España España · BILBAO
Críticas de NEXUS 6
4 de noviembre de 2011
Atípica, diferente, turbadora, romántica, sensible, maravillosa, seca, dura, fría, demoledora, áspera,.....

Se le pueden aplicar mil adjetivos a esta estupenda película sueca. No es una pélícula de terror, ni un drama, es una mezcla de muchas cosas. Y tenemos, desde luego, el tema del vampirismo tratado desde otra óptica, con una naturalidad que deja a uno pasmado.

Todo en la película es un acierto: los actores, la ambientación (cuando la estás viendo, sientes hasta el frío, con tanta nieve, tanta noche, esos bloques de apartamentos, ese patio, ...), el guión,.....

Y (no desvelo nada) la escena final: magistral, solo por ella merecería ver la película.

En el pero, algún personaje secundario un tanto desdibujado y en algún momento un pelín de falta de ritmo, quizás.

Recomendable 100%
7 de diciembre de 2010
LA verdad es que no me ha gustado. Estaba advertido del tema de la película y estaba preparado para no estar muy de acuerdo con el enfoque de la película. Pero para mí, el problema de la película no es el enfoque ético de la misma. Desde luego, hace una defensa del ojo por ojo, sin miramientos y sin compasión, con la complicidad del policia (vaya personaje más malo). El problema es que la película es aburrida, tras un buen inicio, se desvanece, y lo peor de todo, no te la crees en ningún momento. No te crees que Jodie Foster pase de ser una tía entrañable y suavecita a una asesina despiadada, a la que no le tiembla el pulso en cargarse a quien sea, no al objeto de su venganza, sino a todo el que pille por medio y ella decida que merece morir. Por eso, creo que no es la historia de una venganza, sino algo mucho peor, es una mala película. La verdad es que el arranque invitaba a algo mejor.
Lo mejor eso sí, la interpretación de Jodie Foster, que para mí, siempre es deslumbrante.
1 de agosto de 2013
Tercera entrega de la famosa trilogía, que mejora la segunda pero no supera la primera, quedando todas ellas en un tono mediocre.

Me resulta muy difícil sustraerme de la base literaria de la película, especialmente porque la película, aunque resumida, es una adaptación muy fiel.

Y el problema que tengo es que la saga literaria me decepciono bastante. Fui a ella con grandes expectativas y salí escaldado. Arrancaba el primer libro genial, pero el final lo estropeaba totalmente con la heroína Salander saltándose a su personaje totalmente. Los malos augurios se confirmaban en la segunda y tercera: sinopsis interesante, narración ágil pero trufada de fantasmadas increíbles (la resurrección de Salander es de risa, le quita todo interés a la película).

Yendo a esta tercera entrega: la trama está bien, es entretenida (aunque si no has leído el libro, te tienes que perder, porque no está muy explicado), pero los personajes y el tratamiento son penosos. Presentarnos a Salander como una Hacker introvertida, inadaptada socialmente y convertirla luego en una especie de Rambo es delirante. Se pierde un personaje que podía ser genial.
Y eso que la actriz creo que cumple sobradamente el papel, es de lo poco que se puede salvar.

En fin, si te gustó el libro, adelante con ella. Si no te gustó mucho, no pierdas el tiempo como yo.
8 de enero de 2013
Magnífica historia, aunque no magnífica película. Nos cuenta la para mí desconocida historia de Hipatia y, sobre todo, cuenta la historia del fanatismo religioso que, esta vez vestido de cristianismo, se reproduce una y otra vez sin fin desde que el hombre es hombre. La escena en la que los fanáticos cristianos van derribando las estatuas y quemando los libros de la biblioteca la vemos hoy en Malí o en Afganistán derribando aquellos gigantescos budas. No hemos aprendido nada, creo que estamos condenados a repetir para siempre nuestros errores.
Volviendo al cine, creo que la película técnicamente es impecable y que Amenabar demuestra su oficio ampliamente. Pero no encuentro la mano del genio, creo que es una buena película, a ratos aburrida, a ratos entretenida, pero falta de la chispa, de la pasión que te enganche, no sé explicarlo. Las otras películas de Amenabar tenían algo que está no tiene, yo lo llamaría fascinación. Esta película no fascina.
Y tiene grandes momentos, tanto grandilocuentes (la toma de la biblioteca) como íntimos (los mejores, como son cualquiera en los que está Hipatia y el esclavo)
Por otro lado, el reparto supone un gran lastre. Rachel Weisz está estupenda (en todos los sentidos) pero el reparto masculino deja bastante que desear (lo del Prefecto es de juzgado de guardia, ¡qué mal lo hace!)
Recomendable para cualquier amante del cine y de la historia sin grandes exigencias
5 de mayo de 2012
Entretenida película de terror en la línea habitual de "grupito de jovencitos que van de fiesta, se desvían del camino, meten la nariz donde no deben y acaban mal, uno a uno" vista una y mil veces.

Partiendo de ahí, la película se adhiere a todas las convenciones del género: actores mediocres, personajes tópicos y estúpidos, diálogos insulsos, reacciones de los personajes estúpidas y absurdas, situaciones vistas mil veces. Lo tenemos todo sin aportar nada nuevo.

¿y qué es lo bueno? Primero que entretiene y mucho y segundo, que tiene una segunda mitad realmente decente, con unas escenas del pueblo de cera impactantes y originales. Desde luego, desde que entran en el pueblo la película cambia, coge brío y te mantiene en tensión, que es lo suyo. Las escenas finales, tecnicamente son una gozada.

Recomendable, pues, pero para amantes del género