España España · Salamanca
Críticas de Danielle
10 de febrero de 2008
¿Qué ocurre en la película? ¿Es un sueño de uno de los asistentes? ¿O de uno de los empleados? ¿En realidad ocurrió? ¿Fue presencia divina? ¿Fue presencia demoníaca? ¿Fue algo mental? ¿O es que en realidad había algo que los impedía salir de ese gran comedor?

El gran buñuel firmó aquí su mejor película, un largo que no se entiende, pero que impresiona, desasosiega y al final encandila. Y lo mejor de la película es que al final no se sabe a ciencia cierta porque esos burgueses parlanchines no pudieron salir del comedor. Una explicación seguramente rompería el encanto de esta pequeña ( o gran) joya del cine, precursora de los pseudo-films que hace Lynch, absolutamente irritantes.

Grandes actuaciones, excelente guión repleto de ácidos diálogos y una muy buena fotografía complementan una película que no te dejará indiferente. El último plano con las ovejas y el sonido de los tiros es... magistral. Obra maestra ininteligible compitiendo con la mismísima 2001: Odisea del espacio. Valoración: 9.7
9 de febrero de 2008
Notable película que nos cuenta los devaneos entre un carnicero solterón con una profesora. Su simplicidad y modestia a la hora de mostrar sentimientos es de aplauso obligado y también la conmovedora actuación de Ernest Borgnine como Marty, un ser encantador y que se llevó el Oscar de una manera limpia, y con una actuación excelente.

Lo malo es la éstetica que en el siglo XXI puede quedar un poco desfasada, pero eso no quita para admirar la belleza de sus imágenes, de sus personaje y de su bonito final. Recomendable para todo amante del cine. Abstenerse aquellos que flipan con los exagerados intentos para provocar el llanto actualmente. Valoración: 8.3
9 de mayo de 2008
Entretenida adaptación esta vez interpretada por Will Smith como Robert Neville. Siento decir que cuando este hombre hace comedia solo funciona a veces, y qu, cuando hace drama, no funciona nunca. Menos mal que los efectos especiales son excelentes y en la primera parte dominan la película y así podemos obviar las carencias interpretativas de Smith.

La segunda parte se torna más clara en torno a la tensión y a la tensión acumulada en la primera parte. El sentimentalismo aflora y el guión se tambalea, y con él los actores. Los diálogos tienden a ser más políticamente correctos y la acción queda en un medio-segundo plano para dar paso a las explicaciones.

Aún así no está mal. La ambientación está muy bien, los efectos especiales también. Los momentos terroríficos están bien conseguidos y a pesar de tener un par de fallos, el guión deja bien claro cual es su intención: entretener. Lo que no me queda claro es la actuación de Smith. Se rumoreó que su interpretación sería nominada al Oscar ya que él era el peso de la película y tal, tal. Yo creo que las dos nominaciones que recibió en el pasado (Alí, 2001 y En busca de la felicidad, 2006) no se las merecía ya que no es un buen actor. Aún así no desentona mucho con el físico del personaje de Neville. Valoración: 5.8
9 de febrero de 2008
Lejos de las comedias con las que el director abrió el nuevo siglo (Un final made in Hollywood, Todo lo demás, La maldición del escorpión de Jade...) el director da un giro de 360º a su carrera y nos muestra un drama sobrio, adulto y realmente excepcional.

Por una vez me quito el sombrero ante una trama que se resuelve gracias a la suerte o al azar. Solo un maestro como el sr Allen me ha podido enamorar de esta forma de su historia, y dejarme al final plenamente satisfecho con lo que veo. El guión es excelente en torno a los personajes, sus personalidad, las tramas, la evolución de los acontecimientos, los diálogos y la descripción de las escenas. Solo flojea al final, que citaré en el spoiler, y que es la razón por la que no le concedo el 10.

El reparto es inmenso. La revelación femenina del siglo ha sido sin duda Scarlett Johansson. Y además es muy buena actriz. Aquí su papel es de premio obligado, casi tanto como lo es el de Brian Cox o el de Emily Mortimer, por poner otro par de ejemplos. La actuación de Jonathan Rhys-Meyers me parece buena, pero no excepcional. Al final te quedas asombrado por la manera en la que Allen ha jugado con sus personajes y con la buena resolución de los acontecimientos. La música operística es excepcional, encaja de manera impoluta en la historia. Muy buena fotografía y buen montaje. Excepcional Londres.

Excelente historia, que al final acaba como no te podrías creer, y aunque guarde parecidos con Delitos y Faltas, se le perdona por esa maestría que demuestra Allen en todas sus facetas, y también por el excelente reparto. Valoración: 9.4
7 de diciembre de 2007
Lo más peligroso del séptimo arte es innovar. Pero también es lo más necesario y al final, lo indispensable. Ha habido muchos directores que han intentado innovar, de los cuales me quedo con el que mejor lo ha hecho en toda la historia del Cine: Stanley Kubrick. Ha innovado en narración, en esquemas formales, en maneras de rodar, en puestas en escenas, en géneros cinemátográficos y en como dar giros de tuerca que eran impensables por aquella época. Y, si tuviera que elegir el director más penosamente innovador, formando equipo con una de las películas más sobrevaloradas, más cansinas y más estúpidas del reciente cine moderno, sin duda me quedaría con Spike Jonze y su película Como ser John Malkovich.

No solo porque al ser cada vez más difícil innovar se hacen guiones más disparatados y este es el caso; sino porque además el aire que desprende el filme, lo llamado "aura" es de lo más falso y rídiculo que he visto en mi vida. Y sin ir más lejor la dirección es pésima: ese aire videoclipero y "moderno" es otra patada de las muchas que te puedes llavar viendo esta película. El reparto? Una mierda, oye. Desde un penoso Cusack, hasta una pésima Cameron Díaz, pasando por la inclasificable Catherine Keener, otra muestra de lo que hace el guionista para hacer esta historia más rara.

Es imposible que esta historia entretenga porque desde el principio es un cúmulo de despropósitos seguidos. Si destaco algo, solo pondría como positiva la escena del teatrillo guarro en la calle delante del niño. Nada más. El final es malísimo, y las escenas dentro de la cabeza de Malkovich no podrían ser peores ni aunque se lo propusieran. Bazofia enorme, y una de las peores películas que he visto en mi vida. Valoración: 0.5