigenia. Compuesta por unas texturas y un nivel de detalle casi enfermizo, escenarios de ensueño, así como una acción trepidante, Avatar 2 también nos ha deleitado con un pedazo más de ese gigantesco planeta rebosante de naturaleza fantástica, adentrándonos en su misterioso mundo acuático y haciéndonos descubrir el supuesto 'sentido del agua'; demostrando una vez más que cuando el de 'Terminator' se lo propone, nadie le supera, logrando secuencias que se inyectan en la retina y que te roban el aliento ipso facto.

Una lástima que toda esta virtuosa parafernalia que tanto tiempo, dinero y esfuerzo ha costado, finalmente se vea lastrada por la larga lista de concesiones de guión y reiteración de situaciones pasadas que afloran a modo de hándicap dentro de esta sinuosa experiencia.

Atentamente, un hater declarado del HFR.

1 2 3 4 >>