España España · MADRID
España2011
7,1
Animación
7 de agosto de 2012
Me empieza a aburrir el hecho de repetir que si las buenas películas nacionales como esta, tuvieran el apoyo y la distribución que se merecen, la imagen de nuestro cine mejoraría notablemente. Me temo que como Gartxot todo acabará en tragedia.

Mientras, podemos "disfrutar" (menudo dramón) de esta historia que posee fuerza narrativa y emocional, amén de ofrecer otra visión original y fresca del arte de la animación con un dibujo que nos recuerda al famoso Cobi de Mariscal y que subraya la interesante diferencia de todo el conjunto con los cánones establecidos de la industria de animación norteamericana.

No es una película para llevar a los niños, a no ser que queramos traumatizarlos o adoctrinarlos con fábulas que poseen siempre en todas las culturas un fuerte cariz maniqueo, de la que "Gartxot" no escapa y que me atrevería a decir que potencia.

Asi pues propuesta para adultos que denuncia la opresión de los poderosos, en este caso la iglesia "vampirica" (el abad es como Nosferatu) con el consentimiento de las autoridades locales e incluso la monarquía, que miran para otro lado aunque no les guste lo que vean, sobre el pueblo en general y las minorías étnicas en particular.

La unidad en la diversidad no ha sido nunca del agrado del poderoso y la unificación religiosa a lo largo de la historia siempre ha funcionado como la mejor arma para contener las discrepancias. Todas las iglesias mayoritarias tienen amplia experiencia en ser ejecutoras de dicha filosofía al servicio del poder de turno, cuando no ocupando ellas mismas ese poder.

El cantar de Roldan acaba constituyéndose en metáfora de que por muy bello que sea lo que se nos cuente la realidad fue otra y aunque la historia abra y cierre caminos, nunca debe ocultar la verdad.

Lamentablemente, como dice el refrán: "nada es verdad ni mentira, todo depende del color con que se mira". "Gartxot", esta basada en la narración "El bardo de Itzaltzu" que escribió Arturo Campión en 1917.

El propio Campión se constituye en el paradigma de que nada es blanco ni negro. Pamplonés, lingüista, político, padre del nacionalismo vasconavarro, amante de su tierra y sus tradiciones.....escribió el relato en castellano igual que parte de su obra (la película solo utiliza Euskera y el latín ni lo traduce) y dejó constancia por escrito tanto de su nacionalismo excluyente de lo español como de su apoyo y misteriosa "adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos", un mes despues del alzamiento de los sublevados.

Dejando a un lado el calado político, "Gartxot" nos habla de un pueblo, de sus diferencias enriquecedoras, de sus tradiciones, de su alma y de su música bellisima. Aspectos de los que todos debemos sentirnos orgullosos y contribuir a preservar y respetar.
Mercado de futuros
Documental
España2011
6,5
Documental
24 de febrero de 2012
Una vez más las fronteras entre el cine documental y de ficción se difuminan en obras como esta que nos recuerdan que el cine es arte, aunque sea el séptimo. Cine filosófico, poético, no exento de sátira, belleza, denuncia social y por supuesto humor. Trabajo impecable de Mercedes Álvarez y su equipo que hacen gala de un estilizado dominio del lenguaje cinematográfico, conviertiendonos en observadores de ese hormiguero que ha construido nuestra especie, donde todo es efímero y no somos o no queremos ser conscientes de ello, acumulando planos de futuros tesoros que nos impiden ver y disfrutar el que se encuentra bajo nuestros pies, el único existente: la propia vida. Cada escena nos provoca sensaciones de uno u otro tipo y nos invita a la reflexión ya sea a corto, medio o largo plazo. Impresionante el dialogo de los dos ancianos hablando sobre su propia muerte. Quizá la directora quiso denunciar el boom especulativo inmobiliario y sus causas, que nos han llevado a esta penúltima crisis, pero le ha salido algo mucho más importante. Seguiremos atentos a su trabajo.
28 de julio de 2022
Teniendo a dos pesos pesados como Robert Redford y  George R.R. Martin en la producción ejecutiva uno espera un nivel algo más elevado de lo que alcanza esta primera entrega de la adaptación de la serie de 18 novelas "Leaphorm & Chee" escritas con éxito por el estadounidense Tony Hillerman (1925-2008) y que ha continuado su hija Anne a partir de 2013 con otros cinco títulos hasta la fecha donde el papel de la oficial navajo Bernadette (me parece el personaje más interesante) toma un mayor protagonismo mas acorde a los tiempos que corren.

Se cuenta en esta saga que puede dar mucho recorrido los casos que tiene que resolver el exiguo departamento de la policía tribal Navajo en los años 70 compuesto por tres integrantes aunque lamentablemente del cartel publicitario haya desaparecido (imperdonable señores Reford y Martin) la mujer y solo se nombre a los dos hombres, para cubrir un terreno de 27.000 millas cuadradas.

El primer caso que se nos presenta está basado parcialmente en las novelas: "Mujer que escucha" (1978) y "Gente de la oscuridad" (1980), tercera y cuarta entrega de la saga. La trama no es nada que no hayamos visto antes y se torna previsible su desarrollo pero, como ocurre en las novelas, lo más interesante es, amén del propio entorno con el Monument Valley como marco las pinceladas de la etnia de nativos navajos, su cultura, sus usos y costumbres. El nombre de Navajos se lo dieron los exploradores españoles, ellos se denominan Diné (el pueblo). Originariamente nómadas lo que propició mezclarse con otras etnias son los nativos más numerosos de USA con presencia en cuatro estados: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Sufrieron como todos la segregación racial y hoy en día casi la mitad de su población está malnutrida y en la pobreza. Para que luego algunos hablen de leyendas negras.

En conclusión la serie, bien producida e interpretada posee los elementos suficientes para seguir adelante y seguir teniendo nuestra atención.

cineziete.wordpress.com
8 de mayo de 2021
Hace tiempo que Dinamarca se maneja bien con las ficciones televisivas. Series como "Borgen" (2010) son un magnifico ejemplo de ello. Precisamente una de las guionistas de "Borgen" es ahora la creadora de la que nos ocupa. En ambas series la actualidad y los temas más delicados y conflictivos se afronta con valentía e invitan al espectador a reflexionar y posicionarse como ciudadano ante ellos.

La tremenda lacra de la violencia de género desgraciadamente no puede estar de más actualidad incluso en paises tan avanzados socialmente como Dinamarca. Si hay niños o adolescentes por medio la cosa se vuelve aún más complicada. El estado y las instituciones publicas en su política de tolerancia cero con el problema no lo tienen nada fácil a la hora de solucionar cada caso en particular y sofocar en la medida de lo posible el incendio que arrasa a las familias cuando estos hechos se producen. Las variantes son tantas como la mente, miedos, anhelos y condicionantes de cada uno de sus protagonistas, ya sea la propia familia o los trabajadores sociales.

Y Maja Jul Larsen pone todo ello sobre la pantalla en 8 episodios de una hora. Se toma su tiempo para algo que sin duda lo merece y es plantear preguntas y dudas dejando que sea el propio espectador quien busque sus propias respuestas. Más allá de la intriga sobre la autentica realidad de los hechos que socavan a esta familia de clase medias subyacen muchas otras capas que los condicionan tanto a nivel social como personal.
El elenco es magnifico y ha sido premiado por ello, así como el guion. Imprescindible

cineziete.wordpress.com.
15 de septiembre de 2018
Reconozco que tengo debilidad por esta joven actriz irlandesa-estadounidense desde que la descubrí en"Expiación" (Joe Wright / 2007). Ella solo tenía 13 años y ahora es una firme candidata a heredar el trono de Meryl Streep si tiene suerte y su cabeza sigue tan bien amueblada como parece hasta la fecha.

Ella sola es la película, por mucho que esté rodeada de un buen elenco de actores jóvenes y maduros a su alrededor y por mucho que suponga la consolidación definitiva en su debut como directora de una Greta Gerwing que se lo venía currando desde hace tiempo como actriz y guionista en un puñado de films indis notables. Gerwing ha tirado de experiencia vital y de sus diálogos probadamente eficaces como guionista para hablarnos de esa etapa mil veces retratada en cintas quizás mejores que esta de la adolescencia y su paso a la madurez. Lady Bird es una joven de familia de clase media tocada por la reciente crisis, en una California (Sacramento) lejos del glamour de Hollywood que va dando bandazos en busca de su propia identidad, descubriendo y asimilando lo que es importante y lo que no, en un entorno educacional religioso como el que vivió la propia directora con sus luces y sombras.

La familia, la amistad, el despertar sexual, la rebeldía..., temas recurrentes tratados con mayor o mejor acierto durante el metraje y que Gerwing expone a modo de piezas sueltas sin juzgar a nadie ni a nada en uno de sus mejores aciertos con una ambientación meticulosa para hablarnos de un pasado muy reciente, apenas 15 años, donde la historia de los adolescentes se repite mientras que va cambiando el marco social. A veces todo esto se olvida mientras que uno se queda embobado dejándose hipnotizar por esta Lady Saorsi.

cineziete.wordpress.com