España España · Madrid
Críticas de Patri
1 2 3 4 5 10 20 >>
3 de septiembre de 2012
Nunca nos imaginamos que la vida de una estrella del cine pueda ser cómo se muestra en esta película, es decir, mundana, aburrida, anodina, vacía y triste en ocasiones. El acierto de Somewhere es que logra mostrar una realidad de la que estamos muy alejados la gran mayoría de la gente y que nos sintamos identificados con esa realidad. Otro gran acierto es reflejar el tremendo contraste entre esa vida vacía y anodina y la imagen pública que casi le obligan a dar con esa reportera frenética que irrumpe en la vida de Johnny Marco y le hace preguntas absurdas que miles de veces hemos visto en televisión, algo parecido ocurre en la rueda de prensa o en la entrega de premios en Italia.
Lo único que merece la pena en su vida es su hija, es la única chispa de autenticidad y alegría que tiene pero en todo momento parece que su relación pende de un hilo, y que en cualquier momento se estropeará, cosa que posiblemente ocurrirá en el futuro.
La película es lenta, sí, me llama la atención cuando las hordas de cinéfilos “antigafapastas” se rasgan las vestiduras cuando ven una película más lenta de lo habitual o un plano silencioso más largo de lo “normal” y, aunque entiendo el tedio que le puede causar a ciertas personas esto, no creo que sea un signo de mal cine sino de una sensibilidad especial de la directora que pretende transmitir algo y esa es su manera de hacerlo, el espectador puede captarlo o no, pero opino que es valiente por seguir fiel a su estilo y a su manera de narrar historias por mucho rechazo que cause en ciertos sectores.
Sé que se puede transmitir el tedio de una vida vacía de otras maneras menos lentas en el cine, pero la forma de Sofía Coppola es tan válida como cualquier otra.
14 de febrero de 2012
La Invención de Hugo nos cuenta la historia de un niño huérfano que vive escondido en una estación de tren de Paris arreglando los relojes y robando lo que puede para sobrevivir. Martin Scorsese ha dirigido la adaptación de esta historia que, en un principio, no parecía tener nada que ver con el tipo de películas que suele realizar este director. De hecho, a mí me sorprendió ver una película que parecía ser un blockbuster familiar en 3D en manos de Scorsese, uno de los directores que más admiro.

Es cierto que Hugo tiene un tinte de fábula para toda la familia, pero no se queda en la superficie de lo que podría haber sido un simple producto bonito pero vacío, sino que es mucho más, es una declaración de amor al cine como la magia que nos hace soñar. Y cuando me dí cuenta de esto supe porqué Scorsese había hecho una película que aparentemente no tenía nada que ver con su anterior filmografía: porque es un enamorado del cine y en esta historia encontró la forma perfecta para expresar el amor por un arte que, aunque en estos tiempos ha sufrido un daño tremendo por culpa de las ambiciones de los que ven en ello un simple negocio, sigue siendo aún una factoría de sueños y magia.

Aunque la intención es muy buena y la película está por encima de la mayoría de estrenos de estos días, no es tampoco una obra maestra, los actores más jóvenes no me convencieron del todo, sobre todo la niña, Chloë Moretz, no la acabé de ver del todo bien con su papel, nada que ver con lo bien que lo hizo en Kickass. Y es que me cuesta siempre ver una interpretación genuina cuando se trata de un niño actor, ya que suele ocurrir que caen en gestos manidos y actuaciones poco convincentes. Aquí, los dos niños no lo hacen mal del todo, aunque, como ya he dicho no me convencieron al 100%.

Pero esto último no es impedimendo para disfrutar de una historia que va más allá del simple entretenimiento y que va dirigida especialmente para aquellos que amen el cine en todas sus formas.
27 de marzo de 2010
Cada vez que los hermanos Coen nos traen una nueva película sabes que vas a ver algo que no dejará indiferente a nadie, ya sea una comedia, un drama o una película inclasificable como ésta.

A Serious Man está ambientada en un barrio residencial de Estados Unidos en los años ´50 y concretamente en el contexto de una familia judía. Es un retrato minucioso de los judíos de aquella época llegando casi a la parodia; la sensación que da es que están hablando de algo que es familiar para ellos, de hecho, se basaron en su propia infancia para escribir el guión.

El ritmo es muy lento y todo lo que ocurre es importante y a la vez no lo es. Transmite la sensación de que va a ocurrir algo trascendente en cualquier momento o que el protagonista va a explotar de una manera u otra. En cierto modo, recuerda a Barton Fink por esa atmósfera extraña y cargada y también por la lentitud, sin embargo A Serious Man no llega a ser el peliculón que es Barton Fink, en mi opinión.

Puede resultar muy aburrida o muy absorbente, depende de quien la vea; y es de las que hace pensar durante un buen rato o incluso días para poder comprender ciertas cosas: todo está abierto en cierto modo a la interpretación del espectador. Y es algo que se agradece porque es difícil encontrar una película que te haga pensar de verdad y no te lo de todo mascado. Por suerte, los Coen siguen confiando en la inteligencia del espectador.
22 de enero de 2010
Cuando se estrenó esta película en 2005 ví los carteles en el cine y pensé: “¿Robert Downey Jr. y Val Kilmer? uff, están acabados, no me quiero ni imaginar cómo será lá película de mala”. Han pasado 5 años y las cosas han cambiado bastante, RDJ salió del pozo del olvido de los actores que arruinan su vida por culpa de las adicciones y ahora tiene una de las carreras más exitosas de Hollywood. Y yo soy una ferviente admiradora suya porque es un actor que ha demostrado que puede hacer cualquier cosa y lo hace bien: su actuación en Chaplin es increíble así como en Tropic Thunder, demostrando así que tiene un gran talento tanto para el drama como para la comedia, una versatilidad que ya quisieran muchos actores además de un carisma inigualable.

Pero aunque lo parezca esta crítica no es sólo para dar rienda suelta a mi debilidad por Robert Downey Jr. sino también para hablar de una película que me sorprendió gratamente: Kiss Kiss, Bang Bang es una mezcla entre parodia y homenaje al cine negro y de detectives. Está entre la comedia y el thriller e intenta romper con los clichés del género con una ágil y original narración que no molesta porque desaparece justo cuando tiene que hacerlo, por suerte.
Val Kilmer nunca ha sido santo de mi devoción pero en esta película no está mal, sin embargo creo que no llega a la altura de Robert Downey Jr. que nos deleita con un personaje un poco tonto (pero sin llegar a límites inverosímiles de tontería como pasa en otras películas), que se ve metido por casualidad en una oscura trama de asesinatos que está conectada con su amor de infancia.

La película es muy divertida, con un ritmo que no decae en ningún momento y francamente entretenida, es mucho más de lo que se puede esperar de un director novato como Shane Black cuyo único mérito es ser el guionista de Arma Letal.
20 de diciembre de 2009
Aún recuerdo cuando Titanic ganó 11 oscars y James Cameron gritaba “¡soy el rey del mundo!”, yo estuve obsesionaba con esa película durante algún tiempo, la historia me cautivó por completo y además yo era una adolescente con las hormonas alteradas ^^.

Ya han pasado 13 años desde aquello y ahora James Cameron ha vuelto con otra película que también ha causado expectación, pero no tanta como la avalancha que fue Titanic.
Avatar también tiene una historia de amor, aunque es sólo una parte secundaria de la historia y no tiene la fuerza que tenía la protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio.

Aquí la historia se centra más en el problema que existe en el planeta Pandora donde los humanos han llegado para hacer lo que hacen siempre: arrasarlo todo. Este grupo de humanos está interesado en un mineral muy valioso que se encuentra en ese planeta, pero para cogerlo deben destruir el gran árbol donde viven los indígenas Na´vi y éstos que tienen una relación muy estrecha con la naturaleza, no están dispuestos a permitirlo.

Entre los humanos existe un grupo de científicos, capitaneados por la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), que respetan la cultura de los Na´vi y tratan de impedir que los militares intervengan, pero su esfuerzo es en vano, la avaricia y arrogancia de los humanos puede con ellos y causa un desastre.

Es una situación que se ha repetido muchas veces en nuestra historia, el desprecio por los indígenas y sus costumbres ya pasó cuando España llegó a América y también ocurrió con los indios nativos en Norteamérica, por no hablar de las similitudes que hay con la reciente guerra de Irak.

Avatar también contiene un mensaje ecologista, el planeta Tierra no aparece pero en algún momento el protagonista dice que ya no queda nada verde en su planeta, los humanos lo habremos destruido todo y en ese futuro en el que se sitúa Avatar iremos a explorar otros planetas en busca de recursos naturales destruyendo de nuevo toda su naturaleza, los humanos no aprendemos la lección.

Aparte de su mensaje más o menos ecologista, la película no me ha parecido que sea tan buena como para que cause tanta expectación, los efectos especiales son espectaculares, por supuesto, pero las interpretaciones no es que sean nada del otro mundo, empezando por el protagonista, que es más expresivo cuando se convierte en su avatar que cuando es humano. De todas formas, no es una mala película y merece la pena verla.
1 2 3 4 5 10 20 >>