España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
13 de octubre de 2014
Dos jóvenes quieren financiarse su sueño de poner un chiringuito en la playa pasando droga por el estrecho de Gibraltar e introducirla en España. Sólo que tendrán encima a su familia y a la policía antidroga española para arruinar sus planes de hacerse millonarios.

Daniel Monzón, el director de la muy interesante La caja Kovac y de la taquillera Celda 211, nos trae una película trepidante, que se deja ver con gusto y que proporciona algunas de las escena de acción más reales y memorables del cine español de todos los tiempos. Y si a esto le añades un reparto con Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie y el guaperas de Jesús Castro, que hace de protagonista, el resultado no puede ser más que brillante…pero no, se queda en correcta y consigue algo más que un aprobado. Los efectos visuales son impactantes, pero los personajes son planos en su mayoría y nos los ponen delante de la cámara como si pasasen por ahí, sin expresar ninguna emoción y sin creernos nada o casi nada. Sólo deseas que se acabe pronto para pegarle una patada al boca-oreja que fluye por las calles a velocidad de vértigo. Mejora a la gran mayoría de cintas españolas del año, pero no nos debemos conformar con eso y aspirar a más. Menos mal que siempre nos quedará Vivir es fácil con los ojos cerrados y su pre-selección para representarnos en los próximos Oscar.

El_Ni_o

Lo mejor: Las escenas de persecuciones en el mar. El imponente Peñón contemplando todo. Su gran campaña de marketing que nos empujó al cine. Alguna que otra escena de humor.

Lo peor: El protagonista es muy guapo y tal, pero de actuar mejor ni hablamos. O se pone las pilas o su caída de ojos sólo servirá para forrar las carpetas de sus muchas (y muchos) fans. ¿De verdad que era necesario que la actriz árabe hablase un español tan perfecto?. No se entienden más de la mitad de los diálogos entre los dos jóvenes protagonistas…¡pena de subtítulos!

Nota: 6/10
18 de julio de 2017
Una familia vive recluida en una cabaña de madera en mitad del bosque. La repentina y extraña muerte del abuelo y el pánico a salir al exterior de la casa por el miedo a lo que habrá más allá hará que todos los habitantes vivan en una continua y permanente tensión.

El veinteañero y texano director Trey Edward Shults escribe y dirige una película que por su promoción y secretismo apuntaba a ser una de las revelaciones del verano y un auténtico sleeper (éxito inesperado en taquilla). Pero ya desde el trailer se nos engaña absolutamente con la trama y la película acaba siendo un truño, o lo que viene siendo lo mismo que un auténtico coñazo en toda regla. Pasé más miedo en la butaca con mi novia por ser los únicos espectadores de toda la sala, y de vez en cuando me giraba para sorprender a algún fantasma imaginario o alguna sombra con forma extraña, que el miedo real de lo que estaban viendo mis achinados ojos. Un auténtico bluff y un engaño para mi bolsillo y más siendo en un viernes día del estreno. No se nos explica nada de lo que pasa hasta bien avanzado el metraje y uno se espera ver una de miedo al uso pero se encuentra con un pasillo alargado que acaba en una habitación al fondo empapelada de plásticos…y ahí se acaba todo. El bueno de Joel Edgerton nunca se habrá visto en otra igual con máscaras y a lo loco. Sólo una idea se salva de las pocas que flotan en el ambiente: una vez que pierdes a tus seres queridos más cercanos, poco queda ya por hacer en este mundo.

Sacapuntas de oro: Para los que les de igual cesta que ballesta con tal de que sea una película en color, con diálogos y oscuridad. Sólo el personaje de Kelvin Harrison Jr. me produce algo de sobresalto…habrá que seguirlo con lupa.

Sacapuntas de madera: Que nada sea lo que te esperas negativamente hablando. La escena del perro ya la hemos visto hasta la saciedad. Es tan pretenciosa que te decepciona a cada minuto. El papel de la madre pinta menos que el peine de un calvo.

Nota: 1 Sacapuntas.
28 de octubre de 2018
Una paliza deja en estado vegetal al hijo de un médico sevillano. Como la policía no avanza en la investigación, el padre decide asumir la búsqueda de los sospechosos y llegar hasta el final del asunto, sin dejar prisioneros.

La cinta de Miguel Ángel Vivas que inauguró la Sección Oficial de la 63 edición de la Seminci de Valladolid supuso toda una patada en la boca del estómago sin aviso previo. Una película durísima y en primera persona, con la cámara pegada al cogote del protagonista absoluto, un José Coronado en constante estado de gracia. Un padre coraje y autosuficiente, que solo busca vengar a su hijo, cueste lo que cueste. El espectador debe tomar parte por imperativo legal en los actos que va cometiendo el médico metido a justiciero hasta tal punto que, al final de la película, cuando el inesperado giro de guión se completa ante la sorpresa de propios y extraños, el espectador debe decidir si seguir con la farsa o retroceder levantando las manos en señal de rendición. Es un golpe seco y directo a las entrañas lo que se ve en el vídeo, que pone el broche de oro a una película con aires de clásico inmediato que remueve consciencias y te hace plantearte preguntas nada más acabar. ¡Cómo para aplaudir estaba yo¡ Si estaba echando sangre por la boca y rabia por los ojos. Peliculón para empezar con mi primera Seminci, que seguro no será la última porque Valladolid tiene un color y un olor especial en estos días de Festival…a cine del bueno.

Sacapuntas de oro: Las muy necesarias escenas de violencia. Para todo aquel que le guste el cine crudo y sin un minuto de tregua para coger respiración. La oscuridad donde transcurre todo. La escena del coche que hace saltar todo por los aires. El leal amor de un padre por su hijo.

Sacapuntas de madera: Que la policía goce por su ausencia desde el minuto uno. Un muy desaprovechado papel de madre, interpretada por Ana Wagener. El final, injusto. Debería haber sido otro, mucho más gore y necesario. Que no sea para todos los gustos y que la acusen de pretenciosa.

Nota: 8 Sacapuntas.
Bienvenidos a Belleville
Francia2003
7,5
14 271
Animación
18 de septiembre de 2018
Un joven huérfano francés es criado por su abuela y en su cabeza solo está montar en bici y llegar a ser un profesional. En la primera edición del Tour de Francia que llega a correr, un extraño y desagradable suceso ocurrirá y cambiará la vida de todos los protagonistas…¡Allez, allez!

Durante la magnífica velada de una calurosa tarde de julio en los jardines de Bodegas Franco Españolas de Logroño, se proyectó con el ocaso del sol, una película de animación del director y guionista francés Sylvain Chomet. La cinta, de 2003, tuvo en su momento una amplia y reputada carrera por los festivales de medio mundo y llegó a obtener nada más y nada menos que dos nominaciones a los Oscar de esa edición. Así que la cita sin lugar a dudas pintaba genial, y más en compañía de dos buenos amigos y de un par de botellitas de Diamante pero, desafortunadamente, la película no colmó mis expectativas y me defraudó bastante. Y eso, a pesar de que el ciclismo es una de mis grandes aficiones y la película versa mayoritariamente sobre ello, pero no entré nunca en la trama, me pereció muy inverosímil y a los pocos minutos desconecté y le di a la bebida y a la sin lengua con más ahínco. Solo la turbia y oscura atmósfera que envuelve la cinta me produce un cierto desasosiego admirable, pero el contenido no merece la pena porque ni sabe a dónde va ni de dónde viene.

Sacapuntas de oro: La punzante e inquietante banda sonora. Lo bien que transmite la dureza del ciclismo y su enorme sacrificio. Que no es una película de dibujos para niños.

Sacapuntas de madera: Que aún siendo corta se te hace eterna. La escasez de diálogos que podrían haber dado más chicha y sustancia a la trama. Que parece una película de marcianos por sus inverosímiles tramas.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
9 de abril de 2015
La crisis actual sirve de excusa perfecta para que dos jóvenes españoles con mil carreras universitarias y másters, pero con cero expectativas laborales, hagan las maletas y se planten en Alemania en busca del dorado laboral. Descubrirán que no es oro todo lo que reluce y que deberán pasar por las mismas penurias que en España, o incluso por peores.

Nacho G. Velilla, creador del fenómeno catódico Aída y con una respetable carrera cinematográfica, nos trae una muy correcta comedia, que toca temas laborales, de inmigración, de pareja, de familia y de superación. Y algún drama también hay ahí, incluso mejor definido que algunos gags. Todo ello en su justa dosis lo que hace que la hora y media larga que dura la cinta transcurra de forma amena y con la sonrisa permanente en la boca. Yon González, Julián López y Blanca Suárez forman el trío protagonista y están bien secundados por un reparto variado y variopinto pero efectivo. Gusta ver Berlín como escenario, lo hace más internacional. Al bueno de José Sacristán lo usan de nexo de unión entre la España de los años 60 y la España actual en lo que vivimos, una España que ha pasado de acoger a emigrar…pena de España. Pena de España donde la gente válida tiene que irse a buscarse el pan que le niegan en su propia casa. Sueños rotos, promesas incumplidas, lágrimas y maletas eternas. En resumen, un buena excusa para pasar un rato agradable y olvidarte de tus propios problemas…el ojo en la paja ajena o algo así, ¿no?.

Lo mejor: Los fabulosos créditos finales. Miki Esparbé y su papelazo de impredecible y caótico robaescenas. Julián López en general y la escena con minifalda en particular. Los refranes al revés del desconocido Younes Bachir.

Lo peor: Algún chiste forzado de más. ¿Entre tanta gente que corre el Maratón de Berlín se tienen que encontrar…? Carmen Machi y Malena Alterio están desaprovechadísimas. Y el riojano Javier Cámara pasaba por ahí…

Nota: 7/10