Críticas de Black Mamba
24 de junio de 2007
Interesante, desesperante, desagradable y psicológicamente desgarradora. Así es American Psycho, la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Bret Easton Ellis.

Esta narra la vida rutinaria de un importante ejecutivo de Wall Street: Patrick Bateman es un hombre inteligente, rico, atractivo y cuyo cuerpo es una de sus principales preocupaciones. Aparentemente parece el tipo perfecto, pero su mente se encuentra vacía, desordenada y deprimida. Para combatir esta insostenible rutina, Bateman siente la compulsiva necesidad de asesinar irregularmente a una serie personas con las que se relaciona.

La película en términos generales está bien, pero nada más. El guión retrata muy bien la mente de Bateman, esos destellos de una mente que está a punto de explotar y que necesita algo nuevo para calmarse. Pero por otro lado, sufre numerosos bajones de ritmo, que a mi por lo menos me desesperan. Lo mejor de la película es sin duda Christian Bale, tremendo en su papel, representando a la perfección el nihilispo del "yuppie" protagonista. La banda sonora tambien es memorable con muy buenas canciones. Muy buenas también algunas escenas, sobre todo la de las tarjetas de visita (Observen la cara de Bale).

Para concluir me queda decir que "American Psycho" es una propuesta bastante original y sorprendente que rompe con el estilo usual de este tipo de películas. Como ya he dicho antes, es una cinta interesante y bien realizada en general pero que a mi no me acaba de convencer personalmente,sobre todo su final, un tanto desconcertante y precipitado.
17 de octubre de 2006
Notable y aclamada película que narra la historia de Kathy Nicolo, una joven que pierde su casa por impago de impuestos, y cuando quiere recuperarla se encuentra con que ya ha vuelto a ser comprada por una extraña familia árabe, con el objetivo de especular con ella.

Contando con un excelente guión, el director (algo desconocido) nos va narrando la historia de una forma tensa y vibrante, que conforme va llegando al final, alcanza algunos momentos verdaderamente magistrales. Además, podemos deleitarnos con un reparto genial, con algunas interpretaciones que quitan el hipo, sobre todo la de Ben Kingsley (nominado al Oscar) y Jennifer Connelly. Comentando el apartado técnico, se pueden recalcar la banda sonora de Hans Zimmer (también nominado) y la estupenda fotografía.

Sin embargo, los últimos minutos de película no convencen demasiado, parece como si se hubieran realizado con prisa. Además la película deja algunos cabos sueltos que pierden un poco al espectador.
Pero con todo esto, la película es bastante buena, con un argumento impresionante, que por su dramatismo descontrolado recuerda a películas como "21 Gramos".

Muy recomendable.
21 de febrero de 2006
George Clooney vuelve a sorprender con una excelente película que narra las andanzas de los reporteros de la cadena de informativos CBS durante la "caza de brujas en los años 50. David Strathairn interpreta magistralmente al presentador Edward R. Murrow durante sus polémicas enfrentaciones con el senador McCarthy. El resto del reparto mantiene un gran nivel, sobre todo un recuperado Robert Downey Jr., que lo hace realmente bien.
Del resto se encarga Clooney, firmando un soberbio y sólido guión apoyado por su firme pulso con la cámara.
Pero no es una obra maestra como cabía a esperar (o por lo menos eso esperaba yo) ya que a la película le falta más profundidad en el tema, más... pasión.

Pero sin lugar a dudas es una de las mejores propuestas del año, y una de las mejores películas que hay actualmente en cartelera.

Ha conseguido 6 nominaciones a los oscar, aunque en los globos de oro se fue con un canto en los dientes.
25 de julio de 2014
‘Los Andersson en Grecia’ recuerda inevitablemente a ese típico episodio de ‘Los Simpsons’, en el que la familia se va de vacaciones a algún país exótico y se lía de todas las formas posibles. Sin embargo, hay que matizar: Tiene exactamente la misma gracia que cualquiera de los episodios de las últimas temporadas de la familia amarilla, es decir, poca o ninguna.

Como iba diciendo, ‘Los Andersson…’ es la típica comedia familiar en la que el padre de familia es el hazme-reir y la decepción constante del resto de la misma. Para cambiar esta triste idea que su familia tiene de él, decide un día llevarlos de vacaciones a Grecia, pagando el viaje de su bolsillo, mientras que su esposa e hijos creen que van gracias a un viaje de empresa con todos los gastos pagados.

Hay que reconocerlo, no es la premisa más original del mundo. Hemos visto esta idea mil y una veces desarrollada de otras mil y una formas, pero hay que decirlo, también nos hemos reído muchas de esas veces. En otras palabras, no es una gran idea pero tampoco tiene necesariamente porqué ser una mala idea, siempre que esta sea expuesta y desarrollada de forma ingeniosa y con chispa, de forma que la comedia funcione. Y aquí es donde reside el problema de la película, o al menos el más gordo de ellos: No tiene gracia.

El humor de la película se basa una serie de gags que siguen un patrón común: Los distintos miembros de la familia envueltos en diversas situaciones comprometidas o haciendo chistes que no hacen gracia a nadie. Esto último me hizo especial gracia, aunque en sentido figurado. Me explico: No es que los chistes que hacen no hagan gracia a los espectadores, sino que cuando los personajes hacen los chistes delante de otra gente, nadie se ríe, produciendo más vergüenza ajena que otra cosa. Esto me hace preguntarme, ¿Qué llevó a la guionista a pensar que esos mismos chistes harían gracia al espectador? Yo personalmente no lo entiendo.

Además, la mayoría de las bromas y chistes son demasiado infantiles, repitiendo muchos gags relacionados con golpes y caídas que en su mayoría resultan muy forzados con el contexto en que tienen lugar. Lo infantil de su humor me lleva a comentar el tono de la película, el cual es en su mayor parte igualmente infantil e inofensivo, salpicado con un par de tramas más adultas (las crisis matrimoniales de las parejas protagonistas) para llegar a un espectro de público más amplio. Sin embargo, teniendo en cuenta la forma tan ridícula que tiene la película de tratar dichas tramas, podrían habérselas ahorrado perfectamente.

La trama que mejor funciona (y en realidad la única) es la del chico protagonista, que gracias a su carisma y a lo entrañable de sus pretensiones, llega a alcanzar algún que otro momento inspirado con cierta gracia. Sin embargo, conforme avanza la trama lo entrañable se convierte en ñoño y previsible, al igual que todo el conjunto a medida que llega el final.

En definitiva, ‘Los Andersson en Grecia’ es un quiero y no puedo, en el que prácticamente todo carece de interés y de gracia, al menos para un público mínimamente exigente. Por tanto, queda una comedia familiar que podrá ser disfrutada por dos clases de público: El estrictamente infantil, y el público adulto que sepa lo que va a ver, es decir, dejando el cerebro en casa.
23 de marzo de 2006
Después de ver genialidades de Tarantino como Pulp Fiction o Jackie Brown, me mordía las uñas por conseguir Reservoir Dogs (No está disponible en España), hasta que la hecharon no se en que canal. Y la verdad, es normal que un director como Tarantino haya llegado tan alto con tan pocas películas (solo 5 en mas de 10 años), pero que películas dios mío.
Sería un crimen decir que Reservoir Dogs es mejor o peor que otras cintas de Tarantino, solo puedo decir que me sorprendió por sus impresionantes interpretaciones, su típico humor negrísimo, su excelente guión, y por la desmadrada violencia de la que hace uso para intensificar las escenas (no le sobra ni un tiro, ni una gota de sangre). Y eso sin nombrar otros tópicos "Tarantinianos", como el de meter los cuerpos en maleteros o poner canciones de los 80.

En fin, estamos ante la ópera prima de uno de los mejores directores de nuestro tiempo, haber si hay suerte y se da mas prisa en rodar las películas.