Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Críticas de Lemmytico
<< 1 4 5 6 10 19 >>
Críticas 91
Críticas ordenadas por utilidad
9
6 de septiembre de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando a una peli, como a cualquier otra cosa, se le pone una etiqueta resulta muy difícil quitársela. A la más que interesante "Los Cuatro Hijos de Katie Elder" se le ha puesto la etiqueta de menor y de ahí no parece posible sacarla. Algunos argumentos son más o menos sólidos, y por tanto respetables. Otros me parecen disparatados. Por ejemplo, decir que como "Valor de Ley" (del mismo director, que he visto pero hace tanto que no recuerdo bien) es mejor que "Los Cuatro Hijos de Katie Elder", ésta es decepcionante y por tanto menor. Con esa vara de medir podemos decir que "Poderosa Afrodita" es menor porque no es tan buena como "Manhattan" o que "Misión de Audaces" decepciona porque no es tan genial como "Centauros del Desierto". En fin, sobran más palabras.

"Los Cuatro Hijos de Katie Elder" es una película sencíllamente fantástica, en muchas fases cine en estado puro. Es un western, pero con una alta dosis dramática, tintes de policíaco y esa habilidad de los grandes cineastas aplicar gotitas de comedia que descarguen la tensión de la historia. El desarrollo de personajes es simplemente excepcional. El ritmo es estupendo. Es entretenida, pero guarda un fondo muy profundo, con reflexiones sobre la familia, el poder, la verdad, la justicia, las diferencias generacionales, la violencia... Como western es original. No es explícita, pero tampoco oscura. Vamos, que no sé que más se le puede pedir a una película para no ser considerada "menor".

Una crítica anterior dice que es una de esas pelis que no llega a obra maestra por un pelo. Estoy completamente de acuerdo. Y en mi opinión sólo por dos cosas. Una la actuación de Dean Martin, normalita como siempre, aunque ni mucho menos calamitosa. Dos, el final, que estropea completamente la peli y que entiendo que a muchos les haga bajar 2 puntos la valoración. Sospecho que ahí metieron mano los estudios. Seguiré en spoilers mi argumentación para no pinchar el final a nadie.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de septiembre de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi incesante búsqueda de productos frescos y diferentes en la parrilla televisiva, cosa no siempre fácil pese al aluvión de oferta, mira cada vez más a Asia, desde hace varios años vanguardia cultural y, como poco, cinematográfica del planeta. Por eso cuando leí acerca de esta antología de terror basada en las tradiciones culturales de varios países asiáticos, me lancé sobre ella sin dudar. Y el resultado merece mucho la pena. Es irregular, como toda antología, pero no hay ningún capítulo que sea realmente flojo. Mi preferido es sin duda el tailandés "Pob", una historia que me atrevo a afirmar es diferente a todo lo que hayas visto hasta ahora. La japonesa "Tatami" y la surcoreana "Mongdal" también muy destacables, como corresponde a dos de las grandes tradiciones cinematográficas del continente asiático. En todos se refleja también ese talento para crear imágenes especialmente perturbadoras y perversas tan propio del terror asiático.

En general "Folklore" refleja un Asia que está experimentando su momento gótico. Es decir, la transición a sociedades mayoritariamente urbanas, en las que miles de inmigrantes procedentes del campo se apelotonan en suburbios pobres en los que se sobrevive al día, y a los que trasladan y a la vez transforman las culturas de sus pueblos de origen, incluidas las historias de miedo. Esto se refleja claramente en algunos capítulos de "Folklore", en los que se muestra la cara B de ese Asia emergente, con migrantes recién llegados a las metrópolis para trabajar en la construcción o el servicio doméstico, viviendo en barracones o apartamentos miserables, víctimas de explotadores sin escrúpulos, obligados a utilizar un inglés macarrónico como lengua franca al proceder de países o regiones diferentes. El contexto perfecto para contar historias de odio y venganza, en las que lo extraño y lo terrorífico está tanto en el mundo de los espíritus como en el de las personas de carne y hueso.

El momento gótico de Europa y EEUU sucedió entre finales del siglo XIX y principios del XX, lo que nos dio a Drácula, el Hombre Lobo y demás mitos modernos del terror. "Folklore" es, en este sentido y salvando las distancias, un probable equivalente de las pelis de la Universal de los años 30. Solo por eso debería ser motivo de visionado obligatorio como mínimo para todos los fans del terror. Como mínimo.
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de diciembre de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toda una sorpresa este "In the Loop", al parecer un spin off de una serie de TV que me propongo ver desde ya. Mezcla de sátira británica (la referencia a la legendaria "Yes, minister" es facilona, aunque en mi opinión más lejana de lo que pudiera parecer) aunque actualizada al siglo XXI. Visual y estilísticamente hablando bebe descaradamente de "The Office" como ya se ha comentado por ahí, serie que a este paso va a quedar como todo un hito de la comedia vista la descomunal influencia que parece estar ejerciendo en el género en tan poco tiempo.

Y sí, es una comedia, pero es trágica. Porque los que hemos conocido, siquiera de refilón, el mundo del poder sabemos que es bastante más fiel a la realidad de lo que nos gustaría a todos. Porque amigos, básicamente es así: la competitividad entre todos los agentes implicados (incluidos los que comparten gobierno), el cortoplacismo, la hipocresía, el cinismo, el nefasto papel de la prensa, el desprecio por la democracia, todo el mundo preocupado más que nada por conservar su propio puesto, la improvisación como norma... Queridos, la peli es menos ficción de lo que parece, así se gobierna este loco mundo. ¿Seguís sonriendo?
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
16 de marzo de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Junte usted una chica de moda, odas a la cultura neoliberal suavizadas a posteriori con moralina de mercadillo (sin cuestionar nada de lo fundamental, claro), hits de usar y tirar sonando a todo trapo, un guión que no firmaría ni un chimpancé, cuatro supuestas gracietas, varios tópicos sobre las relaciones entre hombres y mujeres, dos gotitas de cuento de hadas. Remuévalo dos veces, no más, et voilá, una película lista para probar si engaña a la gente una vez más y hace taquilla fácil.

Me gustaría haber podido darle un 0, un -1, un -100. Porque esto, esto, es lo que está matando el cine. No las descargas, no el top manta, ni siquiera los elevadísimos precios del cine. Es este cine-basura, estos pastiches hechos sin mimo ni ninguna intención más que sablear al respetable que Hollywood lleva despachando en las últimas décadas lo que está terminando con nuestro querido séptimo arte.
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
9 de agosto de 2016
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al igual que en los demás aspectos de la vida, la lucha feminista por romper los estereotipos tradicionales de género en la ficción progresa de forma lenta, pero más o menos segura. El procedimental policíaco, una de las fórmulas más populares y utilizadas de la ficción televisiva, es un visible campo de pruebas en el que se han ido introduciendo personajes femeninos que buscan alejarse de los modelos patriarcales de mujer, sin terminar de conseguirlo del todo. En "Castle", "Elementary" o "Lucifer" las rudas polis coprotagonistas están claramente opacadas por el carisma de sus compañeros, a quienes permanecen subordinadas en todo momento, amen de dejarse arrastrar por la inevitable tensión romántico-sexual con ellos (prototipo narratipo en el que, por cierto, la "Expediente X" de Gillian Anderson fue pionera). En "Bones" el papel quizá se invierte, pero no nos libramos del romance. "El Cuerpo del Delito" es demasiado postfeminista (que en román paladino venía a significar que las mujeres respondieran a todos los roles femeninos tradicionales menos el de labrarse carrera profesional propia, un timo vaya) para mi gusto. "The Closer" era interesante, pero demasiado peliculera...

La norirlandesa "The Fall" (poco originalmente traducida como "La Caza") parecía sin embargo un gigantesco paso adelante. A primera vista puede parecer otra historia de persecución de asesinos en serie, incluyendo numerosas varias convenciones del género, destacadamente aquella que establece un paralelismo/contraste casi mítico entre el héroe (heroína en este caso) y el villano, recurso casi imprescindible en el policíaco desde que Conan Doyle introdujese la rivalidad entre Sherlock Holmes y Moriarty.

Pero más allá de lo mil veces visto, "The Fall" aportaba una idea novedosa, rara vez vista en la ficción de cualquier tipo: que la violencia explícita contra las mujeres (la del asesino, pero también el maltrato de algunas subtramas) forma parte de un continuo más amplio y difuso en el que también hay que incluir todos los micromachismos cotidianos. Una idea que en ocasiones es difícil de explicar y que hace que quienes la defendemos a menudo nos encontremos con escepticismo y rechazo. "The Fall" en cambio logra que lo entienda cualquiera con una operación muy simple: contar la historia desde el punto de vista de una mujer. De nuevo, algo a priori muy sencillo y que sin embargo tan pocas veces se hace. Viendo las continuas humillaciones y dificultades a las que se enfrenta la detective Stella Gibson (desde el chiste del compañero al hecho de que sus superiores menosprecien sus ideas, pasando por ser juzgada por su físico y hasta ser culpada de acostarse con un hombre casado... mientras se le exculpa a él) es más sencillo comprender que el asesinato y la paliza no son más que extremos de un sistema de dominación de género. "No sabes el efecto que provocas en los hombres" le achacan en una de las escenas cumbre de la serie... ¡Como si tuviese que responsabilizarse de los impulsos que produzca o deje de producir en los varones! Son cosas tremendas si se para uno a pensarlas detenidamente, y sin embargo las tenemos tan normalizadas que ni reparamos en ellas. Tanto, que a menudo las mujeres prefieren resignarse ante ellas que estar echándonos la bronca constantemente, situación que por cierto también refleja muy bien la serie.

Pero "The Fall" tiene un problema bien gordo, tanto que por momentos creo que echa a perder todo lo bueno de la serie. Y es que "The Fall" debería haber durado como mucho cinco episodios, pero por alguna razón que desconozco se estira hasta casi doblar esta cantidad. Y claro, se estira, se estira muchísimo, demasiado. Y cuando eso le pasa a una historia, solo hay consecuencias negativas. Por desgracia, "The Fall" no es una excepción a esta regla. A partir del tercer episodio más o menos, la trama comienza a retorcerse, varias subtramas se hacen cada vez más disparatadas, los personajes cambian y se hacen menos reconocibles respecto a sus primeras apariciones. Todo se hace más explícito, más vulgar, más distorsionado. Y saltan más a la vista los defectos, ocultos al principio pero evidentes a fuerza de repetición. Por ejemplo, la nula expresividad de Gillian Anderson, incapaz de poner más de dos caras distintas en casi seiscientos minutos de serie (característica que por cierto comparte con su ex compañero de Expediente X, David Duchovny). Al final estás deseando que termine y encima termina regular.

Una auténtica lástima, porque "The Fall" tenía muchas papeletas para hacer historia de la televisión. Me temo que, al menos por su calidad global como historia, no va a ser así.
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 19 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow