España España · Tromaville
Críticas de Erizio
10 de julio de 2007
Tremenda birria que viene a demostrarnos que los dioses no existen, pues si existieran, no permitirían que se mancillara su nombre de forma tan infame.

El director, un tal Johnny English, nos presenta todo lo que podríamos esperarnos de alguien con ese nombre: un esperpento que se asemeja más a una comedia que a una epopeya de aventuras terrorífica. Herramienta totalmente eficaz para sufrir como mínimo un ataque de vergüenza ajena (yo sufrí varios, como si fuera un combo), es innecesario decir que se pasan el famoso mito del minotauro por el forro de los cojones. Supongo que la última vez que los guionistas escucharon el relato fue cuando tenían 3 años, de boca de un tipo que acostumbraba a desayunarse una botella de ron, y así quedó la historia.

Los personajes son más planos que la bandeja una tarta, acorde con las sobreactuaciones sonrojantes de los personajes (y en algún momento, descubrí que esto parecía más una de "Scary Movie" que otra cosa, cuando una de las "actrices" pone una mueca y se desvela como una nueva Anna Faris, con la misma cara, en serio). El desarrollo de la historia comienza por ser no muy prometedor para hundirse en un pozo sin fondo de desesperación y basura cuando los protagonistas caen en el laberinto. El minotauro ha pasado de ser un ser mitad hombre, mitad toro, a ser un híbrido entre toro, cabra y gato sphynx, de tamaño variable, para adaptarse a cualquier situación. Su animación resulta, además, totalmente ortopédica y nintendera. Está repleta de situaciones tan inverosímiles como sonrojantes, la ambientación es de cartón piedra, y el vestuario se basa en una combinación de cinta aislante y disfraces de cavernícola. Es tan predecible que te autonombrarás Oráculo mientras la estés viendo/sufriendo. Y las muertes resultan tan poco imaginativas que preferirás que te pongan delante cualquier otro slasher de palo antes que seguir dejando que tus retinas se destruyan.

Al final, ni los créditos acompañan, pues parecen de teleserie en plan "El club de medianoche". Pero claro, luego se desvela el motivo de tanto patetismo inusitado... Entre el montón de países que copro-ducen, encontramos el nombre de España... ¡Ahora encajan todas las piezas!
4 de julio de 2012
Empecemos por el principio: en la naturaleza de esta película está inscrita la comparación. Sí, son una cosa odiosa, pero es así. No tienen la excusa del cambio de idioma, de hollywoodizar Spiderman, de que esté desfasada la anterior versión ni de, mal que les pese a algunos, las de Sam Raimi fueran un pestiño, porque no lo son (si contamos que son dos películas, no tres, claro).

Dicho esto, hay que decir que los responsables eran conscientes de esto, y por eso han querido desmarcarse lo más posible de Raimi y compañía, tanto en detalles que pudieran considerarse absurdos, como en el modo de enfocar la trama y querer ver hacia dónde se dirigirá esta nueva franquicia. Eso es una cosa buena, el querer enfocar la película más hacia los padres de Peter y su relación con este que con el tío Ben. Quizá haya momentos que, debido a este afán de separarse de anteriores entregas, hacen daño al desarrollo de la historia (lo del asesino del tío Ben es una trama que ocupa cierto tiempo y que al final cae en saco roto no se sabe muy bien por qué y de ahí Spidey se convierte en el héroe que conocemos porque sí; luego hay cosas que a lo mejor son más de fan tocapelotas como el que no exista ni el «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» ni el «Tu amigo y vecino Spiderman»), y el hecho de que por mucho que intenta separarse de sus predecesoras, tiene cosas prácticamente iguales (planos de Spidey trepando calcados, la "creación" del villano es prácticamente igual que la del Duende Verde en la primera entrega de Raimi…).

Intentando ahora centrarme más en el filme y separándolo (casi) completamente de las anteriores. Interpretativamente es una buena película dentro de lo que cabe. Garfield de primeras no da el pego como panoli-nerd al que todos hacen bullying, sino que más bien él mismo forma más parte del grupo de modernos que hacen bullying verbal. Sin embargo, al final acaba convenciendo. Rhys Ifans lo hace aceptablemente bien. Quizá sea Emma Stone la que se lleva la peor parte, no por su culpa, sino por lo que le ha tocado argumentalmente. Sigue enamorando a primera vista, pero ya.

[sigo en el spoiler por falta de espacio]
27 de julio de 2009
Sam, yo que pensaba que ya te habías perdido. Que te habías vendido. Que se te había ido la perola hacia la otra dirección. ¿Qué más podría pensar después de lo que hiciste con el simbionte? Si tu supuesto humor me sonrojó de la vergüenza ajena, si me convertiste en un fan locaza porque tu adaptación no fue mala, sino paupérrima o mucho peor.

Pero Sam, me reconcilio contigo. Perdóname por no confiar en ti. Has vuelto a tus orígenes. La comedia de terror es tu género predilecto, y has vuelto a demostrar cómo te desenvuelves ahí. No vemos a Bruce Campbell, es una pena, pero así has demostrado que no es él lo único que da vida a tus pelis.
Es ese estilo tan agresivo, esas secuencias en tensión con rapidísimos planos llenos de zooms. Es la introducción de un humor negro negrísimo durante momentos bastante dramáticos, adquiriendo el filme, de este modo, un nuevo tono. Es ese gore exagerado ocasional, tan escatológicamente gracioso. Es esa historia sencilla a la que le saca muchísimo jugo. Es ese espíritu ochentero, cutre en el sentido bueno. Esa forma que tiene de hacernos ver de que el cine de terror no solo son criaturillas graciosas ni asesinos con máscara. Sí, es todo más profesional y con más presupuesto que en los 80, pero sigue teniendo el espíritu intacto.

Y sí, es cierto que los sustos son efectistas, con subidones de volumen justo tras un silencio. Pero funcionan. No sé cómo, pero funcionan. Y sí, es cierto que ninguno de los personajes llega en carisma a la suela de Bruce Campbell. No serán eternamente recordados. Pero es un paso, cumplen bien en sus papeles, a pesar de que el Justin Long me caiga un poco gordo. Pero eso le viene de fábrica. Y la música de Christopher Young... genial. Simplemente genial.

Cuesta creer que el director de cosas como "Spiderman 3" o "Rápida y mortal" sea también el artífice de "Darkman", la trilogía de "Evil Dead", o esta maravilla. Y es que cuando está inspirado, está realmente inspirado. En sus primeros tiempos de cineasta, lo estuvo, y mucho. Con "Un plan sencillo" y las dos primeras de Spiderman también, aunque fue diferente, sin tanta garra, sobre todo en las del hombre-araña. Y ahora esto. A ver si esta inspiración continúa, y las próximas de Spiderman (y lo demás) siguen por esa línea. Porque esta sucesión de sustos, tensión, gore y humor negro que no da tregua durante la hora y media que dura, solo da buenos presagios de lo que pueda venir a continuación de esa manita.

Sí, esta peli me hace perdonarle temporalmente el montón de escupitajos que lanzó a Venom. Todos merecemos una oportunidad de redimirnos.
25 de septiembre de 2007
Creo que todo el mundo debería ver "Pulp Fiction". No porque sea la caña, que en mi opinión sí que lo es, sino porque es tan curiosa que, guste o repela, no deja indiferente (cachis, no me gusta decir eso). Aparte que cuando alguien me pregunta de qué va la peli de marras, no sé que decirle. Y es que en este filme si a uno le cuentas el final lo mismo no le dices nada, pero si le cuentas algo de los primeros 20 minutos le estás jodiendo el visionado. Así de rara es. Aún no he encontrado ninguna historia, y no creo que exista. Básicamente, son unos días cualesquiera en la vida de unos personajes la mar de extrañísimos.

Esta peli es un thriller muy violento, y al mismo tiempo es una grandiosa comedia (negra, negrísima). Quizá haya gente que no pueda aceptar este hecho, pero creo que fue el propio Tarantino el que dijo (no sé si citando a alguien o de propia cosecha), que se puede hacer un chiste de cualquier cosa, mientras éste tenga gracia. Y "Pulp Fiction" es un chiste de más de 2 horas. Y tiene gracia, ¡vaya si la tiene! Situaciones del todo delirantes, montones de frases que se anclan para los restos en el cerebro, procedentes de un genial e inteligente guión en el que se trivializa todo, y personajes estrambóticos genialmente interpretados son algunos de los artífices de tan buen chiste. También tenemos un montaje no-lineal pero que no lía, y encima por desordenado que esté no importa. En serio, no hay historia, así que qué más dará. Y por supuesto, una selección de canciones perfecta, como suele ser habitual en el cine de Quentin.

Grandiosa, reconozco que en un primer momento la vi y me aburrí como una ostra. Tiempo después lo volví a intentar, y me di cuenta de que tenía mal día o no la había entendido bien o yo qué sé, pero es que me partí el culo de mala manera. Cómo puede ser algo tan violento, tan trivial y tan divertido al mismo tiempo, con conversaciones intrascendentes que interrumpen a cada momento el avance de la trama, igual que solemos hacer en la vida, y sí, hay muchos tacos, pero ¿es que aquí hablamos todos finamente en todo momento y con todas las personas? Cada poco tiempo la vuelvo a ver, y no me canso de hacerlo. En serio, si os pareció aburrida, intentadlo una vez más, lo mismo el cambio de opinión es radical. Y si no lo es, yo no me hago responsable.
19 de agosto de 2007
«- ¿Cree usted que todas las guapas son tontas?
- No, también hay alguna tonta que es fea.»

Este infame producto lo echan a la hora a la que habitualmente meriendo, y como cuando me tomo los cereales está Teleahínco puesto y me da pereza cambiarlo, pues me trago unos 10 minutos diarios de bazofia, que cabrea hasta límite inimaginables y tapona el esófago (es un mecanismo de defensa, para provocarte la muerte antes de tragar más basura televisiva).

Es un absurdo remake español de una ya de por sí absurda y asquerosa telenovela (vamos, un culebrón), que tendrá a saber cuántas versiones, y aquí no podíamos ser menos (si hasta en los Esteits la han hecho, cagon diez). Diálogos del todo autistas, con una protagonista que posee una voz nasal del todo hiriente (casi me corto las venas con una cuchara una vez), tópicos a cual más exagerado, horrible y odioso, y una historia que se alarga hasta la eternidad en la que todo el mundo (porque, por alguna razón que no alcanzo a comprender, este truño bate records de audiencia), espera que veamos que la bondadosa hasta el odio (más buenaza que el Peter Parker de "Spiderman 3", así que imaginaos lo tonta que es), es en realidad una belleza y se va a quedar con el guapo de la oficina o donde coño trabajen (y me pregunto yo: ¿cuánto tiempo puede tardar una persona en darse cuenta de que deshaciéndose esa horrible coleta y poniéndose unas gafas menos horripilantes, ganaría millares de puntos en belleza? Lo que decía, tonta de remate).

Total, un sub-producto nacional a un nivel incluso más bajo que de costumbre al ser remake de un culebrón, y en el cual las odiosas voces chillonas de todos y cada uno de los autistas protagonistas provoca justificadas ganas de suicidio. Entre la fea tonta, la 'guapa' subnormal, el guapo tontorrón, el esperpéntico maricón, y demás fauna infernal, sólo sirve como calentamiento antes de irte a dar de hostias con alguien a quien no le tengas mucho asco. Y ya de paso, diré que comparto la frustración/ira que siente Grandine al ver que está este esperpéntico producto (y muchos otros), a falta de muchas obras maestras o no tanto, conocidas y no, pero que desde luego no son ni de lejos tan aberrantes como esta puñalada en el concepto del arte. Líder de audiencia... para que luego digamos «es que nos tratan como a tercermundistas». ¿No véis lo que vemos? Pues eso.