España España · AGUILAR DE CAMPOO
Críticas de JAIME
1 2 3 4 5 6 9 >>
26 de agosto de 2024
Entiendo que la mayor parte de los que pasamos el rato puntuando y escribiendo críticas en esta página, no somos críticos profesionales.

Así mismo, entiendo que cuando ponemos una nota (nuestro juicio de espectador), lo hacemos teniendo claro el tipo de película que hemos visto, género, expectativas, referencias con otros títulos de la misma categoría, etc.

La película que nos ocupa, corresponde a un género muy concreto. Dentro de las comedias juveniles estadounidenses, existe un subgénero que aplica un tipo de humor más soez, más gamberro, que puede chocar con las reglas normativas actuales.

Representantes clásicos del género, los tenemos en los ochenta con cintas como “Los albóndigas en remojo” y “Porky¨s”. A mi me pillaron muy niño y no tengo opinión. Y a principios del siglo actual, apareció la saga “American Pie”, con la que yo me reí un montón.

Digo todo esto, porque hay que juzgar a “Inexpertos” según este baremo y criterio.

Y si tienes claro lo que vas a ver, la película cumple.

Púberes que comienzan una nueva etapa en un instituto. Con las habituales situaciones cómicas derivadas de su interés (desmedido) por el sexo opuesto, su afán de pertenencia a la manada, etc..Y el trasfondo de la amistad.

Aderezado todo ello con un humor picante, explícito y bastante bizarro. Y secuencias a veces absurdas, a veces hilarantes, y muchas veces tiernas.

¿Qué quieren que les diga? A mi me ha gustado. Me ha hecho reír, y me ha entretenido durante sus 90 minutos.

Me ha dejado con una sonrisa en la cara, tan importante en estos tiempos que corren.
20 de agosto de 2024
Serie muy mala. Pero mucho.

Y no le es por ser wokista, inclusiva o demás zarandajas. En absoluto. De hecho, hay espectadores que consideraban de esta manera "Ahsoka", y la denostaban por eso. Y a mi me pareció una muy buena serie.

El pecado capital de "The Acolyte" es la absoluta falta de respeto al universo Star Wars. Y me explico.

Personajes ridículos interpretados por actores mediocres. Con especial degradación a la figura de los Caballeros Jedi. Reducidos a simples niñatos malcriados con algún poder, o maestros sin carisma alguno y sin la mística que siempre los ha acompañado. Una vergüenza.

Y lo del lado oscuro de la fuerza y el fantoche que lo representa, denunciable en un juzgado de guardia de puro grotesco.

La única explicación a este despropósito es que, productores y directores del engendro, tenían ganas de reírse de un universo que adoramos millones de seguidores. El equivalente a la breakdancer australiana en los pasados Juegos Olímpicos. Una burla y una bofetada en la cara.

Es increíble que una factoría capaz de ofrecernos una maravilla como "The Mandalorian", sea capaz de perpetrar " The Acolyte".

Supongo que la montaña de oro con que cubrió la Disney al bueno de George Lucas, no impedirá que se le remuevan las entrañas, allá en su rancho o donde esté, si le da por visionar "The Acolyte".

Me he visto la serie completa, aunque cada episodio me suponía un esfuerzo terrible. No me gusta escribir críticas de series que no he visto completas, y sentía la obligación moral y ética de lanzar este aviso a navegantes incautos.
3 de julio de 2024
Cuando te dispones a ver una película de serie B sobre monstruos, animales, bichos varios, etc...., hay una bifurcación con dos direcciones.

La primera.

Una película sencilla (lógico por su falta de medios), pero que consigue apañar los efectos digitales.
No se toma muy en serio la trama, y los actores no son catastróficos.
Suelen cubrir el guion y los diálogos con un pátina de humor muy fina, pero que ayuda a digerir el producto. Y un casting de actores/actrices atractivos que ayudan al conjunto.
Cuando acabas de verla, resulta que te ha entretenido y no tienes sensación de haber perdido el tiempo.

La segunda dirección.

Película cutre a más no poder. Efectos digitales muy básicos, y muy mal aprovechados. Guion absurdo. Actores penosos. Diálogos vergonzosos. Aburrimiento extremo, etc..

The Flood gira en la segunda dirección.
27 de mayo de 2024
Correcta cinta de ciencia ficción.

Aborda un tema bastante recurrente, pero siempre interesante. Y muy de actualidad.

Que sucedería si la inteligencia artificial llegara a un punto en el que superara a la humana ( creo que ya estamos cerca y en casos particulares, muy superada), y comenzase a tomar decisiones por sí misma. Y una de esas decisiones, después de no mucho pensar, es que dado que la raza humana es un problema para el planeta, hay que exterminarla.

¿Os suena, no?

Pero este abordaje de la temática no se hace desde un punto de visita sesudo y minimalista. Se hace enfocado al espectáculo y la diversión. Y así valoro yo esta película.

El guion "bebe" de clásicos del género (por no decir que copia descaradamente), lo que desde mi punto de vista no hace mal a nadie, y apuesta sobre seguro. Aunque es un poco triste la absoluta falta de ideas de la industria actual.

En este caso, la IA tiene forma humana (Terminator), y hay que combatirla en la Tierra y en otros exoplanetas, mediante unidades de marines entrenados para la guerra en escenarios extremos (Aliens).

El mejor arma que disponen los marines es un exoesqueleto de combate ( Alien, Avatar) dotado de inteligencia artificial, en el que el soldado piloto se integra de forma neuronal (Pacific Rim). La única aportación propia es que estos exoesqueletos se comunican por voz, de hecho no callan apenas.

Y todo ello protagonizado por Jennifer López, factor que pesa a favor o en contra, según el criterio de cada uno. Ahí no entro.

En resumen, una interesante película de ciencia ficción, unos efectos especiales correctos, abundante acción y Jennifer luciendo pandero.

¿Qué quieren que les diga? A mí me vale para un domingo por la noche.
7 de mayo de 2024
La mejor forma de describir e intentar explicar esta película es la siguiente.

Si mezclas la película "The thing" de John Carpenter (perdón por adelantado), con el Club Disney y un documental sobre esquimales, el resultado es "Cazadoras de aliens".

Una película de terror (un poquito apenas), de serie B o C o vaya usted a saber donde se hunde en el abecedario. Malamente interpretada por adolescentes inuits, de rostro hierático. Efectos especiales simplones ( lo de los zombis es completamente risible), y un guion infumable. Candidato todo ello al 1 de nota.

Pero una fotografía bonita, una niña entrañable, y que me pilló con la tarde tonta, hace que mi puntuación sea ese 3 que campea en el marcador
1 2 3 4 5 6 9 >>