Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Críticas de h e r m a n ô n e g r ö
11 de agosto de 2009
... y le pegaría uno de esos sopapos característicos suyos para después, una vez en el suelo, escupirle y espetarle algún insulto.

Yo no iré hasta tal extremo porque la película se puede ver y entretiene cuando hay acción de por medio pero cuando no hay acción el Sr. Mann pasa a ser un fulano llamado Michael. Se ve que, a parte de las balas y los fuegos de artificio, no se encuentra cómodo y se pierden muchos enteros. Tampoco el cámara con parkinson ayuda, todo sea dicho.

Sobre las actuaciones qué decir... pues que son olvidables, como la peli en sí. Con un Depp al que se le ve que el papel le viene grande, haciendo aguas por todos lados, al que le recomendaría que se quitara el tupé y el traje y lo cambiara por las rastas y el traje de época y se metiera de nuevo en una de piratas, es más su estilo.
Bale está aceptable, de la actriz que hace de novia del protagonista ni sé su nombre ni me interesa, con eso os lo digo todo.

Seguramente recaudará muchos millones y estos se podrían traducir en años luz, que es la distancia que separa a "Manhattan melodrama" ("El enemigo público número 1"), film al que se le hace un pequeño guiño, de esta basurilla.

En fin, que os vayáis pensando eso de ir al cine.
20 de febrero de 2010
Pues sí, El caballero negro es una mierda de película, no os lo voy a discutir. En ella trabaja Martin Lawrence, el típico actor cutre que solo sirve para este tipo de metrajes y que en algo medianamente serio daría pena, como Gil en una porno, más o menos.

La trama es facilona y estúpida, algo absurdo y sonrojante. Un tío que viaja en el tiempo y aparece mucho más atrás, en no sé que siglo. Soltando su vocabulario imbécil y poco sustancial. Medievos que se hacen los tontos, como si el moro ese pintara algo allí.

Y todas las razones que vosotros le queráis añadir...

Pero pasa una cosa, que cuando se hace una peli como esta y todas tus expectativas se colman sientes como si el tiempo que has invertido en verla no se hubiera perdido. Porque cuando un drama no te llega algo, cuando una de intriga te deja indiferente, cuando con una comedia te ríes nada o cuando con una "obra maestra" vas al baño y a por agua 13542 veces, es que algo va mal.

Por eso brindo por El caballero negro, una de mis comedias favoritas. Una peli con la que me mearé tantas veces la pongan. Puesto que para eso está.
h e r m a n ô n e g r ö
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41 414
Animación
30 de agosto de 2009
A quienes la quieran ver aviso, esta es una peli de dos rombos. Si eres un niño tu padre la tendría que tener bajo llave, incluso sería recomendable ponerle superpuesta otra portada al DVD por si la madre se equivoca y piensa que por ver dos muñequitos en la portada es cine infantil.

Cine de animación que nos dibuja la guerra de tal modo que muchos quisieran para sus films, los que presumen de ser duros y directos, crear tan desolador paisaje. Bajo esa montaña de cine bélico, a Isao Takahata le vale con crear la simple historia de dos niños huérfanos que ven el amanecer un día tras otro, sobreviviendo no sólo de las bombas sino de la vida misma.

Vosotros habéis soltado lágrimas. Las mías han caído dentro de mí. Como los aviones que sueltan bombas. Cicatrices en el terreno.

Y uno se da cuenta de que aunque no aplastes a una luciérnaga vivirá poco porque las mata la vida. Mientras, arrímate a su luz, es la que más cobija.
9 de diciembre de 2008
Obra clásica del cine español que por razones diversas no he visto hasta ahora.
De las pocas que he visto de Berlanga y he de decir que la dirección me ha fascinado, mención aparte de la voz en off, que penetra y te sumerge en la historia.

Un pueblo humilde se ve desbordado por la llegada de los americanos a sus tierras y la llegada del secretario general que exige un gran recibimiento. Este es el punto de partida. A partir de aquí el pueblo se ve forzado a cambiar sus costumbres por unos días.

Al principio se nos presenta a los personajes angulares de la trama de una forma sin igual y al frente de todos ellos se encuentra el gran Pepe Isbert, un actor único que me inspira una ternura indescriptible.

Todo ello con el aroma de un gran clásico, para mi la obra más grande de nuestro cine.
19 de marzo de 2010
Divertidísimo film que sale de la batidora al meter comedia, crimen y una pizca de estilo "road movie". Algo corta pero muy intensa y cautivadora, teniendo como arma secreta una simpleza y buen hacer desbordantes. Esas caídas impropias, propias de aquella época, de un disparo de bala esta vez hacen soltar una carcajada en vez de un lamento.

A Cagney le viene al pelo el papel, interpretando a un tío al que se la sopla todo y que se rie de todo aquel que se le cruza en su camino. Alguien al que la mala suerte acude para después esquivarle. Una fusión de fortuna y desgracia que impregna toda la película dándole un sentido crucial y acertadísimo al guión.

Quizás algo olvidada, aunque preferiría decir que se ignora su existencia porque por ella no pasan los años. Se ve moderna y fresca, cosa difícil con siete décadas a sus espaldas. Y con detalles como los monos, el elefante... que me da a mí que han inspirado a otros films menos olvidados o, en su defecto, más conocidos.

Muy recomendable, incluso para algunos: chavales de hoy a los que el cine en blanco y negro les echa para atrás.
h e r m a n ô n e g r ö
Más sobre h e r m a n ô n e g r ö