Críticas de Jar_Jar
16 de diciembre de 2009
Cuando uno va a ver esta película, ya más a menos sabe de qué va la cosa. Por lo menos yo, ya sabía que la casa salía volando levantada por globos (¡!), pero era necesario saber el por qué, el cómo y el final.
Me encontré con una historia realmente conmovedora, con naturales matices de comicidad simplista y a veces exagerada; pero como ya he señalado en otras críticas, no soy de aquellos que exigen "lógica", "verosimilitud" o "diálogos profundos" en una película de fantasía que, además, es de dibujos animados.
Aplaudo y coincido con la sobresaliente puntuación de esta película, pues dentro de su género, es un ejemplo de buen cine.
5 de noviembre de 2009
Seguro que sí. Ésta es una de ellas. La calificación le corresponde a cada quien.
Para mí no pasa de ser una película interesante y con una fotografía bastante impactante en algunos pasajes (no soy un entendido en la materia, pero ya saben, la ignorancia suele ser atrevida). En todo caso, queda claro que se trata de una narración ligerita, ligerita que, dudo, tenga más pretensión que la recaudación y, en el mejor de los casos, regalar un poco de entretenimiento.
Por mi parte, sí encontré algo de entretenimiento y una que otra información valiosa, como cultura general. La escena inicial (que no devela nada, por eso no la pongo en spoiler) me parece especialmente bien lograda, sobre todo el momento de la destrucción del anillo papal que, me confirman, es un ritual verídico.
La historia en sí, resulta inverosímil, pero ¡vamos! se trata de ficción, no de un reporte histórico o un documental. Personalmente, me parece que el papel del Camarlengo no era para Mc Gregor; no sé, jamás me convenció, y en todo momento me pareció estar viendo a Obi Wan Kenobi afeitado y peinado con gomina. Es que hay actores que no tienen el poder de desprenderse de sus personajes emblemáticos, y me parece que el bueno de Ewan es uno de ellos.
En todo caso, que quede como un producto "palomitero", porque de "drama" o "thriller" no tiene nada.
26 de junio de 2009
Yo me coloco en medio, pues no me parece un bodrio que sólo merezca 1 estrella ni una genialidad que merezca 10. Subjetividad, que le dicen. A unos gustará y a otros no; es natural.
Yo diría que el tiempo de visionado de esta película es un tiempo bien invertido, porque sí cuenta una historia creíble (a pesar del final) y lo hace con un ritmo, me parece, acorde con el argumento.
Lo que sí creo es que el reparto secundario queda en debe y, arriesgándome al repudio general, considero que hasta el buen Clint actúa en un nivel por debajo de su promedio, que ciertamente es bastante alto.
En términos generales, "Gran Torino" me parece una película interesante, con los consabidos clichés pro americanos (esa bandera en la entrada de la casa de Walt) y dosis de violencia "promedio" para una película que tiene como uno de sus argumentos principales, la existencia de pandillas orientadas por sectarismos raciales.
No, no me parece una obra de arte, pero tampoco hay que ser mezquinos con un trabajo bien hecho.
28 de enero de 2009
Sé que se trata de una película "odiable" por donde se le mire (básicamente por el insufrible mensaje de "nosotros somos los líderes y salvadores del mundo"), pero también es cierto que visualmente es un trabajo bien hecho y que -a despecho de otros comentarios- cuenta con un reparto de actores bastante competentes que encarnan en buena forma a unos personajes nada complejos, más bien sencillos. En conjunto, un resultado un poco más que aceptable y entretenido con toques de humor, para unos insufribles y para otros -como yo- en su justa medida.
4 de noviembre de 2008
Confieso haber visto esta película con algo de prejuicio negativo debido a varios comentarios de amigos que salieron echando humo (muy enojados) del cine, así que con ese antecedente ya era dificil terminar más decepcionado luego del visionado. Digamos que terminé simplemente decepcionado. Indiana Jones, desde mi punto de vista, siempre se caracterizó por ser el patán simpático (vamos, no tan patán), cuya personalidad siempre fue el eje de las historias contadas acerca de él.
Así, por ejemplo, en Cazadores del Arca Perdida, El Tempo de la Perdición y La Ultima Cruzada (que ya no es "tan" última) vimos a un Indiana Jones siempre gobernado por su espíritu aventurero, en donde el tema romántico era sólo una incidencia del guión, siempre necesaria en cualquier cinta de aventura que se respete (el héroe tiene que salvar a la chica pues), pero que en el caso de Indy, estaba (sí, en tiempo pasado) sazonado con el cinismo carismático del personaje.
Ello ahora no se ve, diluyendo la personalidad del héroe, supongo, bajo el argumento "lógico" de su ahora otoñal condición. Personalmente, no me resultaría suficiente esta "explicación" (más de esto en spoiler).
De otro lado, me había hecho el firme propósito de no referirme al tema de las inconsistencias geográficas o históricas, porque soy consciente de que no se trata de un documental, pero ¡por Dios! esto ya es demasiado. Juro que no les habría costado mucho contratar un asesor histórico que clarifique un poquito el guión, que nos lleva de Perú a México (pero como si del mismo país se tratara) con la facilidad con la que uno respira.
No, la película no es lo que debe ser, y comparto la decepción de muchos de los fans de la saga del tío del látigo y el sombrero. Sin embargo, no seamos injustos, cumple con creces su misión de divertir.
Ah, por cierto, "Junior" en el conexto irónico de Indiana Jones, sólo sonará bien en boca de Sean Connery.