Críticas de diego_tochito
1 2 >>
10 de septiembre de 2017
Ya lo anticipó Mónica Bellucci autointerpretándose en el sueño de Gordon Cole: somos como los soñadores que sueñan y viven dentro del sueño, pero, ¿quién es el soñador?

Twin Peaks II: The Return no es una serie revival de las ya míticas dos primeras temporadas del fenómeno televisivo. Es una continuación directa, 25 años después, a modo de película de 18 horas de duración. Un Fire Walk With Me moderno, y mejorado.

Twin Peaks es Lost Highway.
Es Inland Empire.
Es Mulholland Drive.
Es Ereaserhead.
Es Blue Velvet.
Es A Straight Story.
Es The Elephant Man.
Es Dune.
Es Wild At Heart. O todo esto es Twin Peaks.

"Nos volveremos a ver en 25 años"
"Cuando me vuelvas a ver, ya no seré yo"
"¿Es futuro o es pasado?"

Es un sueño. Pero, ¿quién es el soñador? Escojan su personaje favorito, e imaginen que ese es el soñador. En mi caso, Diane Evans.
20 de enero de 2017
Damien Chazelle, de momento, no decepciona. Tras una increíble Whiplash, el director estadounidense nos vuelve a sorprender con una potente creación llamada La La Land. Una obra de la que aprender y, sobre todo, de la que disfrutar. Visualmente enorme, musicalmente aún más grande. El cariño por la música que denota el filme cada vez que aparece una pieza de jazz es casi físicamente palpable. El cuidado de la fotografía es más que notable. Y, todo ello, acompañando por unas potentes interpretaciones de Emma Stone y Ryan Gosling.

La La Land cubre aspectos muy diversos, desde los sueños que perseguimos desde que tenemos consciencia, hasta la búsqueda del amor, pasando por la frustración que supone caer en la monotonía de la costumbre y en la inercia de la rutina, o la proyección del propio yo en la gente más cercana. Esta amplia gama de temas (representados en forma de drama, comedia, romance y musical), lejos de ser un revuelto poco coherente y sin hilo conductor, teje una red de ideas, situaciones, diálogos y estados que conjugan a la perfección y se suceden de forma armoniosa y natural dando como resultado algo inherente a la vida misma: desgraciadamente, no se puede tener todo. La mayoría de las veces, es necesario renunciar a algo para obtener otro anhelo.

¿Aspectos negativos? Pues también hay algunos. Como el parecido de la historia a muchos otros filmes previos (algunos de ellos muy recientes, como es el Café Society de Woody Allen), o el residuo de temas "excesivamente hollywoodienses". Pero nada que consiga lacrar un resultado más que notable y poderoso. Un gran acierto de Chazelle que convierte esta obra en una de las mejores películas del año.
22 de noviembre de 2016
Seguramente me tacharéis a votos negativos, pero sinceramente me da igual, y voy a aprovechar igualmente este espacio para explicar mi punto de vista y dejar constancia de mi opinión acerca de Arrival.

He de decir, en primer lugar, que fui a ver este filme sin ningún tipo de idea en la cabeza; nadie me había contado nada al respecto, por lo que no tenía ninguna idea preconcebida, y sólo había visto en un par de veces el trailer que echaban por la televisión, sin tampoco reparar demasiado en él. Es decir, que sabía que era de ciencia ficción y que unos alienígenas decidían venir de visita por nuestro planeta (vaya, como tantas otras películas). Y, dado que es un género que me entusiasma, y que había decidido recientemente embarcarme en un ciclo dedicado al mismo, decidí acudir al cine este mismo día a verla.

El resto de la crítica la incluiré como spoiler porque, irremediablemente, tengo que sacar a la luz algunos de sus entresijos de su argumento para poder explicar mi punto de vista sobre esta obra:
23 de septiembre de 2016
Aprovechando que los cines Renoir iniciaban el pasado jueves 23 de septiembre de 2016 un ciclo de clásicos del cine, el cual quedaba inaugurado con el presente filme, y dado que tenía cierto interés por el cine de Truffaut desde que lo había oído mencionar en un libro que leí hace poco de Haruki Murakami, decidí acudir a visionar eta obra.

Y quedé bastante sorprendido, por supuesto para bien, y gratamente maravillado, por el poder de los planos de la película, por la conexión tan grande que consigue establecer Truffaut entre los protagonistas y el espectador, y por el modo de analizar, a través del cine, uno de los sentimientos, uno de los estados, una de las capacidades y, en definitiva, una de las características intrínsecas del ser humano como es el amor.

Truffaut es capaz de construir, sin que prácticamente nos demos cuenta, y sin que seamos capaces de evitarlo, una red de lazos y cuerdas invisible a nuestros ojos (pero no a nuestra mente y a nuestro corazón) entre el trío protagonista y nosotros mismos, de modo que nos introducimos en la piel de los primeros para sentirnos dentro de la historia, somos parte de ella en todo momento, amamos y sufrimos como lo hacen ellos, comprendemos sus intenciones (o, por el contrario, las tachamos de incorrectas). Y esta capacidad de penetración en el espectador es algo que muy pocos directores, en muy pocas películas, son capaces de conseguir.

El núcleo de la obra, como ya he mencionado anteriormente, se encuentra fuertemente enfocado en el análisis del amor. Se presenta un conjunto de personajes y de situaciones que exploran este sentimiento intentando encontrar un estado ideal del mismo donde todo es de color de rosa, donde se alcanzaría una perfección única e irrepetible de disfrute máximo, donde no habría espacio para el dolor ni el sufrimiento. Un estado que, por otra parte, ningún personaje es capaz de encontrar, puesto que el amor también entraña dolor, decepción, asco, cansancio, hastío, incomprensión, traición, celos. En definitiva, un conjunto muy grande de negativos que, como una cascada continua, sirve de contrapunto a la parte positiva, frustrando ese deseo de llegar al estado ideal, al estado perfecto. Todo ello desemboca en un final que no podía ocurrir de otro modo, dadas las circunstancias.

En definitiva, un gran film que, además, debió de suponer en el momento del estreno una tremenda revolución por lo avanzado de las situaciones que se exponen en la historia y el modo en que los personajes lidian con ellas. Una muy buena película que, sin duda, hará que continúe visualizando el cine de Truffaut.
14 de septiembre de 2016
Siempre que me dirijo al cine a ver algun thriller, voy con cierto temor sobre lo que pueda encontrarme. Porque, será cosa de mi gusto subjetivo, pero me cuesta encontrar una película dentro de este género que me agrade (aunque, cuando lo hago, la disfruto muchísimo). Esta ocasión no supuso una excepción, pero el resultado ha sido, en general, positivo. Quizás haya influido también los tintes del género de terror que también denota el film, siendo el susodicho género uno de mis favoritos.

Hay dos aspectos que me gustaría destacar, ya que han sido determinantes a la hora de valorar la presente obra.
1 2 >>