España España · corodoba
Críticas de selu
18 de marzo de 2020
Trinchera infinita aporta una nueva mirada a ese oscuro momento de nuestra historia tantas veces reflejada en nuestro cine.
Con una recreación sencilla pero impecable, La película nos adentra en la guerra y posguerra de un pequeño pueblo del sur. Sus directores nos crean una atmósfera inquietante que nunca decae gracias a un solvente guion, que se sustenta en las maravillosas interpretaciones de sus dos actores protagonistas.
Antonio de la Torre se mete de lleno en la piel de un marido refugiado que evoluciona en el tiempo. Impregna de misterio y magnetismo cada una de las fases por las que pasa su personaje. Por otro lado, Belén Cuesta, deja la comedia para meterse de lleno en el drama. Y se mete el Goya en el bolsillo con un personaje que sabe sentir y sobre todo sufrir muy intensamente esta dura historia de amor.
Es impactante como se mantiene la tensión durante sus más de dos horas de metraje con un argumento aparentemente tan sencillo. Dura e inquietante, Trinchera infinita es una de las mejores películas que se han visto este año en nuestro cine. Muy recomendable.
29 de enero de 2009
Excelente película narrada con gran ritmo y que explota al máximo un reducido presupuesto, consiguiendo hacer de una película, en principio menor, una gran película. Llama la atención la factura técnica, empezando por el sonido (soprende que sea la única nominación a los Goya que ha obtenido esta película en un año donde debería haber figurado entre las favoritas). buena iluminación y una dirección artística muy conseguida, logrando ensalzar la atmósfera de misterio que envuelve al film. Las interpretaciones excelentes, empezando por un Victor Clavijo que me ha sorprendido gratamente y ayudado por un reparto de niños que actúan con especial frescura (en detalles como este, es donde se palpa una buena dirección), tanto la veterana Mariana Cordero, como el siempre solvente Eduard Fernandez se desenvuelven como peces en el agua en un género donde son poco habituales.
El final no deja indiferente, y aunque en ocasiones resulte artificial y forzosa la película se mantiene por sí misma, muy aconsejable.
20 de diciembre de 2006
Frágiles es una historia de suspense, intriga y miedo, en la que los personajes brillan por si solos. La buena construcción de todos y cada uno de los personajes del film, así como las grandes interpretaciones de todos sus actores (incluidos los niños, muy especialmente el personaje de Maggie), hacen que esta película brille por si misma y se aleje a otras grandes producciones meramente comerciales del mismo género. Con un presupuesto limitado, Balagueró logra unos efectos especiales poco usuales en nuestro cine. Destacar también en la factura técnica, la acertada construcción de los decorados. No obstante, a Frágiles le falta algo: la falta de originalidad en la historia, así como un extraño surrealismo (con monstruo raro incluido), hacen que este film más que correcto no esté a la altura de clásicos ya de nuestro cine como Los otros.
Aún así, gracias al buen ritmo de la película y los buenos personajes de la misma uno consigue pasar un buen rato y eso hoy por hoy con este tipo de películas resulta cada vez más complicado.
8 de julio de 2006
La vida secreta de las palabras, es una película sencilla sin ruidos, sin acción, sin grandes escenas, con un decorado pobre y un ritmo muy pausado, pero que poco a poco sin que nos apercibamos de ello va calando en la sensibilidad del espectador y lo hace gracias a un guión escrito con gran maestría y verdadero sentimiento puesto en boca de unos personajes interpretados con el alma (especialmente Sara Polley, quien da todo un recital de buenas interpretaciones ante un personaje realmente muy complejo difícil de imaginar sin ella). Todo en esta película aparentemente minimalista y poco comercial, está cuidado al detalle: los planos, la fotografía, la excelente música e incluso el entorno, dan esa melancolía a esta triste historia de personajes que descritos al detalle no desesperan en su búsqueda hacia la felicidad.
Una película muy recomendable, que consigue emocionar y rematarse con un final estupendo, el Goya a la mejor película (discutido si tenemos en cuenta la gran competencia) puso de manifiesto el talento de una película que sin este palmarés difícilmente hubiese llegado al público y hubiese sido una pena.
21 de abril de 2006
Esta película narra la historia de dos vaqueros, que movidos por las circunstancias puntuales y principalmente por sus sentimientos, se enamoran… Así visto podríamos considerarla como una historia más de amor homosexual, o mejor dicho una historia más de amor. Pero esta historia consigue eso que actualmente resulta tan difícil, llegar al espectador y hacer que este comprenda los sentimientos de estos personajes, ya que estos personajes cobran vida propia, tanto ellos (transmiten esa química tan difícil de ver en el cine actual) como sus esposas (principalmente la que hace de mujer de Ledger) quienes desde sus secundarios personajes dan luz a este brillante filme. Esta historia habla del amor verdadero, ese que permanece en las vidas de los personajes por mucho que estas vidas avancen por caminos distintos, ese que es puro y que no entiende de convencionalismos, ni de sexos… ese es el amor que estos personajes (muy alejados de estereotipos gay) sienten. El paso del tiempo va separando a unos personajes, pero sin embargo no se borra la huella de los sentimientos.
La historia de amor se narra sin prisas pero sin pausa, con mucho cuidado a la hora de mostrar todas las escenas (quizás demasiado) y dedicando menos de la mitad del film a la inicial historia de amor. No obstante era necesario más tiempo para conocer las vidas que toman los personajes y como actúan éstos por separado. El ritmo en la película no decrece… y todo en mi opinión está dosificado en su justa medida.
Una obra muy acertada que mereció un merecido oscar para un Ang Lee, al que si hay que ponerle un pero quizás sea el no abordar esta historia con más libertad en algunos aspectos, aunque cierto es que así logra llegar a un público más amplio.