España España · Zaragoza
Críticas de el chulucu
31 de octubre de 2011
Robert Montgomery arriesgó con el uso de la cámara subjetiva en su primer film como director ("La dama del lago") y salió airoso. En esta su segunda película, "Persecución en la noche", no hay cámara en la que escudarse y quedan más al descubierto sus limitaciones a la hora de dirigir.
La película narra la historia de Lucky Gagin. Éste llega a un pueblo mexicano llamado San Pablo con la intención de ajustar cuentas con el Sr. Hugo a quien considera causante de la muerte de su amigo Shorty.
La película tiene una puesta en escena admirable. Excelente trabajo de ambientación, de vestuario, de localizaciones. Estupenda galería de personajes analizados y tratados con esmero. La mayoría muy bien interpretados sobresaliendo la oronda y entrañable presencia de Pancho (magnífico Thomas Gomez) que además se nos revela como un sabio de la vida; idealista, borrachín, sí, pero todo un hombre.
Montgomery también nos ofrece algunos planos maravillosos, casi oníricos, llenos de dulzura y lirismo (precioso el que abarca a los dos hombres durmiendo la borrachera mientras Pila vela por ellos sentada sobre el caballito rosa).
Pero, como dije más arriba, a Montgomery se le notan ciertas limitaciones. Ni consigue imprimir a la película el ritmo adecuado, ni consigue 'meternos' de lleno en la historia. Esto último acarrea el mayor error de Montgomery: la película se nos empieza a hacer aburrida.
25 de octubre de 2012
"Forja de corazones" narra la escalada al poder y a la vida acomodada de dos íntimos amigos, Pittsburgh y Billetes, que trabajan como mineros. En su ascenso, Pittsburgh se irá alejando de su amigo y de las promesas hechas a sus antiguos compañeros de mina.
Buena y desconocida película de Lewis Seiler. "Forja de corazones", aun apoyándose en un tema poco atractivo (el boom del acero y sus subproductos), está tan llena de ritmo y de acción que el espectador se mete de lleno en la historia desde el primer fotograma. Wayne, dando vida a Pittsburgh, se muestra arrollador y contundente. Es el hombre seguro de sí mismo, duro como el acero que fabrica y errado en sus objetivos como todo ambicioso sin escrúpulos. A su lado, Randolph 'Billetes' Scott (aun sin desentonar, que ya es algo) parece tan blando como el algodón de azúcar y excesivamente 'señorito' con el traje y la pipa.
A Marlene Dietrich hay que darle de comer aparte. Mala de solemnidad, constituye el mayor error de la película. Su nula capacidad como actriz unida a su desagradable y hombruna cara harán que me cuestione una vez más su fama de vampiresa y de excelente actriz. No sé, quizás algún día Iker Jiménez me lo aclare.
9 de octubre de 2012
Susana, una joven de unos veinte años, se escapa del reformatorio y va a parar al rancho de un rico hacendado. En el rancho es muy bien acogida, pero a los pocos días Susana empieza a sembrar la discordia entre todos los hombres.
Cuarta película de Buñuel en su etapa mexicana en la que dará rienda suelta a una de sus principales obsesiones: el sexo. Si un año antes retrató en "Los olvidados" una sociedad marginal llena de delincuentes, indeseables y canallas, desprovistos de todo sentimiento, en "Susana" Buñuel vuelve a una radicalidad desaforada y la tal Susana (por cierto, nada del otro mundo) destruirá la vida de todo hombre que ose mirarla (ya no te digo si se fija en sus muslos). Y he aquí el problema. Buñuel lo reduce todo -una vez más- a una cuestión maniquea en la que lo religioso y lo espiritual no es más que superstición e hipocresía mientras que los 'carnales' hombres, los pobrecillos, sólo pueden romper sus ataduras, curar sus frustaciones y encontrar la plena felicidad, babeando en las faldas de una mujer bonita. Bueno, mejor dicho, muy, pero que muy sensual.
Es una pena que Buñuel sólo viviera -y lo que es peor- dirigiera por y para sus obsesiones porque, no cabe duda, de que sabía llegar al espectador.
23 de febrero de 2015
Los extraordinarios Laurel y Hardy nunca lograron con sus largometrajes alcanzar la excelencia de sus cortos. El propio Stan Laurel comentó en alguna ocasión que el tipo de humor que practicaba la magistral pareja era muy adecuado para el formato corto pero mucho menos efectivo en los largometrajes.
Aún así, la sola presencia de estos dos fenómenos, acompañados de un buen puñado de brillantes gags (a veces con solo un par ya era suficiente) llenaban la sala de cine de carcajadas o, en mi caso, el salón de casa. O sea, sus largos también funcionaban. No es el caso, desgraciadamente, de "Un par de gitanos". Ésta es más bien un flojo musical de campiña y carromato, con tan solo un gag de categoría (Laurel llenando las botellas de vino) y un total desaprovechamiento de la espléndida pareja.
1 de febrero de 2011
"El discurso del Rey" cuenta los problemas de tartamudez del rey Jorge VI. Años antes de su coronación se pondrá en manos de un 'terapeuta de la voz' australiano llamado Lionel Logue, que con métodos poco ortodoxos comenzará a trabajar los problemas de dicción del joven rey.
Basada en un hecho real, la película nos presenta una recreación exhaustiva de la época con una excelente ambientación y una notable puesta en escena. También el guión y los diálogos rayan a gran altura. Tom Hooper saca excelente partido de sus actores sobresaliendo Colin Firth que ofrece una lección interpretativa emotiva y contenida.
Es cierto que hay muchas cosas positivas pero la película acarrea un defecto grave: Hay momentos en los que aburre. Quizás el ritmo no sea el adecuado, la duración es excesiva (me temo que el tema no da para dos horas) y, en mi opinión, no existe la química necesaria entre Colin Firth y Geoffrey Rush (seguramente por la memorable interpretación del propio Colin).
Me ha recordado por momentos a la maravillosa "Beau Brumell", pero ésta tenía un ritmo trepidante, diálogos ácidos y rápidos y una química perfecta entre Stetwart Granger y Peter Ustinov.