España España · Ausa
Críticas de parap
1 2 3 >>
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
19 de diciembre de 2023
Me resulta difícil escribir algo con sentido sobre esta locura. Pero vamos a intentarlo. Esta cinta es una grasa. También una comedia absurda y escatológica. Pero no todo son pedos. Hay caca. Y algo de inteligencia entre la grasa. La película parece funcionar a dos niveles: el superficial es básicamente sobre genitales; pero por debajo hay un humor más fino, más basado en la complicidad con el espectador, con diálogos y momentos que recuerdan incluso (¡perdóname John Cleese!) a Monty Python. En 90 minutos la cinta es capaz de crear sus propios memes, forzar algunos running gags e incluso entrar en el metalenguaje grasiento. Está todo a medio camino entre la genialidad y la estupidez sin remedio. Se merece mi admiración. Y algo de mi desprecio.
19 de diciembre de 2023
Es cierto, como afirma un amigo, que las películas de terror llevan siendo metareferenciales desde hace 15 años. Nada nuevo por aquí. Ya no sorprenden ni la meta-narrativa, ni los guiños ni el humor interno. Pero este Halloween sabe jugar muy bien todas estas cartas, añadiendo algunos componentes interesantes, especialmente hacia el final del metraje, que le dan entidad propia y razón de ser. Reconozco que todo el nudo trascurre demasiado pegado a la seguridad de sus referentes, sin saber o querer arriesgar; pero el arranque y final compensan este situación, dejando un slasher francamente redondo. Poco autocontenido, cierto, pero plenamente disfrutable para quien haya visto el original de Carpenter.
10 de diciembre de 2023
A raíz del reciente anuncio de un nuevo “erotic thriller” de A24, me comentaba un amigo cómo “la corrección política” parece cohibir algunos géneros cinematográficos. No negaré que existen productoras que decidan no arriesgar con algunos textos, pero es más una cuestión de incapacidad creativa que no de la existencia real de temas tabús.

Bottoms es una comedia adolescente, de las de “gente que quiere follar”, género que parece algo del pasado; pero sin sorpresa nos demuestra que en nuestro siglo nos podemos seguir riendo de/con las personas superficiales y salidas.

La cinta, de hecho, parece ser un manual sobre cómo hacer humor con perspectiva feminista de temas “inconvenientes”: hay camisetas mojadas, conversaciones sobre penes e incluso un tremendo chiste sobre violaciones. También hay hostias, muchas hostias, y entre hostia y hostia nos cuelan chascarrillos críticos sobre la segunda ola. Pero que no cunda el pánico, no es necesario haber leído a bell hooks para seguir la película. El humor de la cinta es viajero, y a medida que pasan los 90 (¡gracias!) minutos de metraje se va adentrando en el territorio de lo absurdo, hasta llegar a su disparatado clímax final.

El conjunto tiene una frescura que no veía desde Booksmart y sin ser para nada una feel good movie, sí es la película que necesitas después de un día de mierda.
10 de diciembre de 2023
Una de esas películas cuya satisfacción está tan reservada en recorrer el camino que voy a respetar su premisa no contando absolutamente nada sobre su trama.

Solo decir que es un camino virtuoso formalmente, quizás alguien diga que demasiado, o de forma innecesaria, pero que a mí me ha encantado por su forma de subrayar continuamente lo superfluo dejando deambular lo realmente fundamental.

No veáis el tráiler. No leáis su sinopsis. No echéis un ojo a la lista de géneros. Ya demasiado estáis haciendo leyendo esto, por muy vacías que sean mis palabras.

"I think I'm done waiting".
10 de diciembre de 2023
Entre semana, yo solo y sala prácticamente vacía. Así vi Hereditary cuando se estrenó en España. Parecía el marco ideal para poder disfrutarla, pero no lo conseguí; o al menos no del todo.

Cada vez me cuesta más culpar una película cuando no me cautiva. ¿Quién soy yo, me pregunto, para señalar una obra original que claramente ha gustado a público y crítica? Pero tampoco quiero flagelarme por ello. ¡Tampoco el pecado es mío! El disfrute se encuentra en ese espacio liminal, en la relación íntima que la cinta genera con el espectador.

Pero la relación no funcionó ese día... aunque supe apreciar que lo que estaba viendo intentaba contarme algo distinto, y el fallo de conexión lo atribuí al distanciamiento que hace Ari Aster con el género. Esa especie de deconstrucción que obliga al espectador a replantearse ciertas cosas. Y es que nuestra familiaridad con ciertos tópicos y situaciones genera una anticipación que la película alegremente se dedica a romper por todas partes, y esto, de algún modo, contribuye a que no nos entendamos.

Después de ver Midommar tuve claro que tenía que volver a darle una oportunidad. Y aunque se ha hecho rogar, ha llegado hoy.

Con muchos menos prejuicios, la mente más abierta y muchas ganas de disfrutar de aquello que me perdí... he vuelto a pasar 2 horas absolutamente desconectado. ¡Mierda!

La línea entre nosotros está llena de ruido. Y asi, definitivamente, no nos podemos entender. En algún momento parece que nos escuchamos mejor, como en la magnífica cena, o algún despertar en la habitación; pero estos fragmentos no son suficientes para mantener la conversación.

Y dejándonos de metáforas, el problema es que nada me emociona. No logro empatizar con el gran arco dramático familiar y por ello me quedo con ese montón de piezas inconexas, que parecen tomadas de aquí y allí y juntadas en una especie de monstruo que, lamentablemente, tampoco logra asustarme.
1 2 3 >>